Nuevo producto de la factoría DFX que se está especializando en bandas nacionales con sonoridades pop-rock con tintes oscuros a lo Söber o Skizoo. De cuantos grupos he escuchado son estos Zia los que más claramente orientados están hacia el pop, pues más cerca están de Benicàssim que de Wacken. Estoy seguro que muchos de los que no soportan el estilo van a odiar especialmente a esta banda por dos razones muy claras: una porqué suenan descaradamente a pop y dos, porque no me extrañaría que en poco tiempo se hagan un hueco dentro de la escena nacional pues, en su estilo, y a pesar de los pesares, estamos ante un muy buen disco.

El terceto de componentes no son precisamente unos novatos y han pertenecido a bandas tan reputadas como Super Skunk, Sobrinus, Sex Museum o la Vacazul. Bajo la bellísima foto de portada en la que los tres toman una bocanada de aire fresco vestidos de neopreno en un atardecer,  encontramos once temas que huyen totalmente de lucimientos instrumentales, solos o complejidades varias, sencillez, calidez y mucho tacto y delicadeza en las composiciones, estribillos, letras y coros.  

Destaca en sobremanera el tema que abre fuego: “De agua”, temazo que fluye como líquido de forma orgánica, con un gran estribillo y que es su mejor tarjeta de presentación. La letra está ciertamente lograda y demuestra que sin necesidad de artificios y lucimientos dactilares se pueden conseguir grandes logros. En la misma liga encontramos “Fuel”, de las más animadas del compacto, pegadiza y con una guitarra muy protagonista marcando los tiempos. Cinco estrellas para la producción del reputado Daniel Alcover que entre sus logros estuvo detrás de la producción de los mejores trabajos de Dover. Ro Llamazares no posee unas grandes dotes como vocalista pero si las ideales para hacer que su sonido contenga una personalidad propia. Estamos ante una banda que a pesar de no inventar nada son plenamente reconocibles y ésto, a estas alturas, ya es todo un exitazo.

Tampoco os voy a engañar, si el estilo no te va el disco cae en la linealidad pues cortes como “Químico” o “Nunca más”, a pesar de sus acertadas letras, mantienen un estilo muy definido, apenas sobrepasan los tres minutos y están instalados en el medio tiempo. Rompe algo los esquemas, de tímida manera, la bonita línea vocal de “El nudo en ti”, bien apoyada por coros y un contundente riff muy grave. 

Zia van a ser ese típico grupo que va a poseer un nutrido y acérrimo sector de fans a muerte y un numeroso grupúsculo de beligerantes detractores que les adjetivarán de “nenazas” para arriba. Pero si hay que calificarlos de manera objetiva podemos definirlos como un dulce despertar, quizá demasiado dulce para el típico lector de themetalcircus, pero vaya, prometen hacerse un merecido hueco en la escena nacional.

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Zia

Discográfica:DFX/EMI

Puntuación:7.3

Canciones:

  1. "De agua"
  2. "Químico"
  3. "El nudo en ti"
  4. "Recuérdame"
  5. "Despierta"
  6. "Cada día"
  7. "Nada que ver"
  8. "Es como es"
  9. "Fénix"
  10. "Fuel"
  11. "Nunca más"

Año:2007