La escena barcelonesa, esa gran desconocida para los mismísimos habitantes de la Ciudad Condal, posee un sinfín de interesantes bandas, carne de local, humo, carretera e ilusión. Desgraciadamente la misma rica oferta de conciertos internacionales hace que muchos, yo mismo me incluyo, me olvide de que cerca de casa y delante de públicos más modestos en número hay gente que intenta abrirse un camino y bien merece una escucha. Evidentemente algunos grupos nacionales no merecen más que una escucha, pero no es precisamente el caso de los badaloneses Voz en Off.

Están avalados por una maqueta que recibió las mejores puntuaciones en revistas especializadas, han ganado varios premios y la opinión general es que la cosa tira para arriba… y es que escuchando su nueva entrega hay que rendirse ante tal evidencia. Son un cúmulo de influencias que van desde el Hard Rock, los clásicos del rock nacional, la onda sureña, las raíces hispanas y como novedad algún destello a cuentagotas pero muy destacable de rollo progresivo. Es una demo no definitiva, la banda va a componer en breve algunos temas más para editar en un futuro próximo un disco completo que irá acompañado de un mejor sonido; pero a modo de adelanto bien vale la pena pues la cosa promete.

Las influencias arábigas emanan en “intro” para darse la mano en “Quema la vida”, gran tema en onda Medina Azahara tanto por su composición, estribillo como por la aguda y característica voz de Raúl Roca (de esas que o te encantan o odias directamente). El letrista y batería Tonako (realmente inspirado en toda la demo) se ha visto influenciado por los célebres versos de Machado muy a pesar de que el todo es de cosecha propia. Cabe destacar especialmente la titulada como “Instrumental”, corte que apenas sobrepasa los tres minutos repleto de feeling, fusión y que deja patente tanto el nivel como la sensibilidad de la banda a la hora de interpretar. La transición final a guitarra flamenca puede recordar a unos Breed 77 pero en clave más blues-rock. Un rollo más clásico hard lleva “Invoco a la luna” con unas guitarras por parte de Kaly y Rafael Fernández muy marcadas y con unos solos puramente hard rock. “Artistas de diseño” es una declaración de intenciones sobre la autenticidad de las bandas de local frente a la avalancha de grupos prefabricados de efímera trayectoria. A destacar el interludio progresivo con “charleston” incluido, no llega al nivel espectacular de Dream Theater pero si que sorprende gratamente. Finalmente hay la preciosa balada arropada por coros titulada “Quiero caminar”, y es que como ya apuntaron en su anterior trabajo baladas y medios tiempos son estructuras donde mejor se lucen estos chicos.

Bonito avance. Repito, quedan cosas por pulir como el sonido de las guitarras y estamos ante una mezcla no definitiva, aunque plenamente orientativa de por donde van a ir los tiros. Muy buenas composiciones, ideas frescas, estilo personal y muy buenas vibraciones. Lástima que bandas con mucho a ofrecer no cuenten con los padrinos que invierten en sus allegados más próximos pero de ínfima calidad. Ya no sólo es por Voz en Off, en Barcelona algo se mueve y están apareciendo bandas muy interesantes, quizá vaya siendo hora de dar una oportunidad a nuestros vecinos.

Todos los temas están disponibles en http://www.myspace.com/vozenoff2002

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Voz En Off

Discográfica:Autoproducido

Puntuación:8

Canciones:

  1. "Intro"
  2. "Quema la vida"
  3. "Invoco a la luna"
  4. "Artistas de diseño"
  5. "Quiero caminar"
  6. "Instrumental"

Año:2008