Pride Of Lions: Black Ribbons
Mi contacto con la música de PRIDE OF LIONS había sido muy escaso, por no decir nulo. Por lógica, cuando te dedicas más o menos profesionalmente a reseñar discos, hay muchas cosas, muchas bandas, muchas canciones, que quizá te acabarían encantando pero que delegas a otros porque ya tienes una cantidad de material pendiente de criticar realmente enorme. Ese fue mi caso con PRIDE OF LIONS, disco el cual pasé a nuestra antigua compañera Leticia Morán. Error, terrible error. Es el mejor disco de rock melódico que se ha parido en los últimos diez años y voy y me deshago de él. Viva y bravo.
Por casualidades de la vida, el hijo de Jim Peterik, guitarra y cantante de PRIDE OF LIONS junto al excepcional Toby Hitchcock, se venía a un campeonato de skateboarding en Barcelona. Su padre decidió acompañarlo y de paso a nuestro buen amigo Jose Maria Aretxabala de la distribuidora Mastertrax se le ocurrió montar una série de actividades promocionales. En medio de todo esto, la gente del programa de radio El Octavo Dia decide organizar un concierto gratuito en la sala Ambar de Sant Joan Despí donde la banda tocará en formato acústico con las bases del disco pregrabadas de fondo. La cosa fue tomando forma, y –reitero- sin haber escuchado a PRIDE OF LIONS en mi maldita existencia, decidí organizar un acústico para nuestro programa de radio, “Electric Circus”.
Al llegar a la emisora le dije a Jose Maria: “Jose Maria, dame un disco de PRIDE OF LIONS pero ya, que el promocional se lo dí a una colaboradora y no se que coño poner de fondo” mientras Jim Peterik y Toby Hitchcock hacían pruebas de micros y guitarra en el estudio de grabación. Puse el primer tema, el cual ni escuché, debido a que me encontraba supervisando la sonorización del grupo y preparando la posterior entrevista. Presenté al grupo, les pedí que introdujeran los temas que iban a tocar…y a la que Jim Peterik arrancó con los acordes iniciales de “Gone”, me di cuenta de que aquella canción no era una canción, era un temazo como la copa de un pino. Más aun: a la que Toby Hitchcock abrió la boca y comenzó a utilizar su prodigiosa garganta, aquello ya me pareció grotescamente bueno. La intensidad de ambos músicos en una estancia tan reducida como la que estabamos podría haber tirado abajo las paredes. Seguidamente, tocarón “Sound Of Home”, y justo después les dije a modo de broma que ya podrían tocar el “Eye OF The Tiger” de SURVIVOR. Y eso fue lo que me quedaba por escuchar: ver a un tío de cincuenta años como Peterik perdiendo la compostura y emocionándose mientras canta un tema tan reconocido a duo con Toby, Ese dia, me hice con el disco de PRIDE OF LIONS y desde entonces, no hay semana que no escuche algún tema.
Al finalizar la entrevista, Jim Peterik me dijo que si podía poner una canción nueva que había traído, dedicada a las víctimas del atentado de Madrid del 11 de marzo. Su condescendencia me conmovió, y evidentemente, puse el tema. Seguidamente, Peterik nos dio unas hojas con la letra del tema impresa. El atentado seguía muy fresco, las controvertidas elecciones acababan de pasar, y el tema era muy emocional. Estoy casi seguro de que no fui el único al que se le hizo un nudo en la garganta en aquel estudio.
No creo que haga falta decir más al respecto: “Black Ribbons” es ese último tema que Peterik me solicitó reproducir en antena, y de hecho, era la primera emisora que iba a poner esa canción. Por lo relatado arriba, “Black Ribbons” tiene un lugar especial en el corazón de todos los que hacemos esto. Lo mismo con “Gone” –sencillamente increíble en directo- y en menor medida, con “I Can’t Hold Back”. PRIDE OF LIONS son una banda con espíritu y medios para triunfar y sería una pena que no salieran más allá del reducido público del rock melódico de corte clásico.
Como guinda, la compra del disco transmite beneficios a la Asociación de Victimas del Terrorismo. Bravo por PRIDE OF LIONS.
Sergi Ramos
Grupo:Pride Of Lions
Discográfica:Frontiers / Mastertrax
Puntuación:9
Canciones:
- Black Ribbons
- Gone (Live)
- I Can’t Hold Back (Live)
Año:2004
Votación de los lectores:9.5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.