Cradle Of Filth: DAMNATION AND A DAY
Dani Filth ha tenido el acertado don de no dejar nunca que su banda pasase
desapercibida a lo largo de su historia. Cierto es que, mientras bandas más
talentosas como EMPEROR nunca alcanzaron el merecido estrellato, CRADLE OF FILTH
ha tenido siempre a su lado una promoción fortísima que, indudablemente,
han sabido aprovechar. Parecían haberse dado a la ley del mínimo
esfuerzo publicando, consecutivamente, sendos trabajos como "Lovecraft
& witched hearts" y "Live bait for the dead", sin ofrecer
material inédito de cierta calidad desde su exitoso "Midians",
pero, ciertamente, "Damnation and a day" alcanza cualquier expectativa
creada previa a su escucha. Obviando su primera época con obras del nivel
de "The principle of evil made flesh" o "Dusk and her embrace",
este nuevo disco es, quizás, el que más brutalidad rebosa alrededor
de 17 pistas plagadas de exquisita solemnidad blackmetalera. Si bien, recibieran
multitud de críticas por parte del sector más purista a partir
de "Cruelty and the beast", su loable capacidad evolutiva tampoco
ha sido traicionada esta vez, y en "Damnation and a day" ofrecen una
calidad musical repleta de tétrico romanticismo. Los dos aspecto más
llamativos, a priori, son, por una parte, el sonido de las guitarras, las cuales
lleguen a recordar en lo metálico de sus riffs a discos como "The
principle of evil made flesh"; y, por otra, el protagonismo que toman las
orquestaciones interpretadas a modo de banda sonora por la BUDAPEST FILM ORQUESTRA,
haciendo ganar enteros a su incipiente ramalazo gótico. El disco se encuentra
dividido en cuatro partes, precedidas de respectivas introducciones, y, ciertamente,
sería impropio dejar de lado cualquiera de ellas. Quizás el primer
fragmento, "Fantasy down" es el más penetrante en su escucha
ya que temas como "The promise of fever" involucran en su composición
elementos tan relevantes a lo largo del cd como las omnipresentes orquestaciones,
los coros de sopranos y el devaneo constante de Dani Filth con el death metal.
Curioso, por contra, la aparente comercialidad que supone una canción
como "Hurt and virtue" para CRADLE OF FILTH, asemejándose,
salvando las distancias, a unos CHILDREN OF BODOM. En "Paradise lost",
su segunda parte, "Better to reign in hell" desconcierta por el destape
dark gothic que el grupo plantea haciéndolo, no obstante, uno de los
cortes más atrayentes del disco. "Serpent tongue" y "Carrion"
completan la parte más excitante del álbum, la cual se encuentra
situada estratégicamente en el epicentro del mismo. Aunque las piezas
pertenecientes a "Sewer side up" y "The scented garden"
pasan por ser las más vulgares, es inevitable no hacer mención
a las mastodónticas composiciones de "Doberman pharaoh" y "The
smoke of her burning" ya que se tratan de las concesiones más tétricamente
envolventes y vanguardistas. Es evidente que, a nivel compositivo, "Damnation
and a day" hace disparar los elogios, pero, esta vez, las letras de Dani
no logran parecer tan macabras como en anteriores publicaciones, mostrándose
un tanto más simplistas. Hoy por hoy, guste o no, CRADLE OF FILTH gozan
del privilegio, junto a SATYRICON, de formar parte de una gran discográfica
y esto es algo que, antes o después, hará enternecer y catapultar,
más aún, su black metal para todos los públicos.
Manu Estrada
Grupo:Cradle Of Filth
Discográfica:SONYMUSIC
Puntuación:8
Canciones:
- A bruise upon the silent moon
- The promise of fever
- Hurt and virtue
- An enemy led the tempest
- Damned in any language (a plague on words)
- Better to reign in hell
- Serpent tongue
- Carrion
- The mordant liquor of tears
- Presents from the poison hearted
- Doberman pharaoh
- Babalon A.D. (so glad for the madness)
- A scarlet witch lit the session
- Mannequin
- Thank god for the suffering
- The smoke of her burning/end of daze
Año:2003
Votación de los lectores:7.81818
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.