Primer disco de esta prometedora banda catalana, los cuales, derrochan madurez
musical y personalidad compositiva en este reseñado “Beyond the end of the world”,
algo, visto lo visto, inconcebible en un primer disco de un grupo de los de
aquí, ya se sabe, siempre es preferible, e incluso exitoso, plagiar cualquier
atisbo de triunfo venidero de mucho más al norte.

Siempre se nos ha criticado por no “apoyar” a las bandas noveles del territorio
nacional, algo que, sinceramente, nunca he comprendido. No obstante, reconozco
que está de moda, e incluso es divertido, criticar antes de escuchar cualquier
producto nacional, pero, la realidad es que no creo que los medios de comunicación
deban apoyar (desatar alabanzas en las reseñas) a un grupo por el simple hecho
de que sea español. Personalmente, he de reconocer que los grupos de nuestro
aventajado país no me interesan en absoluto, más que nada porque, casi siempre,
el producto ofrecido no creo que llegue a la suela de los zapatos del single
o ep más mísero publicado más allá de las fronteras y, esto, lastimosamente,
es un hecho empírico. Lo dicho, no me importa lo más mínimo si una banda es
de Botswana o de Alcobendas, lo que se trata es de valorar un producto por la
calidad exhibida.

SACRED, no obstante, logran concentrar muchos detalles en las nueve canciones
ofrecidas dignos de elogio, aunque el concepto de originalidad hace tiempo que
se enterrara para las nuevas creaciones metálicas (y musicales en general).

Los catalanes semi-debutaron hace un tiempo con un mini cd llamado “Hidden
secrets”, el cual demostraba una sapiencia instrumental un tanto notable, pero
que caía en el error pseudo plagiador de unos DREAM THETER más insípidos. Hasta
la voz de Uri, por aquel entonces, ya parecía un calco a James LaBrie. Pero,
afortunadamente, SACRED han conseguido adaptar “viejas” composiciones huyendo
de lo citado y afianzándose en un punto medio, es decir, quizás para muchos
“Beyond the end of the world” suene todavía progresivo, pero, es innegable que
existe y convive con gran naturalidad un elemento rockero, incluso metálico
y, por qué no decirlo, comercial. El acierto de la banda es hacer que sus temas
suenen directos, que el oyente capte la esencia rápidamente, pero, eso sí, incorporando
infinidad de detalles instrumentales en forma de guitarra que pueden tardar
muchas escuchas en percibirse y asimilarse. Como contrapunto, lamento en exceso
que el disco no termine de sonar del todo aceptablemente y, es que aunque hayan
trabajado en él gente tan relevante como Tommy Newton, el álbum no logra sonar
como cualquier disco que ha hecho famoso al alemán. Una pega importante ya que
el sonido esgrimido, aún distando en exceso del maqueterismo polutito, desluce
la escucha de temas tan interesantes como “Nocturnal dike” o “Boat of the deluded”.

En fin, intentando desgranar pista a pista el álbum, éste se inicia con una
intro suprimible que desemboca en una guitarra llamativa por parte de Juan Carlos
Montero. “Shame on you” ya muestra lo que la banda tiene a decir en el resto
de canciones, sonando la voz de Uri mucho más heavy que antaño, llegando incluso
a tonalidades propias del hard rock, y machacando un riff de guitarra logrando
también un estribillo reiterativo. Un tema no muy espectacular para abrir un
disco que prosigue de manera muy notable con un corte de línea más comercial
llamado “Nocturnal dike”, recordando incluso a grupos de sonido más clásico
y con un estribillo recordable. La rockera “Midnight” y la  balada a lo BON
JOVI “She” adentran al oyente en el corazón del disco dominado por la también
rockerilla “Static gaze” o por la nueva adaptación de su gran “Boat of the deluded”,
la cual antaño sonara totalmente “Awake” y que, ahora, consigue parecer mucha
más agresiva donde pertoca acrecentando la sensación de imprevisibilidad que
ya gozaba en su versión original.

El final del disco, no obstante, es, quizás, la parte más gris del mismo, quedándome
casi en exclusividad con el estribillo de “Where the wind blows”

Aún así, sin lugar a dudas, espero que las cosas mejoren un tanto y que SACRED
consigan afianzarse con un buen puesto en algún lugar. Muy sinceramente, me
atrevería a recomendar su compra sin ninguna duda.

Manu Estrada

Grupo:Sacred

Discográfica:Heavencross / Avispa

Puntuación:7

Canciones:

    1. Shame on you
    2. Nocturnal dike
    3. Midnight
    4. She
    5. Static gaze
    6. Boat of the deluded
    7. Where the wind blows
    8. Behind the mask (beyond the end of the world part I)
    9. Believe (beyond the end of the world part II)

Año:2004

Votación de los lectores:9.34091