En el verano de este 2013 se cumplen veinte años del debut de DARK TRANQUILLITY, ‘Skydancer’. Con su siguiente obra, ‘The Gallery’, sentaron las bases del movimiento de death melódico que azotaría Europa en la segunda mitad de la década de los 90, antes de que muchos de sus grupos más representativos empezaran a experimentar con su sonido. Lo que unos veían como una traición, otros lo entendían como un movimiento para no estancarse.

Lo innegable es que DT han estado a la altura con el paso de los años y han aguantado bien el paso del tiempo. Puede que sus primeros seguidores no se sientan enamorados de sus últimas obras, pero han mantenido el tipo. Y ‘Contruct’, su décimo disco, vuelve a cumplir las expectativas. DARK TRANQUILLITY ya no sorprende, ni tiene ese puntazo intimidante y desgarrador del que hacían gala. Tampoco es que se hayan vuelto inofensivos, pero no es la misma banda que saltó a la fama hace tiempo. Prueba es el videosingle que adelantaron, ‘Uniformity’, donde la voz de Mikael Stanne contrasta con la calma relativa de sus compañeros instrumentalmente hablando; además, su voz limpia nos mete más todavía en una especie de estado de paz interior; un tema muy accesible, incluso demasiado para ellos. Dicho de otra manera, y formulando una pregunta al aire: si quitamos los guturales, ¿qué nos quedaría?

No es una muestra real de lo que encontramos en el resto del álbum, pero sí refleja una cosa: han abierto (todavía más) su sonido. ‘For Broken Words’, el otro adelanto que nos mostraron y encargado de abrir ‘Construct’ es lento, pesado y con una atmósfera oscura y decadente y pequeños interludios atmosféricos. Se podría decir que es un tema/intro, para arrancar definitivamente en ‘The Science of Noise’, un corte más acorde a lo que tenemos acostumbrados de los suecos. Para nuestra sorpresa, vuelven a templarse en una profunda ‘Uniformity’, de nuevo con la aparición de partes limpias de Stanne y con una serie de arreglos en capas que dan mucho juego. Más directa y pegadiza se muestra ‘The Silence In Between’, aunque jugando con los cambios de ritmo; todo lo contrario que la veloz ‘Apathetic’, que recupera su lado más rápido y agresivo. Los contrastes vuelven a aparecer en ‘What Only You Know’, rica en melodía y sentimiento. Como si de una montaña rusa se tratara, vuelve la garra en ‘Endtime Hearts’ para adentrarse en terrenos melancólicos (de nuevo con importancia de los arreglos y el teclado) en ‘State Of Trust’. Ambos lados los muestran tanto en ‘Weight Of The End’ como en ‘None Becoming’, convirtiéndose en dos de los temas más completos y que verdaderamente sí muestran de lo que han sido capaces en este trabajo, marcando un final en ascenso y emotivo. Esperemos que su gira europea no se vea truncada como la del pasado mes de diciembre, donde estaban anunciados como cabezas de un tour junto a KEEP OF KALESSIN, WARBRINGER, DAWN HEIST y REIGH OF THE ARCHITECT.

 

Varo ( varo@themetalcircus.com )

Grupo:Dark Tranquillity

Discográfica:Century Media

Puntuación:8.8

Canciones:

  1. For Broken Words
  2. The Science Of Noise
  3. Uniformity
  4. The Silence In Between
  5. Apathetic
  6. What Only You Know
  7. Endtime Hearts
  8. State Of Trust
  9. Weight Of The End
  10. None Becoming

Año:2013