La mejor banda sonora para un viaje por una autopista de, pongamos, la zona desértica de Almería, con 40 grados a la sombra y un paisaje del mejor spaghetti western que se precie, tiene una banda y un nombre en España: GLOW.

 

Lo que se ha llamado Proto-Doom o mezcla de rock setentero con doom tradicional con la mezcla de la psicodelia y acidez del Stoner de riffs ultra heavies es lo que podemos encontrar en el “Dive into the Sun” de este quinteto madrileño.

 

La banda ya tiene en su haber dos discos llenos de sonidos abrasivos. Si con “Gone, but Never Forgotten” ya apuntaban maneras, es ahora con este nuevo trabajo con el que a buen seguro empiezan a despuntar en todo el panorama internacional. Y digo internacional ya que en esta clase de estilos minoritarios hay una especie de hermandad e interconexión entre los seguidores del género. Y si eres bueno en España, también lo eres en Estados Unidos o en Inglaterra y las críticas seguirán siendo igual de buenas.

 

Veamos lo que nos ofrece la formación. De primeras diremos que dos de sus componentes comparten ocupación con AUTUMNAL. Es quizá en GLOW donde desarrollan ese gusto más puramente clásico. El resto de la banda es otro grupo de locos por el estilo, con lo cual el resultado que nos queda es óptimo.

 

La banda gusta de rendir homenaje a muchos de sus ídolos, y si bien en el primer disco incluyeron una versión de los mismísimos ST. VITUS, en este “Dive Into the Sun” el tributo viene en forma de ocho temas propios de altísima calidad.

 

Cualquier despistado puede pensar que se trata de una banda al estilo de EARTH o KHANATE si sólo escucha los primeros fragmentos de “Inside”.Sin embargo, las guitarras rockeras y el marcado estilo stoner de su cantante Ralph disipan cualquier tipo de dudas al respecto. La cosa va más de PENTAGRAM, BLACK SABBATH o incluso MIRROR OF DECEPTION. Es cierto que GLOW reúnen las condiciones necesarias para formar parte de las filas del prestigioso y especializado sello americano Southern Lord; pero no es poco que la gente de Alone Records lancen este trabajo que esperemos que le sirva de catapulta hacia un status superior. No en vano, sus compañeros de sello ORTHODOX tienen licenciado el disco con los americanos y han sido recientemente confirmados para la próxima edición del Fury Fest francés. Y es que la línea que delimita los distintos estilos del emergente panorama español es realmente fina. Muchas bandas como EL PÁRAMO, RIP KC o REZNIC comparten ese carácter hipnótico que en muchos casos va de la mano de los psicotrópicos y el rock árido. Y de esto el señor Lee Dorrian, por poner un ejemplo, también sabía bastante.

 

Cimbales, sonidos de hammond, guitarras crudas….de todo un poco esconden estos 66 minutos de GLOW. Desde luego, canciones como “Evil Number” muestran un estilo de hacer rock muy concreto. “Wake Up” saca a relucir una versión quizá menos ácida y amable de la banda, pero mantiene las voces rasgadas de un buen bebedor de bourbon.

 

Lo dicho. Una banda realmente sólida y que esperemos que de que hablar en un futuro próximo. En la memoria siempre quedará su aparición en un festival tan especializado como el Doom Shall Rise IV.

Alejandro Pérez

Grupo:Glow

Discográfica:Alone Records

Puntuación:8.6

Canciones:

  1. Inside
  2. Doomdriver
  3. Wasted
  4. Dead Angels
  5. Winter Pain
  6. Evil Number
  7. Wake Up
  8. The Weatherman

Año:2006