Michelle Darkness: Brand New Drug
Bajo su nombre artístico debuta el cantante de End of Green en solitario, atormentado por poseer excedente de ideas que difícilmente iban a tener cabida bajo su banda madre. Haciendo honor a su ficticio apellido da rienda suelta a diez composiciones oscuras, accesibles y melódicas y a tres versiones muy bien seleccionadas. No soy precisamente un gran fan de End of Green pues tan sólo los he visto de refilón el pasado Wacken y poseo un par de vídeos, pero mucho me parece que es el típico proyecto por el que futuramente se va a decantar el sr. Darkness, pues personalmente lo encuentro mucho más atractivo (hablo del proyecto, no de Michelle) que a los verdes.
Si hay que buscar alguna conexión a su sonido, rápidamente os vendrán a la cabeza los Paradise Lost de la etapa post DRACONIAN TIMES, Him, Zeraphine, The 69 Eyes o To/Die/For. A lo “Juan Palomo” el alemán toca todos los instrumentos y programa la batería (que queda bastante real) demostrando que tanto como en imagen como musicalmente puede ganarse un buen puñado de fans y lograr actuar en el M'era Luna Festival. De marcada voz grave y profunda, sin excesivas florituras instrumentales y contando con una buena producción de Nino Laurenne cuenta con unos cuantos invitados para la ocasión. Lo primero que interesa son las tres versiones perpetradas con cierta gracia. “Pet Semetary” de Ramones tiene el evidente toque oscuro pero tampoco posee grandes cambios respecto a la original. Más interesante resulta “The Sound of Silence” de Simon and Garfunkel” con el imprescindible barniz de oscuridad o “Love Will Tear Us Apart” de Joy Division, en la que cuenta con Hanna Pakarinen, ganadora del OT finés. “My Sweet” posee el gancho efectivo y las normas básicas para el gótico de moda: teclado puntual e introductorio, voz grave pero melosa -pasada presumiblemente por algún filtro de voz-, gancho en los estribillos, coros de apoyo en los mismos, riffeo macado de guitarra y descarte total de solos. La fórmula se repite con más o menos fortuna pero cabe destacar el estribillo de “Brand New Drug”, las voces dobladas de “Raging Fire” o la sinuosa cadencia de “Dopecrawler”. Cortes como “Shine On” o “Darklandcity” son algo tópicos y ya manidos, pero probablemente harán las delicias de los muchos degustadores del género oscuro y accesible. En “The Dawn” el redoble de batería suena algo artificial, al igual que en la balada “Angelsong”, posiblemente lo más insulso del compacto.
Cuando un artista mete su cara en la portada de su disco creo que ya da muestras claras por lo que apuesta tanto él como la discográfica, y es que el factor imagen siempre ha sido básico en Michelle, el cual tampoco ha variado excesivamente las pintas que gasta en End of Green. No es un mal disco, lo que si que adolece es de algo de jugada orquestada para jugar la baza de un estilo con cada vez más adeptos. Interesantes versiones, algún tema peagadizo pero poco más. A ver si a la segunda Michelle nos convence un poco más pues con sólo escuchar la primera canción ya puedes adivinar como suena el disco. Las sorpresas deberían ir más allá que las versiones.
Jordi Zelig Tàrrega
Grupo:Michelle Darkness
Discográfica:AFM
Puntuación:6.8
Canciones:
- "My Sweet"
- "Brand New Drug"
- "Ranging Fire"
- "Love Will Tear Us Apart"
- "Darklandcity"
- "Dopecrawler"
- "Pet Semetary"
- "Shine On"
- "The Dawn"
- "The Sound of Silence"
- "Angelsong"
- "Forgotten Sun"
- "Hatethings"
Año:2007
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.