Antes de nada me gustaría remarcar que ENSLAVED, desde la publicación de “Eld”
en 1997, siempre ha sido una de mis debilidades en cuanto a metal extremo se
refiere por lo que intentaré ser lo más objetivo posible, dejando el fanatismo,
sano obviamente, de lado.

Como siempre he intentado hacer, me gusta contextualizar un poco el disco y
la banda antes de entrar de pleno a revelar sus entrañas.

ENSLAVED junto con algunos compinches de EMPEROR, MAYHEM, DARKTHORNE y compañía
fueron los responsables de todas aquellas historias mitad verdad / mitad leyenda
sobre el Inner circle y demás. Como siempre he dicho, todo aquello creo que
no ayudó en nada a la escena puesto que captó la atención, y de hecho lo sigue
haciendo, de gente que en otras circunstancias habría pasado por completo del
género musical en cuestión, pero que atraído por el morbo y lo escatológico
decide meterse de pleno a comprar las demos reeditadas de MAYHEM sin haber tenido,
a priori, una “mínima educación” extrema, en otras palabras, que sigo sin entender
como se puede pasar de SKA-P y REINCIDENTES a DARKTHORNE y BATHORY sin haber
escuchado de antemano algún otro género “duro” como el thrash o el death.

ENSLAVED siempre han contado con una reputación espléndida causada por su fidelidad,
ya no al black metal, sino a la música bien hecha. Para los más “auténticos”
de la tribu, la banda falleció tras “Frost”, sin embargo, creo que se han convertido
en una banda de culto para todos aquellos de miras un poco menos “obtusas”.

Sus obras primerizas, “Hordanes land”, “Vikingligr Veldi” y “Frost” sentaron
las pautas de lo que actualmente se entiende por viking black metal. Habrá quien
piense que estos méritos deberíamos atribuírselos a los noruegos BATHORY, sin
embargo, cuando estos se metieron de pleno en su etapa “vikinga”, cualquier
atisbo de black metal había desaparecido por completo (“Hammerheart” y “Twilight
of the gods”).

Con el tiempo empezaron a aparecer nuevas formaciones, KAMPFAR, SATYRICON,
MITHOTYN, WINDIR o FALKENBACH, todas ellas tomando el espíritu de los primeros
BATHORY, sin embargo siguiendo la estela dejada por ENSLAVED.

Con “Eld” llegamos a la “nueva” etapa de la banda que nos ocupa, los temas
pierden algo de fuerza pero ganan en emotividad y grandilocuencia, para el recuerdo
quedará esa pieza de 14 minutos llamada “793 (Slaget Om Lindisfarne)”. Tras
este disco, ENSLAVED acoplan a la banda a Roy Kronheim y Dirge Rep (GEHENNA).
Con su entrada ENSLAVED pierden todo lo vikingo y característico, en otras palabras,
su esencia, sin embargo el disco resultante de ello, “Blodhemn” sigue dejando
el listón bien alto.

Su dos siguientes obras, “Mardraum” y “Monumension”, para mí, carecen de nada
que las pueda hacer comparables con cualquiera de sus obras anteriores, ENSLAVED
sonaban más aburridos que nunca.

Visto todo esto, mis esperanzas puestas en la nueva obra de ENSLAVED eran mínimas,
sin embargo, al escuchar que Roy Kronheim Y Dirge Rep habían abandonado la banda,
pensé que podríamos encontrarnos con los ENSLAVED de siempre.

Lo curioso de todo ello, es que en este disco suenan lo más alejado posible
de los ENSLAVED clásicos, pero no por ello deberíamos considerar “Below the
lights” un mal disco, todo lo contrario.

La banda suena más progresiva que nunca, han sabido mezclar a la perfección
las atmósferas de teclado heredadas del Prog Rock de los 70, junto con la tralla
de antaño, y alguna reminiscencia vikinga.

Temas como por ejemplo “The dead stare” es buena prueba de ello. En la siguiente
“The crossing” encontramos guitarras acústicas a lo OPETH, todas ellas metidas
en una introducción de 4 minutos al más puro estilo “Eld”, que desemboca en
una locura sónica de cerca de 9 minutos.

Con “Queen of night” llegan de nuevo las partes más progresivas, con flautas
y todo y unos riffs que podrían haberlos firmado cualquier banda de metal progresivo
actual.

Está claro que la primera parte del disco es enormemente enrevesada y arriesgada,
sin embargo para el final dejan las dos piezas que más pueden recordar a los
ENSLAVED de siempre, “A darker place” y sobretodo, “Ridicule swarm”.

No voy a engañar a nadie, prefiero cualquiera de sus obras hasta “Eld” antes
que este “Below the lights”, sin embargo, visto como está el panorama últimamente
en lo que concierne a las bandas “clásicas” del black metal, esta nueva propuesta
de la banda liderada por Ivar y Grutle me parece muy acertada con las miras
puestas en el futuro.

Javi Metal

Grupo:Enslaved

Discográfica:Osmose Productions

Puntuación:8

Canciones:

    1. As Fire Swept Clean The Earth
    2. The Dead Stare
    3. The Crossing
    4. Queen Of Night
    5. Havenless
    6. Ridicule Swarm
    7. A Darker Place

Año:2003

Votación de los lectores:6