Burgos no es una ciudad precisamente conocida por su aportación al rock nacional. Al menos hasta ahora era así, pero cualquier sitio es bueno para montar un grupo; y si encima se le echa ganas, se lucha por dar forma a algo que se persigue a lo largo de los años, es para estar orgullosos. Este es el caso de SEXMA, que precisamente no es que sean nuevos en todo este mundo. Ya son más de cinco años desde su formación, y a pesar de los cambios de formación y de los obstáculos que hay en este ámbito, cada día más, ellos siguen fieles a su idea y empeño. Si la cosa está jodida en esto del rock incluso en las capitales del país, no quiero ni pensar las dificultades que pueden tener grupos de fuera, no ya solo a la hora de grabar, sino para conseguir fechas y sitios donde tocar

.El hecho de haber grabado en los estudios Cube de Madrid junto a Alberto Seara y Carlos Escobedo liga al grupo a Sober. Más aún si se tiene en cuenta su sonido, y sobre todo en la manera de afrontar las voces de Igor, su vocalista; pero quedarse solo en la fachada sería un error muy grave, porque SEXMA no son una copia. Igual que internacionalmente algunos grupos siempre han citado sus influencias e ídolos del pasado, sería de necios negar lo evidente, y es que SOBER fueron un grupo que dejó huella, y mucha. Y hasta cierto punto es normal que ahora salgan un buen puñado de bandas que o los citen como influencia directamente, o que se note que han bebido de ellos. Al fin y al cabo en el mundo de la música todo es una cadena, y es normal y evidente que cada grupo tome como influencia a quien le venga en gana.

Ese sí que podría ser el caso de SEXMA, y no hay que culparles a ellos, porque cuando un grupo empieza a tener cierto nombre, o como en este caso, debutan con su primer LP tras un par de grabaciones anteriores, las comparaciones son inevitables. Y en este país, lleno de envidias en el mundo del rock, aparte de inevitables, son odiosas. ¿O es que a SOBER en su momento, incluído su nombre, no se les tachó de un intento de TOOL? Lo único malo en este caso es que solo el paso de los años pone las cosas en su sitio, y a base de trabajo en ese tiempo es como se pueden ir tapando bocas… como hizo el cuarteto madrileño de los hermanos Escobedo. Y estos burgaleses acaban de empezar; por eso hay que dar tiempo, para que, primero, se desmarquen de esas comparaciones, y segundo, que demuestren que pueden tener más personalidad de los que algunos se empeñan en no otorgarles.

Igual que Igor colaborara en «Libertad» en la última obra de SAVIA, esta vez Carlos Escobedo es quien presta su voz en «No mires atrás». Y no es la única colaboración de «Ciudad de Dite», ya que Kantz, vocalista de TENPEL, hace otro dúo en «Quien No Te Merece», cuya melodía se queda grabada desde su primera escucha. Pero no son momentos puntuales los destacados en este disco; para empezar, las regrabaciones de los cuatro temas de su anterior EP, «Emocional», «Despojos», «He vuelto» y «Sinceridad», ganando todas enteros. De las nuevas, citar «En su nombre», que abre el álbum de manera que se aprecia desde el principio su estilo, pero sobresale entre las demás «Litio», una gozada de poco más de tres minutos de ritmo frenético e hipnótico. Aunque bueno, canciones de tres minutos hipnóticas hay unas cuantas aquí… Rock alternativo con tintes metálicos de calidad, y como reza uno de sus temas, de carácter emocional.

Varo (varo@themetalcircus.com)

Grupo:Sexma

Discográfica:Fragment

Puntuación:7.5

Canciones:

  1. En su nombre
  2. Quién no te merece
  3. Lucharé
  4. No mires atrás
  5. Esencia
  6. Emocional
  7. Litio
  8. Despojos
  9. He vuelto
  10. Sinceridad
  11. Nunca más

Año:2008