Pese a contar con apenas dos años de existencia, los catalanes Raxar acaban de publicar su primer EP ‘ Through The Glass’, decantándose por una propuesta operística-teatral con altas dosis de contundencia que les hace ser fácilmente distinguibles desde la primera escucha.

Si el oyente/lector revisa la formación de Raxar podría pasar por una banda de metal tradicional, pero cuando empiezan a sonar las primeras notas de “Firelight” todo da un giro de 180 grados. Sus cinco miembros tienen claro lo que ofrecer, se han formado para ello y además han cuidado otros aspectos como la imagen, la presencia en redes o el lanzamiento de vídeos que acompañen los temas. Sin ir más lejos, tres de las cinco canciones del EP pueden encontrarse en su canal de Youtube con su correspondiente lyric vídeo.

En una reciente entrevista con ellos, comentaban que su idea era poder experimentar con todo lo que son sin ponerse límites, y se puede dar fe que lo han conseguido. ‘Through The Glass’ es un cúmulo de sensaciones, cada canción es una mezcla de influencias y sonidos que recorren varias de las bandas más grandes del género pero sin poder identificar una en concreto de manera global. La contundencia de la base rítmica se contrarresta con la voz de Leticia, cuya formación en canto clásico sirve para orientar esa personalidad a un grupo de metal como es Raxar. Además, tanto Leticia como el guitarrista Dani continúan su formación en la Metal Academy.

Espectáculo musical

En el primer párrafo ya se comentaba la sorpresa que supone escuchar este EP, y en concreto desde que suenan las primeras notas de “Firelight”. En él, la amalgama de sonidos que se pueden encontrar es relevante: una base de teclados inquietante con inevitables recuerdos al black metal nórdico, una serie de frases-respuesta entre la voz femenina y la masculina (que tanto nos recuerda a Therion), guturales poderosos y una producción que consigue que se pueda imaginar fácilmente esta interpretación en un teatro.

El creador de la banda es su guitarrista Dani Arranz, con la intención de mezclar música lírica con el metal y se puede comprobar que lo ha conseguido. “I’mquisition” tiene un inicio más clásico con ese riff tan Iron Maiden, pero una vez entra la voz de Leticia todo vuelve a su sitio. En esta canción prescinden de las voces guturales a cambio de unos coros gregorianos que se aprecian todavía mejor si se mira el lyric vídeo grabado para la ocasión.

https://www.youtube.com/watch?v=F9z1Mp0ltwQ

El peso de lo gótico

Aunque Raxar sea una banda muy ecléctica, si se tuviera que escoger un estilo que más se asemejara con la propuesta del grupo sería el gótico de bandas como The Gathering o Moonspell junto a otras como Therion o los propios Avatar. Continúa el EP con una de las mejores, “Timelapse”. En ella, se pueden encontrar varias de las mejores virtudes del grupo: un gran papel de todas las voces, buenos solos de guitarra, base rítmica contundente con los teclados siempre presentes y un buen estribillo.

El cuarto tema, “Winter Dirge”, es posiblemente el más accesible. En estructura es el que más se acercaría al heavy metal tradicional, tiene un correcto estribillo y una base rítmica que tiene todo el protagonismo junto los melódicos colchones de teclado. Cierra el disco “Waves Of Silence”, donde retoman los sonidos góticos de los inicios. De nuevo la voz de Leticia se ve acompañada de ciertos aportes guturales y un estribillo que es posiblemente el más pegadizo del disco.

Interesante EP de una banda que intenta arriesgar y hacerse un hueco en el mundo del metal. El disco suena crudo, sin apenas sobreproducción, y es un buen punto de inicio para que los amantes de la música sin etiquetas se acerquen a él.

Edu Bou

Grupo:Raxar

Discográfica:Autoeditado

Puntuación:7

Canciones:

  1. Firelight
  2. I’mquisition
  3. Timelapse
  4. Winder Dirge
  5. Waves Of Silenc

Año:2021-07-20