Después de casi tres años sin tener noticias de los americanos, August Burns Red editan su nuevo disco ‘Guardians’. La crisis por el coronavirus les ha pillado de lleno en medio de su gira norteamericana y del lanzamiento del álbum, y para saber de qué manera afronta la formación este momento tan complicado y extraño cuando menos hablamos con su bajista, Dustin Davidson.

LanzáisGuardians’ vosotros mismos ya habéis dicho que habéis colaborado entre vosotros más que nunca para este trabajo, ¿qué diferencias podríais destacar respecto a este disco si lo comparáis con el anterior?

‘Guardians’ es un álbum mucho más heavy y duro comparado con ‘Phantom Anthem’, que también fue un disco bastante enérgico y pesado. Los temas que conforman ‘Guardians’ incluyen muchos más breakdowns que son mucho más lentos y más contundentes que los que se hayan podido escuchar hasta ahora en nuestros anteriores trabajos. Personalmente estoy muy emocionado con el lanzamiento de ‘Guardians’ ya que nunca me había implicado tanto musicalmente hablando. Al echar la vista atrás me he dado cuenta de que antes solía escribir dos canciones como máximo para cada disco. Esta vez, aparte de aplicarme mucho más con las composiciones, he querido alejarme del estilo por el que me guiaba en nuestros antiguos álbumes. Sin duda alguna estoy muy contento e ilusionado por ver cómo ‘Guardians’ sale a la luz.

Con Phantom Anthem’ llevasteis a cabo giras por distintos continentes con una gran cantidad de países y ciudades diferentes, ¿tenéis los mismos planes para ‘Guardians’?

¡Claro! Tenemos muchísimas ganas de comenzar la gira y hacer de estas fechas algo mucho más impresionante de lo que podamos haber hecho con giras como ‘Constellations’ o ‘Phantom Anthem’. Ahora mismo la situación está siendo caótica, y muy complicada para el panorama musical teniendo en cuenta la pandemia del Covid-19. Durante esta crisis del coronavirus nos encontrábamos de gira por Estados Unidos con Killswitch Engage y Light The Torch y evidentemente, dados los acontecimientos, estas fechas han sido pospuestas. Desgraciadamente, solo nos ha dado tiempo a dar dos conciertos en los que ya habíamos comenzado a introducir temas de ‘Guardians’, pero aún con todo seguimos motivados y deseosos de que toda esta situación vuelva pronto a la normalidad. En principio nuestra gira por Europa comienza en junio y creemos que podrá salir adelante, así que allí podéis estar tranquilos (risas).

En relación a la anterior pregunta, como has dicho existen varias fechas que han tenido que ser aplazadas debido a la pandemia del Covid-19, ¿cómo os ha afectado esto económicamente? ¿Está siendo muy duro para la banda?

Está siendo un bache difícil de sortear, me parece una situación totalmente irreal. Me dejó sin habla el hecho de ver cómo no sólo nuestras fechas, sino toda la industria musical casi de un día para otro quedaba totalmente paralizada. De todas formas, nuestro tour no se ha cancelado, solo pospuesto, por lo que nuestro plan inicial es proponer nuevos directos. Económicamente nos está suponiendo un duro golpe, porque el dinero que nos proporciona August Burns Red es un beneficio que utilizamos para mantenernos personalmente además de para llevar a cabo todos nuestros planes musicales. No podemos comparar las ganancias que obtenemos de otros medios si lo comparamos con dar conciertos y vender merchandise. Evidentemente, nuestros beneficios más altos proceden de aquí. Además es algo que no sólo nos afecta a nosotros, tenemos a nuestra crew trabajando a nuestro lado en cada actuación y todas las cancelaciones suponen menos trabajo para ellos. No es personal que trabaje exclusivamente con nosotros, pero se dedican al mundo de la música y ahora que todas las salas están cerrando significa que sin duda ellos también son profesionales muy afectados, no sólo los artistas.

“nuestros beneficios más altos proceden de los conciertos”

En relación a vuestras fechas europeas, comenzáis gira por Europa el próximo mes de junio, ¿crees que podréis girar por el continente o son fechas que también están en riesgo de cancelarse por el coronavirus?

No creo que esta situación se prolongue tanto como para afectarnos a tan largo plazo. Aquí en Estados Unidos las autoridades hablan de ocho semanas de cuarentena. Hice cálculos a partir del día que arrancó la cuarentena, y a simple vista volveríamos a la normalidad la segunda semana de mayo; así que teniendo en cuenta que el tour europeo comienza en junio, casi puedo asegurar a nuestros fans europeos que nos podrán ver en las fechas previstas. Hay que ser positivos, en junio empieza a hacer calor y no es algo que le entusiasme al virus (risas), así que cruzo los dedos para que nada de esto afecte a nuestros planes de verano.

August Burns Red

August Burns Red (Foto: Ray Duker)

August Burns Red ha pasado a ser una banda autogestionada, ¿qué diferencias sentís al respecto? ¿Os preocupa este detalle respecto a la crisis del coronavirus?

Llevamos dos años siendo una banda autogestionada y fue algo que decidimos porque queríamos ser los dueños de todas las decisiones y proyectos que queríamos llevar adelante. Existen muchos grupos de metalcore que tomaron la misma decisión, y en nuestro caso personal he de decir que lo llevamos muy bien y entre todos hemos sabido interpretar el rol de un manager. No sabría decirte en qué momento exacto comenzamos a prescindir de un manager, pero ha sido una gran decisión que nos ha llevado a todos a involucrarnos más tanto personal como profesionalmente dentro de August Burns Red. Esto no es solo nuestra banda, es un equipo, y creemos que todas las elecciones que hemos de tomar respecto a la banda tenemos que hablarlas entre nosotros, apoyarnos y decidir juntos como amigos y compañeros. Respecto a la segunda pregunta, hemos sabido hacer frente a todo tipo de adversidades durante estos dos años, no creemos que esta vez vaya a ser distinto. Podremos con ello, seguro.

Por declaraciones vuestras acerca de la religión en el pasado se os ha encasillado en el estilo del “metalcore cristiano”, ¿cómo se refleja esto en vuestra música?

La concepción de August Burns Red como metalcore cristiano creo que es algo que nos representaba en un pasado. Cierto es que muchos de los miembros de la banda siguen esta religión, pero a la hora de crear nuestra música no nos centramos tanto en reflejar la religión como tal, sino un mensaje de amor y optimismo, que es un mensaje que difunden distintas religiones más allá de la cristiana. Queremos ser neutrales y ayudar a la gente mediante nuestra música, sin que las creencias sean un factor a tener en cuenta. Entiendo que para alguien que no nos conozca o que no se pare a leer nuestras letras todo esto serán palabras vacías, ya que posiblemente estas personas nos vean como a otra banda de metalcore o se limiten a escuchar los guturales. Algo que nos distingue es que nuestras letras tratan de mensajes de esperanza, de amor, de unión, y nos alejamos de escribir de cosas horribles o violentas en la medida de lo posible.

“no nos centramos tanto en reflejar la religión”

Por lo general, los fans del metalcore no suelen ser personas especialmente religiosas, ¿intentáis lanzarles un mensaje para que se parezcan a vosotros en este sentido?

¡Sí! Pero insisto, el mensaje no tiene que ver con la fe de cada uno. Queremos que nuestros fans sean positivos y alcancen la felicidad. Estamos juntos en esto, no sólo en la música, sino en la vida; somos un grupo de seres humanos conviviendo dentro de una misma casa que es el planeta Tierra. Da igual tu sexo, tu edad, el color de tu piel o tu religión, trata al resto como quieres que te traten, ese sería otro de nuestros principales mensajes. No nos importa la religión que quiera seguir cada persona, hay de todo. El hecho de que no seas creyente no significa nada, lo importante es ser una buena persona y esto no va vinculado a ningún tipo de religión.

María Gutiérrez