Crownless: Dark Evolution
Desde Madrid llega el prometedor debut de CROWNLESS, grupo formado hace cinco años, y que deja muy claras sus influencias y su sonido nada más empezar ‘Dark Evolution’. Ya se sabe que las modas son pasajeras, pero que la culpa de ellas las tienen tanto la publicidad que se da a algunas, como el público que se deja empapar por las mismas. Y siempre lo digo a la hora de hablar de un grupo que practica un estilo como este quinteto; hace unos años, hubieran sido absorbidos por el boom de bandas con vocalista femenina al frente con música oscura y melancólica, mientras que ahora pueden salir mucho mejor parados.
‘Dark Evolution’ no es el típico disco de ese lado gótico que poco a poco se fue desvirtuando hacia música que poco tenía que ver con ese término; tiene elementos, pero lo impregna de otro tipo de influencias, entre las que se encuentran sobre todo las progresivas, e incluso algunas power o más extremas, que ensamblan a la perfección tanto con la voz de Sergio como con la de Nane, que no se limita a un registro, y busca llegar al oyente en diferentes vertientes. En definitiva, un primer disco que tiene distintos elementos que pueden atraer a distinto tipo de oyentes.
‘Lost Inside’ trae un inicio sinfónico, que se gusta en arreglos hacia un tema pesado, que para cuando entra la voz la dejan casi en solitario a medida que van aumentando la crudeza musical y se une Sergio; en realidad, esa manera de encajar las piezas a la perfección la vamos encontrando en los otros nueve cortes, y parte de la culpa es el sonido que ha conseguido Jorge Escudero, que además de guitarra se ha encargado de la producción, grabación y máster. La melancolía de un tema denso para empezar se ve roto por el cambio de ‘Dark Embrance’, más rápida, donde los teclados cobran protagonismo de primeras, para después cedérselo de nuevo al dúo vocal, mostrándose Nane más operística, jugando Jorge y Pablo con los solos alternantes de guitarra/teclado, llevando el tema hacia un final que puede llegar a recordar DREAM THEATER (en otros momentos su sombra es alargada), resultando ser de lo mejor que encontramos en el disco.
Esa aceleración se agudiza en ‘Fading Dreams’ (con importancia de nuevo en arreglos y partes más cercanas a música sinfónica), y más aún en ‘Ataraxia’ (con guturales de por medio), y de manera más cruda con música más potente en ‘Thorns’, donde colabora Mats Leven (YNWIE MALSTEEM, THERION, AT VANCE). No puede faltar tampoco la típica balada con sentimiento donde Nane solo se ve acompañada del piano en ‘Silent Tears’, un contraste total a cortes como ‘Omen’, donde colabora Raúl de Cripta o ‘Freak Garden’, cargada de matices y cambios de ritmo. Todo se ve coronado con los trece minutos de ‘Mirrors’, donde se dan la mano todas las influencias del grupo, con partes divididas y diferenciadas de manera muy natural, empezando con guitarras potentes adornadas con partes sinfónicas, siguiendo con progresivas, otras más rápidas, interludios… un final ideal a un disco sorprendente, que supone un primer disco sobresaliente. Para los más vagos que se quedan en simples comparaciones, por momentos es como si se juntara la mejor época (y más auténtica) de LACUNA COIL, con Petrucci & Cia.
Varo ( varo@themetalcircus.com )
Grupo:Crownless
Discográfica:-
Puntuación:8.9
Canciones:
- Lost Inside
- Dark Embrace
- Ravens in the Storm
- Omen
- Fading Dreams
- Ataraxia
- Silent Tears
- Thorns
- Freak Garden
- Mirrors
Año:2011
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.