RAVENBLOOD hacen buena la máxima de que la perseverancia y el trabajo constante dan sus frutos. La banda se formó en el 2011. Desde entonces no han parado de promocionarse en Internet, hacer bolos por todos lados (incluido el extranjero) y apuntarse a todas las movidas posibles, teniendo tiempo incluso de sacar un par de videoclips ciertamente profesionales y competentes. Es ahora cuando tras una demo y un par de singles se lanzan con su primer larga duración, "Beyond the Ghost's Pride", que contiene 8 temas y dos intros grabados en los conocidos Ax Studios de Barcelona, suficientes minutos de música para que la banda nos deje bien claro todo lo que pueden ofrecer a día de hoy, que no es poco.

La música de estos barceloneses cabalga a medio camino entre el folk  el death melódico con unas altas dosis de epicidad y teclados. Así pues, los paralelismos con bandas del estilo ENSIFERUM saltarán a la mente de cualquiera que empiece a escuchar el disco. Sin embargo, lejos de ser una burda copia, estos barceloneses aportan suficientes elementos de cosecha propia e influencias como para presentar un producto con la identidad necesaria. Así pues, en algunos pasajes me han venido a la cabeza grupos tan dispares como ROYAL HUNT (sobretodo por algunos reclados), ANCIENT RITES (por ciertos pasajes épicos y cambios de ritmo) o MITHOTYN (de los primeros grupos en fusionar estos estilos de forma clara, incluso antes que SUIDAKRA).

Entrando de lleno en el disco, nos encontramos con temas muy elaborados y con muchos arreglos, de naturaleza cambiante. Vaya, que se nota un meticuloso trabajo a la composición. "King Among Slaves", el tema que abre el álbum,  ya nos destapa todas estas premisas. La voz gutural de Dani posee unos registros más graves que en la mayoría de bandas del estilo, sin embargo se ve bien secundada por unas líneas vocales limpias del guitarrista Jordi bastante contemporáneas, para que nos entendamos más en la línea ICS Vortex que no un rollo HEIDEVOLK (que pertenecerían a la escuela BATHORY). Como hemos comentado, las influencias de la banda son bastante variopintas, es por ello que encontraremos acercamientos tanto al heavy metal como al death melódico, tanto a la hora de abordar ciertos riffs de guitarra y solos, como en la versátil base rítmica. Es difícil destacar algún tema por encima del otro, pero personalmente me quedaría con lo bien resuelta que está la heterogeneidad de "Ghost's Pride", que bascula entre estilos con meritoria naturalidad, o la valentía de un tema como "Relief", con un ritmo y unas líneas vocales arriesgadas pero que terminan dando a luz a una de las mejores y más reconocibles canciones de la banda.

Puestos a buscarle algún "pero" al disco, y aunque esto siempre vaya a gustos, quizá la banda abusa en exceso de los teclados, que están presentes a lo largo de todo el minutaje del compacto sin excepción. Quizá prescindir de ellos en momentos puntuales ayudaría a enfatizar las partes más extremas, que se pueden volver demasiado "amables" por la incidencia de dicho instrumento. Creo que las composiciones de la banda ganarían un punto de atractivo minimizando esta presencia en algunos pasajes con sobredosis de azúcar.

Para acabar, tan sólo comentar que antes de ponerme a escuchar el debut de RAVENBLOOD esperaba encontrarme con un disco más sencillo, elemental y anclado a las principales consignas del género, pero afortunadamente he podido descubrir que la banda tiene bastante que ofrecer. Desde hace unos años empiezan a salir bandas en España capaces de plantarle caras a la europeas, más allá de la copia vetusta y trasnochada. Todavía recuerdo cuando RUNIC sacaron su disco en el 2006 y nos dejaron a todos descolocados. Fueron los que rompieron la lanza y ahora grupos como NORTHLAND o RAVENBLOOD pueden recorrer el camino sembrado por aquellos (que dicho sea de paso, se durmieron en los laureles). Será difícil que estas bandas trasciendan el underground tal y como están las cosas, pero sin duda obtener cierto reconocimiento y rodar fuera de nuestras fronteras es una meta que bien rinde cuentas para con su esfuerzo. Sí amas este tipo de sonoridades, te puedo asegurar que "Beyond the Ghost's Pride" te va a gustar. Tienen todo lo que hay que tener y encima añaden interesantes sorpresas.

Penumbra (penumbra@themetalcircus.com)

Grupo:Ravenblood

Discográfica:Autoeditado

Puntuación:7.8

Canciones:

  1. Lid of Oblivion
  2. King Among Slaves
  3. Ghost s Pride
  4. The Hissing
  5. Hanging over the River
  6. Shades
  7. Relief
  8. Pathfinder
  9. Sin in Vain
  10. Revenant

Año:2013