Tengo que confesar que siempre me he mostrado un tanto escéptico respecto a la música de SOULFLY. Sinceramente, sus cuatro primeros discos no me parecieron nada del otro mundo. Buenas intenciones, sí, pero como miles de bandas del planeta que parecen funcionar por pura inercia. En cambio, con “Dark Ages”, consiguió Max Cavalera y compañía destrozar todos los prejuicios tal y como un músico talentoso debe hacer: a base de canciones que hablan por sí solas. Quiso el destino que dicho trabajo estuviese rodeado por un manto oscuro y solemne que reflejaba el bajo estado anímico de su líder (muerte de Dimebag Darrel y de su nieto en dos días consecutivos), pero contrarrestando dichos sentimientos con altas dosis de rabia que inflaba de forma considerable la propuesta y credibilidad de SOULFLY. Ahora todo ha cambiado, Max parece estar viviendo un momento dulce, y aunque actualmente esté de gira promocionando su proyecto CAVALERA CONSPIRACY junto a su hermano Igor, no ha descuidado a la que hoy por hoy es su máxima prioridad. Porque permítanme que les confieses algo; “Conquer” es el mejor disco que ha grabado SOULFLY hasta la fecha. Así de claro, aunque parezca un tópico.

Esa rabia y crudeza que muchos echaban de menos y que con acierto recuperaron en su forma más básica en “Dark Ages”, sigue siendo el motor de “Conquer”. Y además de todo ello, lo hacen de forma intachable, con nuevas búsquedas de influencias y con el reciclaje necesario de recursos ya utilizados. Muchos podréis apreciar momento sónicos de los SEPULTURA más memorables, el hardcore más propio de NAILBOMB e incluso alguna que otra genuflexión a los remotos inicios del death metal. Todo ello sin olvidar los elementos tribales y étnicos típicos de la formación, que de nuevo con sabia pericia han usado como apoyo, y no cayendo en el error del abuso como ya hicieran en sus primeras obras. Pero lo más importante de todo es que, SOULFLY, después de seis trabajos, parecen que han encontrado su particular cenit de inspiración y un sello de identidad al nivel de los más grandes.  

Desconozco si es fruto de la libertad de la que ha gozado Marc Rizzo (monumental trabajo el del guitarrista en cada una de las pistas), o si por el contrario surge por la perfecta comunión de cuatro músicos que han encontrado un equilibrio perfecto, haciendo que la banda suene compacta como nunca. El caso es que “Conquer”, de cabo a rabo, es un magnífico ejercicio de metal extremo contemporáneo. Y que nadie frunza el entrecejo al leer la palabra extremo. Porque al fin y al cabo, es lo que es sin necesidad de hablar con manga ancha.

Con la inicial “Blood Fire War Hate”, en la que colabora el vocalista de MORBID ANGEL David Vincent, podemos hacernos una idea de lo que nos viene encima. Un torrente de riffs duros como el hierro presidido por una rabia descomunal, que hará que hasta los más puristas fans de SEPULTURA se rindan a sus pies. Le va a la saga “Unleash” (esta vez con la colaboración de Dave Peters de THROWDOWN), otro corte donde Rizzo deja su sello impreso haciendo que se convierta en un futuro himno de la banda. Al igual que “Paranoia”, con un estribillo vocal seco, aguerrido, pero poderoso por el contexto musical en el que se envuelve. Y es que podríamos seguir así hasta citar las bondades de todas las que aquí se incluyen. No crean que todo es poder sin control, las canciones son variadas en ritmos, apurando frenada cuando es necesario, y levantando el vuelo cuando menos te lo esperas. Repito que el trabajo de guitarras es memorable, ejemplo de ello “Warmageddon”, “War Ghost”, y sobre todo en “Doom”, siendo este último uno de los mejores cortes de toda la carrera de SOULFLY. Su lado más experimental lo dejan reservado para el final con “Touching The Void”, donde se muestra a una banda con una imaginación compositiva sin parangón, y con “Soulfly VI”, corte instrumental donde dejan a un lado la velocidad reinante en todo el trabajo, para mostrarnos un tema en un marco sosegado a la vez que técnico, pero sin perder un ápice de calidad. 

Dejaremos a un lado las comparaciones con cierta formación brasileña donde Max Cavalera militaba tiempo ha. “Conquer” es su presente y la perfecta plataforma que impulsará a SOUFLY a otro nivel. No se me ocurren más argumentos para convencerte.

  

Satur Romero (satur@themetalcircus.com)

Grupo:Soulfly

Discográfica:Roadrunner / Divucsa

Puntuación:8.9

Canciones:

  1. Blood Fire War Hate
  2. Unleash
  3. Paranoia
  4. Warmageddon
  5. War Ghost
  6. Rough
  7. Fall Of Sycophants
  8. Doom
  9. For Those About To Rot
  10. Touching The Void
  11. Soulfly VI

Año:2008