Raven: Screaming Murder Death From Above (Live in Aalborg)
El thrash metal más clásico y puro resumido en un disco en directo de los hermanos Gallagher. En él, Raven, hace un repaso a lo más grande de su discografía pasando por todas sus influencias musicales. Un directo grabado que no tenía previsto ver la luz.
Está claro que Inglaterra es una de las grandes cunas del heavy metal, y por supuesto del thrash metal más industrial y rabioso. De aquellos años 70 en New Castle, nace la banda Raven, coetáneos a los grandísmos Black Sabbath o los extravagantes Sex Pistols, siempre han mezclado tonos punk con tintes metaleros, siendo una de las primeras bandas de thrash de la historia. Antes de los estelares Metallica, incluso antes de los luchadores Anvil.
Un disco inesperado
‘Screaming Murder Death From The Above: Live in Aalborg’ es un disco en riguroso directo. Por lo que si esperas nuevo material, esta no es tu mejor elección. Sin embargo, si quieres deleitar a tus oídos con una bomba de clásicos potentes y un sonido casi idéntico a los Raven de los 70, sí, este es tu disco.
Se grabó en Dinamarca, y curiosamente, sin que la banda supiera que se estaba documentando para la posteridad, hasta que recibieron una memoria flash con la grabación. Al revisarla, se dieron cuenta de que salvo algunos problemas técnicos, la cinta era absolutamente perfecta. Desde la atmósfera de la sala hasta el sonido. Así que este enero, sin miramientos se lanzaron a la aventura con un CD, doble LP y varios formatos digitales de esta experiencia de una noche danesa compartir por los hermanos Gallagher y su nuevo batería Mikel Heller de Fear Factory.
Los ingredientes de Screaming Murder Death From Above
Este último trabajo de Raven está compuesto por sus clásicos más sonados como «All For One», pero se entremezcla con temas mucho más modernos, de su disco ‘Extermination’ o incluso composiciones de sus dorados años ochenta que quedaron en el olvido durante más de 15 años, como «Hell Patrol».
Algo que queda patente en el disco, es que los ingleses (bueno ahora mitad ingleses mitad americanos con la incorporación del nuevo baterista), están en absoluta plena forma. Ejercicio llevado a cabo, si buscar en Youtube cualquiera de sus actuaciones de los años 70 u 80, tiene mucho que ver con este Live in Aalborg de 2019. No solo en movimientos e interpretación, sino en sonido. La voz sigue siendo exactamente la misma. Incluso el grito característico de John Gallagher sigue sonando igual de estridente, potente y duradero, algo a destacar después de su episodio de laringitis que dejó sin voz al cantante por un tiempo. En canciones como por ejemplo «Hell Patrol», segundo tema de la velada con brochazos en forma de rifs ochenteros, se aprecia muy bien.
La apertura del concierto se hace como «Destroy All Monsters» que dicho por el propio Gallagher, suena en directo diez veces más rápido que en estudio. (Cuando lo habitual es que ocurra al revés ¿Verdad Slayer?). Un comienzo brutal, denotado por la gran pasión del público que se distingue entre notas, solos y breaks. «All For One» suena a temazo mítico, que se te queda en la cabeza con su estribillo más power metal. Sacado de su disco homónimo se disfruta con sus roturas de batería. Se considera uno de los mejores trabajos de la banda y por eso le sigue «Hung, Drawn & Quartered» otro de los temas que Raven ha recuperado de los archivos.
El siguiente momento a destacar (porque este disco son momentos documentados) es el solazo «A.A.N.S.M.M.G.N.» Quizá la razón por la que a la banda británica se le considere también una precursora del metal progresivo. Se perciben melodías árabes orientales y mezclas de sinfonías llenas de lentitud que explosionan en solos más chillones y rápidos.
El álbum ‘Wiped Out’ tampoco podía faltar en este directo. Sonaron «Faster Than The Speed Of Light» y » Crash Bang Wallop» del 82, dos canciones perfectas para el moshpit y para el grito metalero gracias a sus estribillos más contagiosos. Es importante apreciar la labor del nuevo batería que en este caso vibra de forma espectacular con su potencia y golpe seco. «Break The Chain» también de su disco’ All for one’ suena divertida y festiva, pues Raven decidió entremezclarla con el clásico «It’s a long way to the top» de los rockeros AC/DC. Un cierre de concierto acertado y fantástico.
En resumen
- Comparado con antes: La voz y el desgarro de Gallagher suena más potente incluso hoy en día.
- En tono general: Las guitarras y la batería tienen un sonido excepcional.
- La incorporación de Mike de Fear Factory hace que la batería muy redonda y potente.
- Hay que tener en cuenta que son tres músicos entrados en edad y se nota que llenan el escenario con lo hacían en 1970
Arya Blues
Grupo:Raven
Discográfica:Steamhammer
Puntuación:7
Canciones:
- Destroy All Monsters
- Hell Patrol
- All For One
- Hung, Drawn & Quartered
- Rock Until You Drop
- A.A.N.S.M.M.G.N.
- Tank Treads (The Blood Runs Red)
- Faster Than The Speed Of Light
- 09. On And On
- 10. Break The Chain
- 11. Crash Bang Wallop
Año:2019-01-18
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.