Parece que, finalmente, la carrera de Meat Loaf vuelve por sus fueros, y como siempre, ha tenido que ser de la mano de Jim Steinman. Igual que en los años 80, parece que Meat Loaf se ha dado cuenta de que nada es lo mismo sin la ayuda compositiva de Jim. Cuanta gente sabía que el señor Marvin Lee Aday había editado “Could’nt Have Said It Better”? En comparación con los que están enterados de la edición de “Bat Out Of Hell III”, son pocos. Y es que cada entrega de la saga “Bat Out Of Hell” es un acontecimiento en sí misma. Igual que todo lo que es grande y memorable en ésta vida sólo pasa una vez cada muchos años. Igual que los eclipses, las lluvias de meteoritos o los grandes descubrimientos de la ciencia, lo mejor de Meat Loaf solo sale a relucir cada mucho tiempo. Entre el primer volumen de la saga y el segundo pasaron 16 años. Entre el segundo y ésta tercera entrega, trece años adicionales. Y el resultado bien merece la espera. 

“Bat Out Of Hell III” es tan anormalmente grandilocuente para un disco de la época presente que da hasta escalofríos. Instrumentaciones, composiciones, arreglos, letras…todo está calculado al milímetro y no me quiero ni imaginar las miles de horas que Meat se habrá pasado en el estudio junto a Desmond Child, Steinman y el resto del séquito de ayudantes compositivos e ingenieros que le han acompañado en ésta nueva aventura infernal. 

Nada más ver la portada del disco, uno ya sabe a qué atenerse. La imaginería de “Bat Out Of Hell” sigue estando tan presente como siempre. Julie Bell ha sido la persona encargada del asunto y el trabajo de tinte vintage que ha conseguido es digno de sumar a la colección, aunque sin superar a la de “Bat Out Of Hell II:Back Into Hell”. Mirando la portada uno ya se da cuenta de un detalle curioso. Abajo, consta impreso “songs by Jim Steinman and Desmond Child”. De algún modo, Meat admite que, sin ayuda externa –y especialmente la ayuda de un personaje muy concreto- sus discos no tienen el mismo aliciente para los fans más casuales (los de toda la vida lo compran todo, imagino!). 

La colaboración de Desmond Child está diseñada para sacar un hit, como todos ya habréis deducido. ¿Cuál es ese hit? Hay varios. A cargo de Desmond, concretamente, podemos aventurarnos a elegir “The Monster Is Loose” e “If God Could Talk” como futuros clásicos. Lo de Jim Steinman ha sido, sin duda, jugar a algo seguro. Con canciones como “In The Land Of The Pig, The Butcher Is King” o “Bad For Good”, el disco ya se anticipa como otro triunfo en el territorio de las ventas. “It’s all Coming Back To Me Now” es, por todos los medios, la llave que abre todas las puertas. Balada old-school con un dueto junto a Marion Raven, una cantante nórdica que con su voz infantil y su enfoque inocente a la hora de cantar, conquistará a más de un fan. No teman, de todos modos, por Patti Russo, la eterna compañera vocal de Meat. En el animado “What About Love”, la artista presta su voz para recordar que sigue ahí, que no se ha ido de la carrera de Meat. 

En el plano instrumental, destacan las contribuciones de los excelentes baterías Kenny Aornoff y Victor Indrizzo. El último también ha formado parte del proyecto en solitario de Paul Stanley con espectaculares resultados. John 5 ha prestado su talento junto a Nikki Sixx para dar a luz el tema más actual del disco, el que le da titulo (“The Monster Is Loose”) y, como siempre, con más que buenos resultados. De todos modos, creo que éste tipo se está ganando mejor la vida con esto que con Marilyn Manson. No para de aparecer en los discos de grandes estrellas (otro que también sale en el disco de Stanley) y factura grandes canciones una tras otra. No es un disco para reseñar de manera extensa y precisa. Discos tan grandes como “Bat Out Of Hell” son los discos a los que cada uno le ve matices distintos, por lo que es mejor que lo escuchéis, opinéis y lo asimiléis como lo mejor que Meat Loaf podía ofrecernos en el 2006. Sin duda, ha vuelto a dar en el clavo por partida doble. Por un lado, no se ha retirado, como prometió. Por el otro, ha firmado uno de los mejores discos del panorama actual. Algo que no se ve todos los días.

Sergi Ramos

Discográfica:Mercury / Universal

Puntuación:9

Canciones:

  1. The Monster Is Loose
  2. Blind Ad a Bat
  3. It’s All Coming Back To Me Now
  4. Bad For Good
  5. Cry Over Me
  6. In The Land Of The Pig, The Butcher is King
  7. Monstro,Alive,If God Could Talk
  8. If It Ain’t Broke Break It
  9. What Aout Love
  10. Seize The Night
  11. The Future Ain’t What It Used To Be
  12. Cry To Heaven

Año:2006