Freedom Call: Dimensions
Gratísima sorpresa de manos de una banda a la que muchos daban ya por denostada. Freedom Call irrumpieron en 1999 a caballo de la moda power metalera o también conocida como metal alemán en aquel entonces. Ese sonido genuinamente centroeuropeo de corte hímnico, veloz, con doble bombo y tremendamente melódico que intentaba emular a los antiguos Helloween o a los entonces imbatibles Stratovarius o Gamma Ray. Precisamente de Gamma Ray procedía su batería Dan Zimmerman, talento combinado al de la melosa voz de Chris Bay y a la competente guitarra de Sascha Gerstner (actualmente en Helloween).
Debutaron con el magnífico STAIRWAY TO FAIRYLAND con el que llevaron el power metal hacia unos terrenos exageradamente azucarados y almibarados, incluso llegaban a sonar como una buena mezcla de power metal con villancicos navideños . Giraron hacia terrenos más hard rock con ETERNITY pero la saturación de bandas que practicaban el mismo sonido y su estancamiento compositivo hicieron que muchos no dieran un duro de cara a su futuro devenir.
DIMENSIONS no es que aporte nada nuevo pero sí que sorprende absolutamente por su calidad y, sobretodo, por la brillante inclusión de melodías celtas en algunos cortes, que pueden recordar (guardando las distancias, claro) al trabajo de Gary Moore o a los grandes momentos de Axxis, combinados con los elementos que siempre han caracterizado a los alemanes. Tras la intro de rigor los chicos apuntan alto en “Innocent World”, un corte muy definitorio de su estilo, veloz y melódico en el que incluyen un estribillo apoyado por coros de niños. Esta vez han trabajado las labores de composición a consciencia y la happy metal “United Alliance” sigue esa estela feliz y dulzona que gusta a muchos pero aborrece a tantos otros. La gracia del compacto es la no reiteración del ritmo endiablado a caballo del doble bombo, y temas como “Mr. Evil”, con un rollo más hard y con influencia de los Helloween más actuales hacen que la escucha sea más diversa y rica. “Queen of my World” y “”Far Away” poseen las mencionadas melodías celtas y hacen que el compacto sea lo mejor que han grabado conjuntamente con su disco debut. Especialmente “Far Away” va destinada a clásico imprescindible en sus conciertos. Los apoyos de teclado son precisos y nada excesivos, justamente el exceso de éstos hizo estragos en el género ya que muchas bandas sonaban a Camela pasados de revoluciones. Otro detalle a pulir de los teutones era el de las baladas almibaradas que desprendían rayos cursis . Esta vez han incluido sólo “Words of Endeavour”, con acústicas, piano y crescendo, aunque tampoco pasará a la historia mantiene el buen tipo de todo el compacto. Temas más experimentales como “Blackened Sun” o “Magic Moments”, alejados de sus canciones tipos y que en otro CD serían de relleno aquí se rebelan como notables composiciones y demuestran que la banda puede funcionar a diferentes velocidades y particularmente en los medios tiempos.
Disco completo, variado, adictivo y que rebosa calidad, eso sí, si no aguantas este estilo de música accesible y dulzón mejor ni te acerques a él pues las ondas positivas que desprende son contagiosas a más no poder. En un género tan denostado como el power metal estaba claro que sólo se mantendrían los mejores después del boom de finales de los 90, y curiosamente Freedom Call, que llegaron a ser una autoparodia del género en si, sorprenden con DIMENSIONS, capaz de competir e incluso superar a muchos de los últimos trabajos de bandas como Stratovarius, Gamma Ray o Helloween. Quién lo iba a decir …
Jordi Zelig Tàrrega
Grupo:Freedom Call
Discográfica:SPV
Puntuación:8
Canciones:
- "Demons Dance"
- "Innocent World "
- "United Alliance"
- "Mr. Evil"
- "Queen Of My World"
- "Light Up The Sky"
- "Words Of Endeavour"
- "Blackened Sun"
- "Dimensions"
- "My Dying Paradise"
- "Magic Moments"
- "Far Away"
Año:2007
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.