“Invitation” fue el debut de esta formación proveniente de la fría Finlandia, un disco que tenía como máximo atractivo los nombres de Jari Liimatainen y de Emppu Vourinen, guitarristas de SONATA ARCTICA y NIGHTWISH respectivamente, entre sus componentes. Pero no es oro todo lo que reluce y su trabajo consistía en un discurso de metal melódico caótico y pobre. Se esperaba algo más. Además, el vocalista de por aquel entonces, Jouni Nikula, al que atribuirle el adjetivo mediocre se convertía en todo un piropo, no ayudaba a lavarle la cara a los temas. No se si la  propia banda se dio cuenta (no había que ser muy listos) o éste, miembro fundador junto al bajista Marko Pukkila, decidió irse al ver tan poco futuro en el horizonte. En resumidas cuentas, nos invitaron a poco, solo a pasar un rato aburrido como el que más.

Regresan con su segundo trabajo “Divinity”, el cual presenta varias novedades. Por un lado nos encontramos con un nuevo cantante, Taage Laiho.  No es la joya de la corona, pero se hace agradable; aunque su amplitud vocal sea limitada y en ocasiones, resulte incluso monótona al no intentar indagar en parcelas ajenas. Cumple y poco más. Por otra parte, Emppu Vourinen, debido a la apretada agenda que le responsabiliza NIGHTWISH, ha abandona el barco. Estas son las inferencias respecto a la alineación, en cuanto al sonido no hay muchos avances en comparación con su primer disco: metal melódico sin excesivas complicaciones, filtrando varios apuntes de hard rock.

No podemos hablar extensamente de un disco cuyas composiciones son simples, someras, y en general desprenden una aureola repetitiva que abruma, sin hablar de una de las cosas más significativas que puedes socavar al oír un disco: no puedes rescatar ni un puto riff, solo o estribillo, para la memoria. No digo que los maníacos del género no disfruten con la inicial “Unchain The Rain”, o la también veloz “Stain on The Switchblade” por poner algunos ejemplos; e incluso los cortes con leves dejes de hard rock son llevaderos. Pero en el plagado y plagiado mercado del metal europeo, le salen a Altaria unos cientos de competidores, mejores o peores, pero cientos a fin de cuentas. Añadir, aunque sirva de poco incentivo para su compra y/o escucha, que como material extra incluyen una versión del “Balls to The Wall” de Accept con Andy Engberg (SECTION A) al micro, sustituyendo a  Joacim Cans (HAMMERFALL) que iba a colaborar en un principio.

Un pequeño paso adelante respecto a su disco de estreno, pero con evoluciones tan cortas no es suficiente, y el camino suele ser muy largo para andar pasito a pasito.

Satur Romero

Grupo:Altaria

Discográfica:Metal Heaven / Mastertrax

Puntuación:5.8

Canciones:

    1. Unchain The Rain
    2. Will To Live
    3. Prophet of Pestilence
    4. Darkened Highlight
    5. Discovery
    6. Falling Again
    7. Divine
    8. Haven
    9. Try to Remember
    10. Stain on The Switchblade
    11. Enemy
    12. Final Warning

Año:2004

Votación de los lectores:5.5