Si hay alguna banda original capaz de liderar un nuevo movimiento y de aportar algo nuevo dentro de la escena rock esa son Volbeat. Son ya venerados en todas partes, pero evidentemente en España todo llega tarde, y su caso no será una excepción. Estos daneses suenan sorprendentemente frescos con su mezcla de rockabilly 50s con toda la contundencia de unos Metallica y con unas guitarras propias del death danés. La gracia es el saber aunar a bandas tan dispares como Misfits, Social Distorsion y conseguir sonar a ellos mismos. Personalmente considero que su sonido fue explorado en promera instancia en el disco de revisiones de los 50 por parte de Misfits, una genial obra que ha quedado en el olvido.

Este es su cuarta entrega, la primera tras tres obras maestras. Estaba claro que mantener el listón tan arriba era absolutamente imposible, pero aún y así hay en este disco varios temas que van a quedar directamente como himnos. El primero, evidente, es precisamente el que cierra el compacto: “Thanks”. Un corte que parece destinado a cerrar sus conciertos y que es un agradecimiento a sus propios fans. Muy punk, espectacular, muy pegadizo y coreable. A la altura de cualquiera de sus clásicos, sólo que esta vez se adentra en territorios más netamente Social Distorsion.

“Heaven Nor Hell” ya la habían presentado este verano, y a pesar de que de buenas a primeras te parece un tema normalito, con las sucesivas escuchas va calando hondo. Ideal para corear en directo. Atención con “Evelyn”, el tema más agresivo en el que participan Mille Petrozza y Barney de Napalm Death. Un tema death metal con estribillo 100% Volbeat. Más curioso que destacable, eso sí. Otras que merecen mención especial son “7 Shots” y “16 Dollars”. La primera es un western rockabilly genial y la segunda es una cabalgada a lomos de un contrabajo y con otro estribillo para el recuerdo.

La encargada de abrir el disco es la genial “The Mirror and the Ripper”, tan acertada como la melódica y cantarina “Beign 1”. El resto del disco es algo más lineal. Hay muy buenos temas, y llegan, pero no alcanza el nivel general de anteriores entregas. Producción y detalles están cuidados al milímetro hasta se incluye un DVD de regalo  con un concierto en directo.

El disco gana con sucesivas escuchas y tiene varios clásicos que van a quedar en futuros set lists. Esperemos que tras este disco la banda confirme el estatus que merece. Hoy en día son de lo más fresco y original que hay. Si la lógica imperase… Volbeat deberían ser pronto muy grandes.

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Volbeat

Discográfica:Universal

Puntuación:8.3

Canciones:

  1. The Mirror and The Ripper
  2. Heaven Nor Hell
  3. Who They Are
  4. Fallen
  5. A Better Believer
  6. 7 Shots
  7. A New Day
  8. 16 Dollars
  9. A Warriors Call
  10. Magic Zone
  11. Evelyn
  12. Being 1
  13. Thanks

Año:2010