Steve Wilson es un hombre polifacético. Además de ser un reputado productor
de distintas bandas de diferentes estilos (OPETH es la que más conocemos) y
de llevar hacia delante su principal grupo PORCUPINE TREE, se implica en otros
proyectos paralelos como BLACKFIELD, con el cantante de pop israelí Aviv Geffen;
NO-MAN que nació al mismo tiempo que PORCUPINE TREE y cuenta con Tim Bowness
como vocalista; o BASS COMMUNION, que es el nombre que utiliza para publicar
sus discos en solitario; también colaboró en el proyecto de Jim Matheos de FATES
WARNING, O.S.I….. Pero este culo inquieto, además de todo esto, es un jodido
genio, y lo vuelve a demostrar editando esta obra maestra que tiene por título
“Deadwing”. Superar “In Absentia” no era fácil, es más, igualarlo no era fácil,
pero nada es imposible para este londinense que no para de sorprendernos con
su particular visión de hacer música.

Hablar del estilo musical que practica PORCUPINE TREE es meterse en terreno
farragoso por varios motivos. Uno de ellos es que Steve Wilson tiene una cultura
musical tan grande como estilos son de su gusto; es capaz de pinchar a BURZUM
como música de fondo mientras tiene una cena romántica con su chica, y escuchar
MADONNA estando de juerga con los colegas y poder así descargar adrenalina (¿o
era al revés?), y, como todo músico, estas influencias las lleva por dentro
a la hora de coger papel pautado y ponerse a componer. Y otro de los motivos
es que la descripción más usada, esto es, rock progresivo con toques psicodélicos
con especial referencia a los grupos de los 70, se queda corta. Aunque sería
una descripción que iría bien encaminada, que incluso es la que usa nuestro
hombre, las canciones que escriben Wilson y sus secuaces es más que eso. PORCUPINE
TREE es más que eso.

Bien es cierto que PORCUPINE TREE ha cambiado su propuesta musical desde que
debutará en 1991 con “On The Sunday Of Life”; era música más suave, más enrevesada,
y si, más psicodélica y difícil de digerir a primeras de cambio. Ahora, y que
sirva también como pequeña diferencia con su anterior “In Absentia”, PORCUPINE
TREE se acerca a terrenos más rockeros, más metálicos, endureciendo así sus
canciones pero sin perder la esencia de su sonido aún siendo más accesibles.
Decía el propio Wilson cuando su banda compartía cartel en gira con OPETH, que
entre ambas bandas había conexión porque los suecos grabaron “Damnation”, y
así es. “Arriving Somewhere But Not Her”, el tema de más duración donde el grupo
saca a relucir toda su artillería de variedad estilística, tiene muchos toques
a la banda de Mikael Akerfeldt (y es que Wilson también fue el productor….).
Y por supuesto a PINK FLOYD, maestros de lo progresivo y lo psicodélico que
sirve como icono para este tipo de formaciones. Por cierto, uno de los mejores
temas para servidor, con un juego de melodías de guitarras, tanto acústicas
como eléctricas, originales y transmisoras de cientos de sentimientos, al igual
que “The Start Of Something Beautiful”, tema compuesto por su recién estrenado
batería Gavin Harrison. Ambos serían dos buenos ejemplos para percibir la amplia
cantidad de matices que esta formación introduce en sus canciones. Por otro
lado están los cortes intensos y duros que te podrán resultar similares a unos
TOOL más accesibles, dígase “Shallow”, “Halo”, u “Open Car”. Claro que las bandas
citadas son ejemplos de apoyo para que os hagáis una idea los que nunca han
oído a este grupo. PORCUPINE TREE tiene un estilo único. No podían faltar los
temas lánguidos y atmosféricos, como el single “Lazarus” (una maravilla de canción,
con un trasfondo de teclas bastante conseguido) “Mellotron Scratch”, o el tema
de cierre “Glass Arm Shattering”, en la que se incluyen dejes de música ambiental,
un estilo también muy practicado por Steve Wilson en sus proyectos paralelos.

No se me ocurren más argumentos para convencerte de que te hagas con “Deadwing”,
un disco que contiene música sin límites y sin fronteras hecha para saborear
cada minuto. Eso sí, tienes que ser abierto de miras, y con toda seguridad desbordará
tus previsiones.

Satur Romero

Grupo:Porcupine Tree

Discográfica:Lava / Atlantic

Puntuación:9.2

Canciones:

    1. Deadwing
    2. Shallow
    3. Lazarus
    4. Halo
    5. Arriving Somewhere But No Her
    6. Mellotron Scratch
    7. Open Car
    8. The Start Of Something Beautiful
    9. Glass Arm Shattering
    10. She’s Moved On (Bonus Track)

Año:2005

Votación de los lectores:8.25