Within Temptation: Black Symphony
Partiendo de la base de que mi opinión de WITHIN TEMPTATION es la de un grupo que estuvo en el momento adecuado en el momento justo, con un video single muy parecido a cierto boom meses atrás con fémina al frente también; y que tras haber podido contemplar tres actuaciones suyas en directo en la que no me han transmitido nada de nada, con un grupo que sí, suena bien, pero con una cantante que solo sabe mover su brazo a la vez que canta (con una voz prodigiosa, sí) para intentar mover al público… Pues no se muy bien por qué, pero quería dar la oportunidad a esta sinfonía oscura.
Sobre el papel la idea es buenísima. Jugando en casa, el concierto está grabado en Rótterdam en Febrero de este mismo año; y mucha música del sexteto holandés está cargada de arreglos y de coros, con lo que el añadido en directo de menos partes grabadas y más tocadas podría resultar notable. Pero todo hay que decirlo, no hace falta sacar de cada gira un testimonio en DVD o CD en directo; aprovecharon al máximo su anterior obra, ‘The Silent Force’ para editar material en vivo por aquel entonces, y ahora vuelven a hacerlo con ‘The Heart Of Everything’, si bien es cierto que la cantidad de material extra que despliegan es lo que hace realmente interesante su visionado.
El principio de la actuación, con la interpretación de ‘Ouverture’ en blanco y negro a cargo de la orquesta Metrople es sublime y emocionante. Aunque lo hubiera sido mucho más de haber enlazado directamente con ‘Jillian (I’d Give My Heart)’, en vez de dejar un espacio de tiempo hasta el posicionamiento de la banda para empezar con ella. Nada más salir al escenario, Sharon den Adel se muestra como siempre, más cercana a un cuento de hadas con esos movimientos que a un concierto; y eso que últimamente ya se comporta de una manera menos exagerada, pero el movimiento constante del brazo… ¿Nadie le ha dicho que puede parar en algún momento de hacerlo? Quizá el hecho de mover últimamente a más fans por debajo de los veinte años que por encima es lo que provoca ese comportamiento. Lo que queda ya del todo claro, es que si hay alguien comunicativo y que lleva el peso de la banda, ese es Robert Westerholt, guitarra y pareja sentimental de Sharon; mientras que esta se dedica a cambiarse hasta cuatro veces de vestuario durante el show…
La verdad es que el set del concierto es bastante completo y suficientemente largo para hacer las delicias de sus fans, y todo lo que concierne al escenario también: enorme, espectacular, con la orquesta de fondo, y una pantalla superior con proyecciones. No falta ninguno de sus singles que tantas alegrías les han dado, sobre todo desde hace tres o cuatro años. Quizá se pueda echar en falta su interesante versión de ‘Running Up That Hill’ de Kate Bush, pero no faltan ‘Stand My Ground’, ‘Forgiven’, ‘Angels’, ‘Memories’… Seguramente el dato más a favor del concierto sean las colaboraciones de Anneke van Giersbergen en en una intimísima ‘Somewhere’ (parte de un pequeño set acústico de la banda), George Oosthoek en ‘The Other Half (of Me)’ y Keith Caputo en ‘What Have You Done’. O el final espectacular y habitual con ‘Ice Queen’, himno del grupo. Pero si me tengo que quedar con algún tema, seguramente sean ‘Heart of Everything’ o ‘The Cross’, que quizá puedan pasar más desapercibido, pero que en directo son sublimes.
Como puntos negativos el hecho de que a pesar de los pesares, se aprecien muchas partes pregrabadas, aún con orquesta. Me pareció lamentable el hecho de que durante la gira de este álbum se llevaran las partes de Caputo grabadas, unidas a la proyección de su video… y que en este concierto, aún con su presencia, haya coros doblados de fondo. Igual pasa con la citada ‘The Cross’, y con otros pocos temas. No recuerdo quien dijo que la grandeza de un tema se puede medir con el simple hecho de reducirlo a su mínima expresión, quitando tantos arreglos como si fuera posible, y que si seguía transmitiendo lo mismo que su versión original, entonces estábamos ante una gran composición. Parece que WITHIN TEMPTATION no se arriesgan en ese aspecto.
Como extras de esa actuación, entrevistas, reportaje de la grabación… Y además, otro DVD con otro concierto, este en Eindhoven hace un año, videos promocionales junto a sus making of, un documental más sobre la gira, las típicas galerías de fotos… En resumen, un obsequio perfecto a sus fans, pero algo innecesario si tenemos en cuenta su anterior entrega audiovisual. A pesar de los puntos negativos que pueda decir en la crítica (¿Qué le voy a hacer? En estudio me gusta, pero un concierto suyo me parece soporífero) una actuación de más de dos horas, material extra de sobra… Interesante en su edición de DVD, y del todo prescindible en CD.
Varo (varo@themetalcircus.com)
Grupo:Within Temptation
Discográfica:Sony/BMG
Puntuación:7.5
Canciones:
- Ouverture
- Jillian (I'd Give My Heart)
- Howling
- Stand My Ground
- Cross
- What Have You Done
- Hand of Sorrow
- Heart of Everything
- Forgiven
- Somewhere
- Swan Song
- Memories
- Our Solemn Hour
- Other Half (Of Me)
- Frozen
- Promise
- Angels
- Mother Earth
- Truth Beneath the Rose
- Deceiver of Fools
- All I Need
- Ice Queen
Año:2008
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.