Dan Swano – guitarras, voces, baterías, bajos, teclados.

En 1996 un tipo de apenas 23 años que respondía al nombre de Dan Swano compuso
junto con sus compinches de travesuras musicales uno de los considerados mejores
y más originales discos de la historia del death metal.

Siendo “Crimson” el sexto disco en la carrera de EDGE OF SANITY y sin haber
llegado sus componentes al cuarto de siglo siquiera, supuso un punto de inflexión
tanto en la carrera como músico de Dan como en la de su banda EDGE OF SANITY.

Recuerdo ojear alguna Grind Zone de la época y comprobar lo perplejos que se
quedaron algunos ante la nueva propuesta de EDGE OF SANITY. Salvando contadas
excepciones como las de CYNIC, AHTEIST, PHLEBOTOMIZED y algunas bandas más,
nadie se había atrevido a fusionar el death metal con otros estilos de música
a priori tan diametralmente opuestos e incompatibles como por ejemplo el jazz
o en este caso el rock sinfónico / progresivo.

Para muchos este hecho supuso una herejía hacia los cánones que dictaban los
clásicos como DEICIDE, MORBID ANGEL o CANNIBAL CORPSE, sin embargo con el paso
de los años, “Crimson” se ha convertido en una piedra angular del género y ha
obtenido el reconocimiento que se merecía. De hecho, el propio Dan ha confesado
en más de una ocasión el no ser muy consciente de lo que había perpetrado en
ese disco hasta haber transcurrido bastante tiempo desde su publicación.

En esta ocasión, ¿Por qué “Crimson II” y no “Unorthodox II” o “Purgatory afterglow
II”? Pues supongo que la respuesta adecuada habría que buscarla en los gustos
actuales de Dan Swano, muy cercanos a las partes sinfónicas de la primera parte
y al death metal que lleva practicando toda la vida.

 Además, tratándose de una obra conceptual, una segunda parte siempre da mucho
juego en ese aspecto pese a que yo sigo sin captar el “concepto” que se esconde
detrás de ambas partes, y desde luego no será porque no me las he leído varias
veces…

Para la ocasión, Dan ha prescindido de sus antiguos compañeros, Anders, Sami,
Benny y Andreas y ha optado por rodearse de caras nuevas como las del voceras
de PAGANIZER Rogga Johansson, su hermano y guitarrista Simon Johansson, otro
cantante para mí desconocido llamado Jonas Granvik, el pluriempleado del metal
Mike Wead ( MERCYFUL FATE, HEXENHAUS, ABSTRAKT ALGEBRA, MEMENTO MORI, CANDLEMASS…
)a la guitarra y finalmente uno de los ídolos de Dan, Clive Nolan (PENDRAGON,
ARENA…) quien se ha encargado de escribir toda la historia conceptual y bien
seguro, de echarle un cable a Dan con los cientos de teclados que posee “Crimson
II” (todos ellos únicamente colaboradores puntuales). Como no el propio Dan
se ha encargado del peso pesado del trabajo, bajo, guitarras rítmicas y solistas,
voces guturales y limpias, baterías y programación de sintetizadores.

Musicalmente hablando es difícil hacer un análisis de este trabajo puesto que
su estructura es harto compleja: El disco se compone de un tema indivisible
en cuanto a musicalidad pero dividido en 44 pistas todas ellas de 1 minuto más
o menos (suponemos que para evitar la piratería) como ya hizo por ejemplo otro
sueco “ de oro” y amiguito curiosamente de Dan, el señor Anders Nystrom o Blackheim
para los colegas en la última y genial entrega de uno de sus miles de proyectos
paralelos a KATATONIA, DIABOLICAL MASQUERADE y “Death’s design”.

Conceptualmente hablando el disco se divide en 9 partes, desde la inicial “The
forbidden words” hasta la final “Aftermath” sin embargo en ningún lado pone
de qué minuto a qué minuto va cada una.

Para quien ya haya escuchado ( e idolatrado…) la primera parte, poco le puedo
decir. Obviamente han transcurrido 7 años de la primera, y Dan ha crecido como
músico de una manera notoria por lo que técnica y compositivamente hablando,
esta segunda parte se merienda a la primera, es como más sofisticada y compleja,
a parte de que la producción es 1000 veces mejor.

Todo lo que encumbró a “Crimson” hace 7 años o a MOONTOWER más recientemente
sigue aquí, desde las partes de death metal clásico / sueco melódico, las partes
soft rock más propias de NIGHTINGALE, toneladas de sintetizadores magistralmente
ejecutados, el amplio repertorio de voces de Dan… Y sobretodo algo que a mí
me ha tocado la fibra sensible, el haber repetido algunas frases o melodías
de la primera parte en puntos esporádicos del disco como en el tema 2, 26, 43
o 27 por ejemplo pero cambiándolas lo justo para que se puedan reconocer sin
que suenen igual a las de la primera parte.

Sin duda, todo lo que este tipo toca se convierte en oro y eso lo saben bien
sus cada vez más numerosos fans, tanto de EDGE OF SANITY como de NIGHTINGALE
y sus mil y un proyectos más. 

Para la portada, se ha recurrido a uno de los mejores dibujantes a la hora
de realizar oscuras pinturas, el sr. Kristian Wahlin (Necrolord para los amigos…)
y el disco ha sido producido como no podía ser de otra manera por el propio
Dan en 3 estudios diferentes, “The room”, “The store” y “The office”.

Antes de acabar quiero decir que esto no es el “regreso” de EDGE OF SANITY
como ha dejado bien claro el propio Dan Swano. Simplemente un día estaba componiendo
temas y al enseñárselos a la gente de Black Mark estos dijeron que era absurdo
publicar ese material como un proyecto nuevo cuando sonaba 100 % a EDGE OF SANITY
así que se decidió lanzar este disco y punto, sin ningún tipo de continuidad
premeditada. Sí se anunció que para el verano que viene se pretende hacer un
concierto de despedida con todos los miembros de la banda en algún gran festival
europeo (Wackeennn!!!! Aarrgghh!!) repasando todos los grandes temas de su carrera,
algo que sin duda se produce no me pienso perder por nada del mundo.

Javi Metal

Grupo:Edge Of Sanity

Discográfica:Black Mark

Puntuación:9.5

Canciones:

    1. Crimson II
    2. I - The Forbidden Words
    3. II - Incantation
    4. III - Passage Of Time
    5. IV - The Silent Threat
    6. V - Achilles Heel
    7. VI - Covenant Of Souls
    8. VII - Face To Face
    9. VIII - Disintegration
    10. IX – Aftermath

Año:2003

Votación de los lectores:7.75