Circle Ii Circle: CIRCLE II CIRCLE
Se divisan inmejorables presagios, en este año 2003, para los seguidores de
SAVATAGE. El próximo 17 de octubre se cumplirán 10 años de la desgracia, de
la muerte de Criss Oliva, y se espera algo realmente especial por parte del
grupo; además, parece inminente el nuevo lanzamiento de la TRANS-SIBERIAN ORQUESTRA
e, incluso, se rumorea la continuación discográfica de DOCTOR BUTCHER. Lo que
de momento ya podemos disfrutar es del preludio de tan buenos augurios, el
retorno a la actividad musical de Zak Stevens, la voz que ha tenido la difícil
tarea de sustituir a Jon Oliva en SAVATAGE desde “Edge of thorns” hasta “The
wake of Magellan”. CIRCLE II CIRCLE es la nueva aventura de una voz que aunque
nunca supo adaptarse plenamente a las canciones más primerizas del grupo, pero
que logró derrochar magnificiencia y elegancia interpretativa en himnos que
pasarán a la historia como “This is the time (1990)”, “Chance”, “The wake of
Magellan” o “Edge of thorns”. Aunque el fichaje de Damond Jiniya deba ser considerado
como un éxito rotundo, moviéndose más y mejor en el escenario e interpretando
con más acierto las canciones más metaleras que su antecesor, dudo que llegue
a mostrar esa sensación de dominio interpretativo y gentileza vocal que lograba
transmitir Zak.
Centrándonos en CIRCLE II CIRCLE, parece inevitable nombrar el nombre de SAVATAGE
en cada párrafo de la reseña, pero, es que el disco suena calcado a discos como
“Handful of rain” o “Edge of thorns”. De hecho, incluso Chris Caffery colabora
en tres temas del disco (“Face to face”, “A sea of white” y “Out of reach”)
y la omnipresencia compositiva de Jon Oliva es más que evidente. El hecho de
que la grabación del disco se haya efectuado en los Morrisound Studios de Florida
no hace otra cosa que incrementar la descarada aproximación a SAVATAGE. CIRCLE
II CIRCLE, además, cuenta en sus filas con gente como el guitarrista Matt LaPorte,
el cual era uno de los principales candidatos a ocupar el puesto que finalmente
consiguió Al Pitrelli antes de la edición de “Dead winter dead”. El sonido de
CIRCLE II CIRCLE intenta mostrarse un tanto más agresivo en la ejecución de
los riffs de guitarra, contrastando a su vez, con notables melodías en los estribillos
haciendo que canciones como “Out of reach” o “Sea of white” recuerden, en su
vertiente atmosférica, a un disco como “The wake of magellan”. Los arpegios
iniciales de “Into the wind” hacen confundir al oyente que parece caer en los
esquemas de una balada para despertar en un estribillo poderoso, hímnico y conmovedor,
realmente un tema tan emotivo como la siguiente “Watching in silence”, donde
un piano melancólico conduce unas estrofas que ganan melodía in crescendo hasta
llegar a un estribillo sinfónico que logra emocionar. Quizás el tema en cuestión
se asemeje demasiado a “Edge of thorns” en lo que se refiere a estructura, pero,
sinceramente, cualquier fan de SAVATAGE se mostrará satisfecho ante su escucha.
Otro buen ejemplo de habilidad compositiva sería “Forgiven”, mostrándose un
tanto más sinfónica y detallista. Destellos cercanos a la TRANS-SIBERIAN ORQUESTRA
parecen, también, presentes en la hímnica balada “Walls” y es que las similitudes
con SAVATAGE desbordan por doquier, incorporando un canon de voz al final del
disco en el tema “Fields of sorrow”. Podríamos decir que CIRCLE II CIRCLE roza
el plagio a SAVATAGE en, absolutamente, cada pieza del álbum y es por eso que
no logro entender la decisión que tomó Zak de abandonar la banda. Teóricamente
iba a vivir en una granja junto a su mujer y su hija recién nacida apartándose
de las agotadoras giras, pero, es que CIRCLE II CIRCLE también girarán presentando
su disco lo cual hace ligeramente incomprensible su repentina marcha.
Manu Estrada
Grupo:Circle Ii Circle
Discográfica:AFM RECORDS
Puntuación:8.5
Canciones:
- Out of reach
- Sea of white
- Into the wind
- Watching in silence
- Forgiven
- Lies
- Face to face
- Walls
- The circle
- Fields of sorrow
Año:2003
Votación de los lectores:7.75
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.