Se hace muy extraño escribir un artículo sobre Linkin Park tras el fallecimiento de su vocalista, Chester Bennington, hace tres años.

Para más de una generación, Linkin Park representan la música con la que crecieron, y Chester era la voz de esa música. Y dentro de esa banda sonora, un disco destaca por encima del resto: su álbum debut, ‘Hybrid Theory’. Con 12 discos platino a sus espaldas (certificando más de 12 millones de ventas) el debut de los americanos es a día de hoy su disco más vendido, y, celebrando su vigésimo aniversario, han decidido lanzar una macro-edición especial que contiene cinco discos: ‘Hybrid Theory’, ‘Reanimation’ (el disco de remixes), ‘The Hybrid Theory EP’ (el primer lanzamiento de la banda, del que solo se distribuyeron un millar de copias en 1999), ‘B-Side Rarities’ (que contiene demos, remixes y actuaciones en directo de la banda), ‘LPU Rarities’ (con más demos y actuaciones en directo) y, finalmente, ‘Forgotten Demos’ (con demos antiguas de las canciones y una canción inédita: Pictureboard).

Viaje al pasado

Hacer una crítica de ‘Hybrid Theory’ o ‘Reanimation’ a día de hoy no tiene sentido, ya que ambos se lanzaron hace veinte y dieciocho años respectivamente. Lo verdaderamente interesante es analizar las rarezas que se han lanzado, por mucho que sólo haya un documento inédito dentro de las ochenta pistas que nos trae este lanzamiento.

Empezando por ‘The Hybrid Theory EP’, vemos a unos Linkin Park muy crudos (fruto de la autoproducción del disco por parte de Mike Shinoda) con las voces de Chester Bennington más rasgadas que en el debut en largo, las bases rítmicas tienen un sonido mucho más propio del nu-metal de mediados de los noventa (recuerdan a Korn en cierta medida) y las guitarras varían más dentro del registro de Brad Delson. Este EP fue enviado en su día a numerosas discográficas, y provocó el fichaje de la banda por Warner Music para el lanzamiento de ‘Hybrid Theory’ al año siguiente. El EP es diverso musicalmente, con puntos altos que recuerdan a su sucesor, derroches de habilidad por Joe Hahn, y un Chester tan versátil como le veríamos años después a lo largo de su discografía.

En ‘B-Side Rarities’ encontramos un elenco de canciones de toda índole. Recopila remixes de “One Step Closer” y “By Myself” (esta por Marilyn Manson), la colaboración de Shinoda y Hahn con The X-Eecutioners en “It’s Goin’ Down” y varias versiones en directo de los temas de este disco grabados en la BBC o en el Docklands Arena de Londres (que ya no existe). Ver que con su primer disco Linkin Park eran capaces de llenar arenas al otro lado del charco nos muestra el impacto que supuso Hybrid Theory en el mundo de la música y en el rock, que ya entonces estaba cediendo su espacio en el mainstream al hip-hop.

Más rarezas y material inédito

Continuando con ‘LPU Rarities’, encontramos demos de Hybrid Theory ya lanzadas y más actuaciones en el Docklands Arena. Destacan la demo de “In The End”, que tenía una letra completamente distinta en el rapeo de Shinoda, y demos de temas como “Points of Authority” (llamada “Oh No” o “A Place for My Head” (“Essaul”). No obstante, si uno se dirige al último disco de los cinco de esta edición, donde se encuentra material descartado en su día, encontramos una canción llamada “Picturebook”, que nunca llegó a publicarse y que se ha estado guardando bajo máxima protección durante estas dos décadas. Para alguien que es fiel seguidor de Linkin Park, escuchar la voz de Chester Bennington en esta medio-balada debe ser algo impactante. En palabras del guitarrista de la banda, “fue la primera canción que escuché a Chester cantar y quedarme como “hostia puta”, poco más que añadir.

Diego Solana

Grupo:Linkin Park

Discográfica:Warner Records