Esto de grabar con una orquesta sinfónica no es algo para nada nuevo, de hecho DEEP PURPLE ya lo intentaron hace más de 3 décadas en “Concerto for group and orquestra”, aunque no hace falta irse tan lejos, los germanos RAGE con su sublime “Lingua Mortis” de hace 8 años dieron buena muestra de lo que el metal y la música clásica pueden llegar a hacer en plena combinación.

Los ejemplos más recientes se encuentran en el “Moment of Glory” de SCORPIONS, el ya olvidado y poco afortunado “S&M” de METALLICA o aquel fenomenal experimento de YNGWIE MALMSTEEN llamado “Concerto Suite for Electric Guitar and Orchestra in E flat minor Opus 1”. Todos estos proyectos han contado con mejor y peor fortuna, pero no han dejado indiferente a nadie. Digamos que flirtear con la música clásica viene a ser algo así como una muestra de madurez ante los ojos críticos de quienes afirman con total parsimonia que el heavy metal es música ruidosa para críos y poco más.

En el caso de la rubia germana DORO PESCH, se dan varios factores que me hacen pensar que lo que realmente se ha intentado con este disco no es cambiar para bien la opinión que muchos detractores tienen de DORO sino simplemente ir a buscar a un público que de otra forma no se habría fijado en la música, de marcado carácter metálico, que DORO facturaba últimamente. No estoy diciendo que esto sea algo malo, de hecho los resultados son más que satisfactorios, pero sorprende no ver ni una sola guitarra eléctrica en los más de 45 minutos que dura este “Classic diamonds”.

Si bien la idea es buena y el enfoque clásico que se le ha dado a las canciones muy acertado, “Classic Diamonds” falla estrepitosamente en la elección de las canciones; Se hechan en falta demasiadas a la vez que muchas otras tantas sobran.

De la época WARLOCK solo se han rescatado los 4 hits de “Triumph and agony”, ¿Porqué eres tan previsible Doro? En fin, no habría estado nada mal tirar de otras canciones menos cansinas, que a veces parece que a la propia Doro Pesch se le olvida que sacó 3 discos más, y enormes por cierto, bajo el nombre de WARLOCK.

El resto de piezas que completan este “Classic diamonds” son de naturaleza diversa. Por un lado tenemos una nueva y prescindible balada llamada “Let love rain on me” o las ya publicadas “Burn it up”, “1000x gelebt”, “I’m in love with you”, “Undying” (Soporífera) y “Love me in black”. Sinceramente, conociendo todo el fondo de catálogo de DORO, no puedo comprender que ésta sea la única representación de sus 15 años de carrera en solitario pasando olímpicamente de sus 4 primeros y mejores trabajos en solitario (aunque entiendo que más desconocidos que sus 2 últimas obras de estudio).

El momento álgido de este “Classic diamonds” se encuentra en la versión del “Breaking the law” de JUDAS PRIEST donde Doro se acompaña del diminuto Udo Dirkschneider consiguiendo darle un nuevo y sorprendente enfoque a un tema que de haber sido interpretado de forma idéntica al original, probablemente no habría destacado de la misma forma.

“Classic diamonds” empieza francamente bien, pero a medida que el disco transcurre se va haciendo cada vez más y más pesado. Si se hubiese equilibrado, distribuido y seleccionado de mejor forma el repertorio, estaríamos ante uno de los mejores discos con orquesta aparecidos nunca, pero desgraciadamente no ha podido ser así, una lástima.

Javi Metal

Discográfica:AFM Records / Avispa

Puntuación:6.7

Canciones:

    1. I Rule the Ruins
    2. Metal Tango
    3. Breaking The Law
    4. All we Are
    5. Für Immer
    6. Let Love Rain On Me
    7. Burn It Up
    8. 1000 x Gelebt
    9. I’m In Love With You
    10. Undying
    11. Love Me In Black
    12. Always Live To Win

Año:2004

Votación de los lectores:7.8