Desde que coincidieran en el “Marching Out” de Yngwie Malmsteen, la pareja Soto/Jacob han sabido explotar su química tanto en Talismán como en otros proyectos como Humanimal o Human Clay con resultados parecidos. Lo más flojo tal vez fuera  Human Clay por una producción que sonaba muy enlatada y Humanimal no dejaba de ser algo extraño por ese rollo funky, si bien el “part.2” contenía toda una joya “My best friend´s girl”, uno de los temas equiparable en melodía a su archiconocido I´ll be waiting” y que pasó un poco desapercibido. Más recientemente un buen trabajo ha sido el disco en solitario de Soto “Prism” donde el cantante sorprendía gratamente en unas baladas increíbles con una capacidad vocal  que alcanzaba grandes cotas de sensibilidad y  por ello quizá se eche en falta algún tema lento en esa onda. Pero dejando de lado estos credenciales anteriores, “Cats & dogs” vuelve a la fórmula original de Talismán con unos temas muy rockeros donde cada músico está en su sitio y saben darnos lo que sus seguidores estábamos esperando.

Se sabe que Jeff Scott Soto es una apuesta segura, polifacético como pocos, todo lo que canta este hombre lo convierte en oro puro, su voz está entre los grandes del Hard Rock y eso queda bien patente en cualquiera de sus trabajos. Aquí no iba a ser menos y en todos los temas nos da buena cuenta de ello aunque la riqueza de Talismán se asienta también en los coros y en la ejecución al bajo de Jacob que a menudo se deja sentir por encima de la guitarra aunque sin quitar protagonismo a Fredrik Akesson, quién sabe defenderse muy bien en el terreno rockero aunque apartándose un poco de aquellas melodías más heavys si cabe del “Génesis”.

Nos encontramos ante un disco sólido, de buenas canciones, que se mueven dentro del rock que ahora mismo pueden estar explotando grupos como Hugues Turner Project con esa fuerte influencia de bandas como Deep Purple pero con el sello Talismán que implica un toque funky, que en este caso no aflora en exceso y unos buenos estribillos con un Jeff Scott Soto en plena forma. De entre todos los temas el que más gratamente me ha sorprendido es  “Wherever, whenever, whatever” porque creo que sobresale del resto, con una melodía a medio tiempo que contiene en su simplicidad más originalidad que los otros temas, es decir será de las primeras canciones que estén en tu cabeza tras una primera escucha del disco. La verdad es que para mi los platos fuertes del albúm están en los últimos temas ya que “Lost in the Wasteland” y “Hell in Paradise” suenan algo más duros, con unas melodías un poco más heavys. De todas formas es cuestión de gustos, habrá quien se decante por temas del tipo “Outta my way” o”Break it Down” con esos ritmos rockeros más frenéticos o incluso prefiera a un Jeff Scott Soto más meloso como en “Love will come again” o la emotiva “Sorry”.

De cualquier forma sean cuales sean tus gustos encontrarás lo que estabas buscando porque dentro del álbum los parámetros en los que se mueve Talismán vienen a ser los mismos, saben como reenganchar a sus antiguos fans, aunque tampoco habría estado mal alguna que otra sorpresa, eso que llaman evolución, que en algunos casos da muy buenos resultados y en otros no tantos. De todas maneras nos queda un buen disco que ganará mucho más en directo ya que Soto y compañía saben como hacer disfrutar a su público con un buen show en el escenario que te hará pasar unas horas de lo más entretenidas.

Leticia Morán

Grupo:Talisman

Discográfica:Frontiers

Puntuación:8

Canciones:

    1. Skin on skin
    2. Break it down
    3. In make believe
    4. Love will come again
    5. Outta my way
    6. Friends to stranger
    7. Sorry
    8. Trapped
    9. M.O.M.
    10. Wherever, whenever, whatever
    11. Lost in the wasteland
    12. Hell in Paradise

Año:2004

Votación de los lectores:8.66667