Devildriver: Beast
Agresión en estado puro. Así han sido los trabajos de DEVILDRIVER desde su debut homónimo hace ya ocho años, y así parece que seguirán. En un estilo extremo que no tiene mucho recorrido y variación en sus composiciones, consiguen llamar la atención disco a disco, y al menos mantener la calidad con el paso del tiempo. No hacen nada nuevo ni se reinventan, pero esta bestia consiguen diferenciarse del resto de sus obras, y hace que su fuerza resulte distinta.
Grabado en los Sonic Ranch de Texas con Mark Lewis (TRIVIUM, CHIMAIRA), y mezclado en Inglaterra por Andy Sneap (MEGADETH, MACHINE HEAD, ARCH ENEMY), solo por la talla de nombres a la hora de nombrar la producción y mezcla de ‘Beast’, uno sabe por donde van a ir los tiros de este disco. En unos tiempos donde los músicos acostumbran a relajarse en sus composiciones con el paso de los años, Dez Fafara y los suyos hacen todo lo contrario, llevando su sonido a los extremos de su estilo. Y como su voz sigue teniendo la misma ira de siempre, los encargados de variar en este caso son sobre todo Mike Spreitzer y Jeff Kendrick. Sus riffs asesinos siguen teniendo la crudeza habitual, pero en muchas ocasiones dotan a las canciones de atmósferas más oscuras, convirtiéndose en protagonistas en la mayor parte de cortes; no ya solo con los citados riffs, sino con cantidad de solos.
No es menospreciar al resto del grupo; por ejemplo, John Boecklin sigue siendo un animal en la batería con sus constantes cambios de ritmo, y le da al doble bombo igual que siempre… pero son las guitarras las que marcan la diferencia y tienen mayor peso, haciendo que si el tema lo pide, no tengan que ir a toda pastilla, buscando en algunos momentos la densidad en vez de la velocidad. Lo que pocos saben es que el propio Boecklin ha sido uno de los cerebros en las guitarras esta vez. Su videosingle, ‘Dead To Rights’, no es el ejemplo más claro de estas premisas, siendo un tema más característico del sonido normal de DEVILDRIVER. Para entender ese cambio, es mejor escuchar ‘Coldblooded’, ‘Black Soul Choir’ o ‘Hardened’, apreciando ese desmarque de la caña porque sí, y adentrándose en otro tipo de composiciones. De este tipo, si hay una que destaca entre las demás, esa es ‘Talons Out (Teeth Sharpened)’.
Pero claro, su primer single marca las características de varios temas. Apuestan por la velocidad en ‘Bring the Fight (to the Floor)’y ‘Shitlist’, haciendo que el disco al completo suene más dinámico esta vez. ‘Blur’ es un trallazo destacable, al igual que ‘The Blame Game’, pero en ambas también tienen hueco ritmos pesados en sus parte finales; así que parece que el grupo ha dado con la fórmula ideal para no repetirse. Más aún en este tipo de discos donde todo suele ser tan directo y llaman más la atención los primeros cortes en detrimento de los últimos, a cuyas escuchas puedes llegar algo sobrecargado. Apuestan por un final pesado con ‘Crowns of Creation’ y Lend Myself to the Night’, con protagonismo de los solos y no se muestran tan caóticos ni desquiciantes.
En definitiva, DEVILDRIVER vuelven a arrasar con su nueva obra. Fafara afirmaba de este álbum que, además de ha sido una bestia de un año y medio, y aún lo seguía siendo. Así que es de suponer que allá donde vayan llevarán toda su mala leche y agresividad. Aquí no hay melodías, ni estribillos pegadizos, ni poses… aquí lo que hay es un grupo que se lanza directo al cuello, pero que ha sabido mostrarse inquietante a la par que amenazante. Aún con todo, sigo pensando que son un grupo perfecto para festivales, y no tanto para salas.
Varo (varo@themetalcircus.com)
Grupo:Devildriver
Discográfica:Roadrunner Records
Puntuación:8.5
Canciones:
- Dead to Rights
- Bring the Fight (to the Floor)
- Hardened
- Shitlist
- Talons Out (Teeth Sharpened)
- You Make Me Sick
- Coldblooded
- Blur
- The Blame Game
- Black Soul Choir
- Crowns of Creation
- Lend Myself to the Night
Año:2011
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.