Cuarto disco del grupo andaluz transformado con el paso de los años en cuarteto. Han sido tiempos de cambio, variaciones en su formación, prescindiendo de un segundo guitarra y de DJ, para afianzarse como un cuarteto con los instrumentos básicos, pero con mucha personalidad y originalidad.

Ya desde el título del disco, HORA ZULU demuestran tener claros sus pensamientos. Creen querer lo que etsán consiguiendo, y lo quieren creer; sin duda, tienen motivos para ello, basándose ya desde su profesionalidad. Tras su efímero paso por Inferno, debutan con Avispa con estos trece temas.

Quizá Hora Zulu sea en cierto modo un grupo previsible, porque tienen un estilo tan característico, que cuando uno se dispone a escuchar uno de sus trabajos, sabe lo que se va a encontrar… hasta cierto punto. Y es que es en este trabajo donde más influencias de sus raíces encontramos, dejando un poco más de lado el metal, y mezclándose su música con influencias andaluzas puras y duras. Aitor de nuevo se muestra como un rapero de pura cepa, pero canta con más sentimiento. La intro ‘Creo’ ya sirve como una declaración de principios de lo que podemos encontrar en el resto del álbum. ‘Codo Con Codo’ y ‘Que Me Muera’, los primeros cortes que suenan, son una gran carta de presentación donde se aprecia la riqueza de las composiciones del grupo. Pero es con ‘Toma Y Obliga’ con la que consiguen una carta de presentación perfecta de este trabajo, no extrañando que haya sido escogida como primer single, ocupando los primeros puestos en las listas de los más vendidos. Solo presenta una duda (grande, eso sí), la fusión tan marcada que muestran, no ya solo en dicho tema, sino en todo el álbum: ¿como reflejarán tanto detalle y las guitarras españolas mezcladas con las electrícas en directo? No hay duda que Paco Luque es un artistazo con su instrumento, pero no se puede desdoblar, de eso no hay duda.

La diversidad se va presentando según avanza el álbum. Más íntimos, profundos y sentidos en ‘En Tu Nada’ y ‘En Esta Cueva’, más crudos y directos con ‘Suficiente Moraleja’ y ‘El Alma A Los Pies’… e incluso dejando hueco para una colaboración del Maestro Sho-Hai de Violadores Del Verso en ‘Luego Querrán’, el tema que cierra el disco; era un hecho que estos dos grupos colaboraran, y que mejor forma que poner la guinda final de un disco que es un paso más allá en la carrera de la banda. Un paso, que unidos a los del pasado, y sabiendo que vendrán más en el futuro, harán de Hora Zulu una banda madura y dificilmente imitable.

Varo (varo@themetalcircus.com)

Grupo:Hora Zulú

Discográfica:Avispa

Puntuación:6.5

Canciones:

  1. Creo
  2. Codo Con Codo
  3. Que Me Muera
  4. Toma Y Obliga
  5. En Tu Nada
  6. El Alma Y Los Pies
  7. Con Las Trenzas De Tu Pelo
  8. Suficiente Moraleja
  9. Esta Cueva
  10. Y Querencias
  11. Quiero
  12. Otro Gallo Cantaría
  13. Luego Querran

Año:2008