Internet, con su poder casi ilimitado, ha dado a luz multitud de fenómenos sociales gracias a su gran capacidad de difusión en cualquier tipo de ámbito cultural, por supuesto incluyendo el musical. El rock y el metal no son excepciones, y así, todos recordamos, por ejemplo, los orígenes de unos DRAGONFORCE que centraron el interés de Sanctuary tras su apabullante éxito internáutico, con cifras récord en descarga de canciones para una banda novel. Casos así se han sucedido unos cuantos en los últimos años, pero quizá uno de los más recientes y de los que mayor continuidad se le augura es el de los suecos DEAD BY APRIL, que con apenas un par de años de vida ya tienen nada más y nada menos que un disco editado por Universal Music, un par de singles y casi lo más importante, toda una legión de fans que les descubrieron en su mayoría precisamente a través de la gran red…

Meteórica la ascensión de este quinteto afincado en Gotemburgo. Lo suyo es una conjunción de factores diversos que han dado con un producto de una calidad inusitada para su corta edad. DEAD BY APRIL sonaron a las mil maravillas desde su primera demo, dejando el pabellón altísimo desde bien pronto ayudados además de un sonido ya casi profesional, hace un par de años. Posteriormente, y ya con buena parte del trabajo hecho, la promoción se hizo casi sola, pero igualmente fue de 10. Myspace y las descargas sobre todo de su segunda demo, compuesta de 11 temas (los 11 incluidos en su primer LP “Dead By April”) acabaron con el nombre de DEAD BY APRIL en las listas de ganadores de importantes premios para bandas noveles como el Swedish Metal Awards o Bandit Rock Awards.

El de DEAD BY APRIL también es un caso de oportunismo. En una actualidad repleta de bandas que se apuntan a la moda “Converse – VANS – Eastpak” etc (¡ni IRON MAIDEN ni KISS se escapan!), DEAD BY APRIL, abanderando cualquiera de esas marcas o sucedáneas, suponen todo un icono para la chavalería. Estética en conjunción con lo musical para crear un tótem que quizá no diga nada nuevo en apariencias, pero todo cambia al darle al play.

Con DEAD BY APRIL tenemos un nuevo caso de dualidad vocal que se suma a esta moda que parece haberse instalado para quedarse en nuestro panorama. Voces limpias y growls. La estética y la sección vocal ya habrá despertado las suspicacias de muchos. En realidad no se trata de una nueva copia de SONIC SYNDICATE, aunque sí es cierto que ambas bandas comparten algo más que el país de origen. En lo musical, DEAD BY APRIL recogen muchas menos influencias del palo death melódico sueco. Con sus momentos para la explosión metálica, en “Dead By April” priman los ritmos pop-metal, con alto protagonismo del teclado y las voces limpias. Innegables aires emo no restan atractivo a una banda cuyos temas que si algo hacen es enganchar como un buen libro.

Como decía al principio, “Dead By April” recoge 13 temas, 11 de los cuales fueron originalmente grabados para su demo editada en 2008. El sonido ya en la demo era de sobresaliente, por tanto, el único cambio que se aprecia con claridad en las regrabaciones es la variación de algunos de los temas como por ejemplo “Falling Behind”,  que pierde fiereza en favor de melodías de teclado oportunamente colocadas tras el estribillo. Pero salvo casos puntuales como este, se mantienen los esquemas que hicieran las delicias tanto de público, promotores y sellos. Temas con aires de metalcore americano como “Trapped”, de nueva hornada, de lo mejor del disco y gran exponente de su estilo, cortes más “emotivos” como la fantástica “What Can I Say” (momentos lentos y rápidos), el medio tiempo “In My Arms” o “I Made It” que cierra el LP, temas recordando el pop-metal de bandas como BLESSED BY A BROKEN HEART como “A Promise”, más caña con “Stronger”…  Como vemos hay momentos para todo en “Dead By April”, y ese es precisamente uno de los puntos fuertes del trabajo.

Puede que haya gente que les vea como una nueva banda de oportunistas jovencitos hiper tatuados y modernos, pero si no dejas de estar abierto a este tipo de sonidos, si te van bandas como SONIC SYNDICATE, BLESSED BY A BROKEN HEART, unos últimos NIGHTRAGE en su vertiente más “bruta” incluso, este “Dead By April” tiene todas las papeletas de convertirse en un indispensable para ti como lo ha sido para miles de personas en toda Europa y América. Ahora a girar por Reino Unido, Suecia y lo que se ofrezca, pues el futuro de estos chicos es mas que esperanzador. Un debut brillante que no queríamos dejar pasar en The Metal Circus.

 

Raúl del Amo (rauldelamo@themetalcircus.com)

Grupo:Dead By April

Discográfica:Universal

Puntuación:8.5

Canciones:

  1. Trapped
  2. Angels of Clarity
  3. Losing You
  4. What Can I Say
  5. Erased
  6. Promise Me
  7. Falling Behind
  8. Sorry For Everything
  9. In My Arms
  10. Stronger
  11. Carry Me
  12. A Promise
  13. I Made It

Año:2009