La irrupción de Burning Witches en un mundo en el que no abundan las bandas 100% femeninas y su rápido crecimiento, supuso un shock para los más puristas del género. Tras la decapitación temporal de la banda, toca demostrar que no se trató de un souffle cocinado en una discográfica.

Otra líder, otra voz, otra dirección?

Con tantas bandas arando el mismo surco del rock clásico, es gratificante escuchar a un grupo desarrollar su metal clásico desinhibido y sin trabas. Las suizas Burning Witches basan su inspiración en lo mejor de Queensryche, Judas Priest e Iron Maiden y como resultado, firman este EP, compuesto por cuatro temas: el primero y que da título al mismo “Wings Of Steel” que te destrozará sin miramientos, y tres cortes más, capturados en el templo del metal, el festival Wacken Open Air 2019.

“Wings Of Steel” es una canción de heavy metal potente y veloz. La combinación de los riffs de verso thrash y su coro melódico, hace que ésta sea absolutamente épica. Sale directamente de la escuela Judas Priest (y más concretamente de la era ‘Painkiller’) y con esto les vale para facturar un buen tema metalero.

Laura Guldemond, la nueva voz de la banda tras el desaire de su líder fundadora, la cantante y letrista Seraina Telli, intenta emular a Rob Halford en el grito de arranque inicial. Las dobles guitarras cumplen a la perfección con las expectativas en los riffs, esos riff clásicos de thrash/speed metal, inspirados en el sonido de la vieja escuela. La percusión funciona como un ariete que, a toda máquina, introduce el tema hasta llevarnos a unos solos armonizados, momento en el que se habrá alcanzado ya el punto álgido. Todos estos elementos se funden para dar como resultado un producto de calidad, que sin duda será un pilar en el setlist de sus directos durante mucho tiempo.

Del estudio a las tablas

Lo que sigue es una clase magistral sobre cómo demoler un festival, ofreciendo hasta tres pistas del sobresaliente álbum ‘Hexenhammer’: la apertura “Executed”, que con su brillante guitarra acústica y suaves ecos vocales, recuerda a la épica “Hallowed Be Thy Name” de Maiden. Cuando la incisiva percusión golpea como un látigo y las guitarras hiperaceleradas se ponen en marcha, la banda despliega todo su poderío.

El venir de un tema de estudio a uno en directo, deja como clara consecuencia la menor calidad del sonido, echo que desluce lo escuchado hasta ahora, sin ser óbice de que, para que cuando la pista concluya, se esté moviendo la cabeza como si se estuviese allí.

A continuación, en “Open Your Mind“, la banda pisa a tope el pedal para el deleite de la audiencia, con una introducción de dobles guitarras que conducen a riffs tan pesados como sobresalientes. La pista final, la épica “Hexenhammer”, la canción principal del último álbum son siete minutos de riffs, solos y voces que proporciona al EP el gran final que merece. Una vez más, la entrega de la banda (especialmente las voces) es fenomenal y es fácil imaginar el sudor y el vapor saliendo de las primeras líneas de fieles.

Burning Witches se han hecho un nombre rápidamente a raíz del ‘Hexenhammer’ del año pasado, y ‘Wings Of Steel’ hace mucho para consolidar esa reputación. Producido en Little Creek Studio por el mismo equipo que su predecesor: VO Pulver (Pro-Pain, Destruction, Nervosa, Pänzer) y la leyenda de Destruction Schmier, el resultado es un álbum brillante.

La impresionante portada fue creada por el aclamado artista húngaro Gyula, quien también creó obras de arte para Destruction, Annihilator, Grave Digger, Stratovarius, Tankard y muchos más. Un bonito envoltorio para un trabajo redondo. Si te gusta el power metal o el metal melódico o incluso el rock pesado, vale la pena darle una escucha.

Jose Antonio Fernández

Grupo:Burning Witches

Discográfica:Nuclear Blast