Con motivo del décimo aniversario de la banda, AS I LAY DYING publica una especie de disco celebración, con material inédito, algunas versiones y un puñado de remixes. En estos años, el grupo californiano ha tenido tiempo de sacar cinco trabajos de estudio… pero aún no de pasarse por nuestro país; incluso parecía hecho en su actual gira junto a AMON AMARTH, pero misteriosamente, en las fechas de la península solo estaban presentes los vikingos suecos.

Dejando pasar ese detalle por alto, sigo considerando a este quinteto como uno de los mejores grupos de metal moderno de la actualidad. Con cada nuevo disco mantienen un nivel muy alto, y a pesar de que su propuesto de contraste de gutural con melodía podría parecer muy trillada hoy en día, posee la particularidad de que no está totalmente estructurada (como sucede en muchos grupos, que suenan artificiales), ni se alternan, sino que  muchas veces se complementan gracias a que la segunda voz corre a cargo de Josh Gilbert; un complemento perfecto para Tim Lambesis.

Para comenzar, tenemos los tres temas nuevos. ‘Paralyzed’ es el ejemplo perfecto de todo lo definido en el párrafo anterior. Una mezcla de ambos lados que da como resultado un tema típico en el grupo. En las otras dos, ‘From Shapeless To Breakable’ apuesta directamente por un sonido destructivo, agresivo y acelerado en muchas partes, sin concesión a la melodía; esta la dejan para ‘Moving Forward’, donde prima por encima de Lambesis, recordando en parte a ‘I Never Wanted’, aunque algo más cruda en algunos tramos.

Para las versiones, buenas selecciones y ejecuciones. Como es lógico, con ‘War Ensemble’ el grupo suena a matar y van directos al asunto, sin apenas modificarla más que en la voz y en que en algún momento suena más contundente que la original (supongo que por el tema producción). Tampoco la tiene la frenética en sus cuarenta segundos ‘Coffee Mug’ de DESCENDENTS, pero sí se la aportan de manera sobresaliente a ‘Electric Eye’, precedida de ‘Hellion’. Gilbert acopla a sus voces melódicas los agudos de Halford, mientras que Lambesis encrudece sus partes para lograr un contraste que rejuvenece la canción; habrá que ver qué piensan los seguidores más fieles de JUDAS PRIEST.

También encontramos una regrabación en forma de medley ‘Beneath The Encasing Of Ashes’ que hace justicia a su sonido, no como la original, que tenía una producción muy por debajo de la versión actual. De ahí en adelante, remixes varios de los que no soy muy partidario… si bien hay un par de ellos, ‘The Blinding of False Light’ y ‘Confined’, que al menos han conseguido llamarme la atención. Después de estas cuatro remezclas, uno se queda con la sensación de que este trabajo a modo de celebración deja con ganas de mucho más; podían haberse estirado un poco más en su aniversario, y aún así, siguen cumpliendo.

 

Varo ( varo@themetalcircus.com )

Grupo:As I Lay Dying

Discográfica:Metal Blade

Puntuación:8

Canciones:

  1. Paralyzed
  2. From Shapeless to Breakable
  3. Moving Forward
  4. War Ensemble
  5. Hellion
  6. Electric Eye
  7. Coffee Mug
  8. Beneath the Encasing of Ashes
  9. The Blinding of False Light (Innerpartysystem Remix)
  10. Wrath Upon Ourselves (Benjamin Weinman Remix)
  11. Confined (Kelly “Carnage” Cairns Remix)
  12. Elegy (Big Chocolate Remix)

Año:2011