Uno de los grupos más únicos del panorama extremo actual vuelve a escena para desmontar todos los convencionalismos posibles. La única regla es que no existen las reglas.

Surgidos de las cavernas situadas bajo los bosques de Finlandia en las que, aparentemente, se sitúa el mismísimo infierno, Oranssi Pazuzu llegaron para aterrorizar al mundo. Y su plan de conquista está tomando forma poco a poco, pero con pie firme. Por el momento, han conseguido reclutar pequeñas hordas de seguidores totalmente devotos de su propuesta absolutamente aberrante. Y es que su propuesta tan, tan extremista, resulta atractiva desde más de un punto de vista. Ya sea desde la curiosidad y la inquietud artística, la búsqueda de la técnica o la afición por la creación de atmósferas, o simplemente por que su sonido genere incluso repugnancia en ciertos sectores. Una forma de arte con todas sus consecuencias, y la creencia firme de que la idea está por encima de cualquier otro condicionante. El concepto “no ser para todos los públicos” se les queda bastante pequeño, y no solo por su mezcla de géneros, que abarca desde el black metal, al prog mas psicodélico y de aires post. Sino por su capacidad de generar asfixia y desidia a partir de riffs y secuencias tan estridentes como alargadas. Todo trucaje está al servicio de la propuesta, y en este nuevo trabajo esto se hace más patente que nunca.

Las puertas del averno ante ti

Temas de diez minutos en que un solo pasaje se estire hasta tranquilamente la mitad del mismo nunca han sido un problema para estos fineses. La idea es que para cuando el frenesí haga impacto, el oyente esté ya tan agotado mentalmente que este le transporte a otro plano mental. Que la lógica y la métrica se diluyan en un espectro que a medida que se alarga se deshilacha y pierde fuerza de agarre. Y es que este nuevo ‘Mestarin Kynsi’ musicalizaría a la perfección cualquiera de los descensos a la locura que narraba en sus textos el maestro Lovecraft. En este nuevo trabajo, el grupo ha decidido optar por una ligera bajada de revoluciones para sacar a relucir de una forma más obvia los elementos que conforman la composición de la locura. Desde los mentados riffs de impacto continuo a las distorsiones más salvajes y deformes. Pasando por sonidos electrónicos que complementan muy bien la cavernosidad y el tono extraño del conjunto. La acumulación sigue siendo su arma principal, pero en vez de jugarla siempre desde la estridencia lo hacen a partir de la sobredosis de sonidos irregulares que escapan a todo convencionalismo.

Sin ir más lejos, no será hasta la mitad del segundo tema que llegará la primera explosión sónica. Relegando la primera ‘Ilmestys’ casi a una introducción que ha perdido toda contextualización de su significado. Un movimiento del que ya han hecho uso anteriormente, y que es marca propia de sus directos. Pero para cuando el oyente espera el primer impacto, ‘Tyhjyyden Sakramentti’ sigue tomándose su tiempo antes de desatar el infierno.

“Abandone toda esperanza aquel que entre aquí”

Habiendo mostrado ya parte de sus cartas, la experimentación prosigue con ‘Uusi Teknokratia’. Más directamente explosiva y estridente. En que la amalgama de composiciones, a cuál más brutal y en la onda de sus anteriores trabajos, será la primera encargada de nublar el pensamiento racional. Sin embargo, entre tanto alambre de espino, hay espacio para el uso de crujidos, rasgados y rozaduras. De todo tipo de sonidos, más o menos desagradables, que construyen el terror en su forma más pura. Una sonorización parecida a la que se usará luego en ‘Oikeamielisten Sali’, a la que se unen sonidos muchos más guitarreros en tonos algo más cercanos a la realidad.

‘Kuulen Ääniä Maan Alta’ muestra su faceta, si esta es una palabra que puede usarse para hablar de un grupo como este, más directa. Con una electrónica más obvia, reminiscente de grupos como Nine Inch Nails, de los que son absolutamente deudores, y un componente tan industrial como oxidado. Algo parecido a un ritual pagano en una vieja fábrica abandonada.

Su último tema ‘Taivaan Portti’ presenta la culminación de una visita guiada por los infiernos de Dante. Y este final abarca todas las consecuencias que uno puede esperar. El grupo decide concentrar en un solo tema todo aquello que representan para dar forma al más absoluto horror a base de la reiteración de riffs que irán deformándose y sumiéndose en el ruidoso ambiente, entre desgarradores gritos que generan imágenes de angustia y desasosiego. Una espiral de interminable caída que une el concepto terrenal del fuego eterno con la idea más mística e intangible del terror más inabarcable.

De nuevo Oranssi Pazuzu ofrecen algo más parecido a un viaje que a un disco. Empujando de nuevo en la misma dirección que les ha obsesionado desde el principio, pero dejando a su público la opción de mirar a los horrores de frente y de forma menos emborronada. La maleza que cubría el abismo al que el hombre teme mirar. O escuchar.

Titus Ferrer

Grupo:Oranssi Pazuzu

Discográfica:Nuclear Blast Records