Aterrorizado me encuentro en estos momentos y no es para menos. Tras enterarme del fallecimiento de Jon Nodtveidt a las pocas horas de pinchar por primera vez la promo de su nuevo Dvd, vuelvo a experimentar en cuestión de días un caso prácticamente idéntico. Gozando de lo lindo saboreando el nuevo trabajo de los renacidos TERRORIZER me encontraba cuando ojeando por Internet información relativa a este lanzamiento, me entero que Jesse Pintado acaba de fallecer en un hospital hace escasas horas. Avisados estáis. Lo siguiente que sonará en mi equipo Hi-Fi será lo nuevo de DEICIDE, aunque por suerte, Glen Benton sobrepasó los 33 hace ya bastantes años, por lo tanto, supongo que no hay nada de lo que preocuparse.

 

Desde luego, resulta complicado afrontar una reseña de estas características a tenor de lo sucedido. No obstante, "Darker Days Ahead" es un fabuloso disco, en la más clásica tradición TERRORIZER, que quedará ya sellado como el legado póstumo del señor Pintado. Y menudo legado. Ni más ni menos que 17 años han tenido que transcurrir para que los señores Pintado y Sandoval se pusieran manos a la obra para dar forma a la secuela de aquel memorable y corrosivo como el ácido "World Downfall", uno de los discos más agresivos y poderosos de la primera hornada de bandas de Death Metal americanas. A pesar de que ya tenemos el disco en nuestras manos, a uno siempre se le quedará un cierto mal sabor de boca por todo lo sucedido. Y es que las cosas en el entorno de Jesse Pintado parecían no funcionar del todo bien. Tras su expulsión de NAPALM DEATH tras 14 años de militancia, Jesse puso todo su esmero en devolver a la vida a TERRORIZER y cuando no solo lo había conseguido sino que encima lo había logrado por todo lo grande, con un potente sello a sus espaldas como Century Media, y un disco tan soberbio como "Dark Days Ahead", el destino quiere que su corazón deje de latir un 27 de Agosto del año 2006.

 

El nuevo trabajo de TERRORIZER gustará, no me cabe la menor duda. Más aún si te gustó la primera referencia profesional del grupo. En líneas generales, las estructuras de las canciones vienen a ser idénticas; Temas largos, o al menos largos para lo que se suele ver en los discos de Grind/Death, bien elaborados, con sus justas dosis de técnica y sobretodo pegadizos, muy pegadizos. De hecho, no suele ser muy común en este tipo de productos el hecho de que tras 3 o 4 escuchas, uno ya se encuentre tarareando riffs y estribillos. Y eso, entre muchas otras cosas, es lo que hace grandes a TERRORIZER, tanto en "World Downfall" como en "Dark Days Ahead". Escucharás su material y te quedarás enganchado al instante.

 

Cada una de las piezas de este trabajo es consistente y posee un factura intachable, tanto desde el punto de vista de las guitarras de Jesse como de la atronadora batería de Pete "Commando" Sandoval, quién vuelve a demostrar porqué es uno de los más grandes en esto de las baquetas Death Metaleras. Los registros de voz de Anthony, sin ser tan salvajes como los de Óscar García en cuanto que son algo más limpios, poseen la suficiente garra y están a la altura de las circunstancias. Finalmente, el joven tony Norman, guitarrista de MONSTROSITY y de MORBID ANGEL en los últimos años, quizá es el que sale peor parado teniendo que suplir las tareas del señor David Vincent al bajo. Y es que en esta nueva entrega de TERRORIZER, este instrumento no posee la misma presencia que en "World Downfall" (¿Recuerdas "Fear the Napalm"?).

 

Junto a su Grind/Death característico, TERRORIZER vuelven a deleitarnos con ciertos pasajes Thrash e incluso Hardcore bastante interesantes que hacen que "Dark Days Ahead" se aleje del, al menos para mí, genuino y un tanto monótono Grindcore (De hecho siempre pensé que TERRORIZER eran más bien una banda de Death que de Grindcore). Los temas siguen dosificando a partes casi iguales la velocidad descontrolada con los medios tiempos, algos de los cuales, son realmente demoledores. Para la ocasión, TERRORIZER se marcan una readaptación de su clásico "Death Shall Rise" bastante parecido al original, aunque obviamente, con un sonido ligeramente mejorado.

 

En líneas generales, TERRORIZER han vuelto para hacer lo que se esperaba de ellos (Si pasamos por alto la extrañísima "Ghost Train", donde un piano intenta seguir los ritmos frenéticos de Pete Sandoval). Por tanto, es difícil imaginar que sus fans puedan sentirse decepcionados con un trabajo como éste.

 

En términos de producción, las cosas no podrían haber funcionado mejor. Si en el pasado fuese el mismísimo Scott Burns quién realizase el trabajo de "World Downfall", siendo ésta su primera grabación seria, en "Dark Days Ahead" todo ha corrido a cargo de Juan "Punchy" González, un tipo que últimamente parece estar bastante ocupado y quién, sin ir más lejos, se ha encargado de grabar lo último de MORBID ANGEL por ejemplo. El sonido del nuevo trabajo de TERRORIZER destila brutalidad y agresión en elevadas dosis, conservando ese sonido crujiente y orgánico tan propio de los productos elaborados en aquella época, pero con un enfoque mucho más actual y, relativamente, limpio.

 

A fecha de hoy, todavía se desconocen las verdaderas causas de la muerte de Jesse Pintado. Sin embargo, muchos eran los rumores que apuntaban en su día a su salida de NAPALM DEATH debido en gran parte a su abusivo descontrol con las drogas y el alcohol. Por lo tanto, es más que probable que su muerte se deba en parte a todo ello.

 

De cualquier forma, tanto con NAPALM DEATH como con TERRORIZER, Jesse Pintado siempre dejó impregnado su sello característico a la hora de tocar la guitarra. Igualmente, siendo él el compositor de gran parte del material de los primeros TERRORIZER, y siendo ésta una de las bandas que más influencia ejerció sobre los NAPALM DEATH más clásicos (los de principios de los 90), resulta lógico reconocer lo importante que ha sido su figura para el devenir de ambas bandas.

 

Jesse Pintado, al igual que el resto de sus compinches de NAPALM DEATH, siempre fue un tipo muy campechano, o al menos ese es el recuerdo que guardo de él, y al igual que yo, seguramente muchos fans de NAPALM DEATH. De hecho, aún recuerdo con cariño cuando presenciando el show de MORBID ANGEL en el Wacken Open Air del año 1999 o 2000, no logro recordarlo, fui golpeado bruscamente por un tipo que hacía Headbanging de una forma feroz y descontrolada. Al instante, percatándose de ello, una gigantesca mata de pelo negra dejó entrever un rostro que pedía perdón por lo sucedido, ¡Era el señor Jesse Pintado!. Al decirle yo que era español y que podía dirigirse a mi en castellano, estuvimos comentando de forma breve la actuación de los americanos hasta que fuimos abducidos por una marea humana fervorizada que acabó por engullirnos a ambos hasta acabar cada uno en una punta del escenario. No sin antes, hacerme la foto de rigor con él que aún conservo en uno de mis álbumes de fotos (Sí, ¡Aquellos armatostes de tapas duras que pesaban 2 toneladas y que ocupaban medio armario!).

 

Así pues, sirvan estas últimas líneas anecdóticas como modesto homenaje a un tipo que vivió por y para el Metal y a quién desde aquí, rendimos nuestro más sentido pésame se encuentre donde se encuentre, aunque eso sí, ¡Haciendo la mayor cantidad de ruido posible!.

Javi Metal

Grupo:Terrorizer

Discográfica:Century Media

Puntuación:8.1

Canciones:

  1. Inevitable
  2. Darker Days Ahead
  3. Crematorium
  4. Fallout
  5. Doomed Forever
  6. Mayhem
  7. Blind Army
  8. Nightmare
  9. Legacy of Brutality
  10. Death Shall Rise' 06
  11. Victim of Greed
  12. Ghost Train

Año:2006