Funebre: Children Of The Scorn
El conocido sello español Xtreem Music acaba de lanzar una nueva serie de productos llamada Xtreem Cult Series, que como su nombre debidamente indica, no son más que reediciones de discos considerados clásicos con el añadido que suponen portada y libreto nuevo y, en este caso, 2 demos, creo yo anecdóticas cuyo sonido deja muchísimo que desear. Así pues, el aliciente de poderse hacer con una copia en Cd de este gran clásico del doom/death de principios de los 90’s ya justifica su compra o adquisición.
FUNEBRE, al igual que que ABHORRENCE (posteriormente AMOPRHIS), ADRAMELECH, IMPALED NAZARENE o DEMIGOD, ayudaron a situar a Finlandia en el mapa. Si bien para los más jovencitos la tierra de los mil lagos será considerada hoy por hoy como una de las grandes naciones metálicas, hace 10 o 15 años las cosas eran bien diferentes y pocos grupos, por no decir ninguno, había obtenido cierto renombre internacional.
Intentando abreviar en comparaciones tediosas y a veces poco afortunadas, podríamos acercar el sonido de FUNEBRE a una extraña mezcla entre los CARCASS de “Symphonies of sickness” en sus partes más rápidas, los PARADISE LOST de sus 2 primeros trabajos (quitando las voces femeninas y siendo no tan exageradamente doom), los primeros ASPHYX o BOLT THROWER y finalmente esa aureola CANDLEMASSiana de su debut “Epicus Doomicus Metallicus” pasado por el turmix death metal.
“Children of the scorn” fue editado en su día, allá por 1991, por el famoso sello finés Spinefarm Records, quienes a primeros de década estaban abriéndose paso en el complicado mundo de la industria discográfica y que actualmente posee una de las plantillas de grupos más suculentas en términos económicos. Curiosamente, dicho disco fue producido en su día por el señor Timo Tolki de STRATOVARIUS, y lo que es todavía más curioso, el tipo no lo hizo nada pero que nada mal consiguiendo un sonido crujiente y abrasivo como pocos.
FUNEBRE están en paradero desconocido y probablemente hubiesen merecido más reconocimiento del que obtuvieron fuera de los círculos underground. De cualquier forma nunca es demasiado tarde para redescubrir pequeñas joyas del legado metálico y con esta nueva reedición por parte de Xtreem Music, ya no hay excusas que valgan. Si te gusta el death metal lento, asfixiante y muy oscuro, “Children of the scorn” es ley.
Javi Metal
Grupo:Funebre
Discográfica: Xtreem Cult Series / Xtreem Music
Puntuación:8
Canciones:
- Waiting for the Arrival
- Sinner's Eve
- Blood on White
- Shiver
- Congenital Defeat
- Walls that Held Screams
- Spirits Bewail
- Slumber End
- Redeemed From Time
- Grip of Insanity
Año:2004
Votación de los lectores:9
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.