August Burns Red: Death Below
La banda de Lancaster presenta su nuevo trabajo al mundo mostrando una tendencia clara, no dejar de hacer cosas. En ´Death Below´ han vuelto a facturar un producto redondo, claro y elaborado, aportando una visión renovada del metalcore, dándole una pátina de contundencia y técnica en el que puede ser uno de los discos del año.
Que la banda ha propuesto un trabajo milimétrico y muy cuidado se ve ya desde el diseño de portada, con una imagen evocadora que define perfectamente lo que guarda dentro. Y aquello que esconde no es más que una explosión de rabia y enfado con casi todas las cosas, mucha oscuridad y unas ganas especialmente grandes de sacarlo fuera a base de gritos, guitarrazos y una cantidad considerable de energía.
El disco en si es un puzle sonoro dirigido a un punto concreto: exponer. La obra nos muestra un total de 12 temas hermanados en cuanto al sonido, convirtiendo en reconocible cada uno de ellos. La producción, generosa en cuanto a lo minucioso de cada detalle es otro factor que brinda la sensación de enormidad en éste nuevo trabajo de los americanos.
Metalcore 2.0
La escucha de ‘Death Below’ propone un debate en cuanto a ser etiquetado puramente como un disco de metalcore. Los temas, ejecutados todos con brillantez, muestran elementos del género, sí, pero transformándolos y dándoles nueva vida. Aquí las voces limpias y armónicas tan características de los clásicos del género han dejado de endulzar los temas y se han vuelto alaridos de rabia. Bien es cierto que August Burns Red nunca ha sido un combo participe al uso de los cánones del género y que siempre ha supuesto un puente entre éste y otros estilos más agresivos y menos melodiosos, especialmente en trabajos como ‘Constellations’, ahora han sacado el destornillador y apretado aún más la tuerca de la evolución, posiblemente sentando las bases de hacia dónde se dirige el género en un futuro cercano.
Metidos en materia, el álbum comienza y finaliza sin descender un ápice en cuanto a la energía que posee. El primer corte del mismo “Premonition”, aclara la postura de la banda desde el inicio, con una batería completamente atronadora, evitando cualquier tipo de duda. El disco en sí es una senda en mitad de una jungla, perfectamente ejecutado y rozando el virtuosismo en temas como “Ancestry” o “Backfire”, ofreciendo doce momentos, doce experiencias rabiosas y oscura.
Damas y caballeros, tenemos invitados
El grupo, ademas ha sabido rodearse de colegas haciendo su cameo particular en diferentes temas, con lo que, el ya de por si brillante producto, se vuelve excepcional.
Si un tema es bueno de por sí, y ha sabido ganarse su espacio, pero además viene aderezado con un poco más de genialidad, solo pueden crecer. Y de estos hay varios en ‘Death Below’. El mejor ejemplo es “Ancestry”, probablemente el tema más espectacular del álbum. En el mismo aparece Jesse Leach, emblemática voz de Killswitch Engage para replicar a un Jake Luhrs ya de por si brillante. Las demás colaboraciones tampoco desmerecen, poniendo su granito de arena.
En “The Abyss”, quien replica a Luhrs es el polifacético JT Cavey, vocalista de ERRA, mientras que Spencer Chamberlain hace de las suyas en el corte final del disco, “Reckoning”.
La consecuencia de todo lo expuesto en el disco por parte de la banda es al parto de un trabajo excelso, con partes muy demoledoras que, como un psicólogo barato es capaz de solucionar frustraciones y pesares de un puñetazo.
José Francisco Cobo Cárdenas
Grupo:August Burns Red
Discográfica:Sharpetone Records
Puntuación:9
Canciones:
- Premonition
- The Cleansing
- Ancestry (con Jesse Leach)
- Tightrope (con Jason Richardson)
- Fool's Gold in the Bear Trap
- Backfire
- Revival
- Sevink
- Dark Divide
- Deadbolt
- The Abyss (con JT Cavey)
- Reckoning (con Spencer Chamberlain)
Año:2023-03-24
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.