Difícil, realmente difícil olvidar lo impactante que puede llegó a ser ver a Subway to Sally en 1999 cuando apenas por aquí conocíamos de ellos. Incluso había gente en Wacken que aborrecía el metal pero… ¡estaban los Sally y había que estar allí! El caso es que los que quedamos prendados por ellos tuvimos que recurrir a la importación o en pescar material en épocas festivaleras.

Apuntaban alto y así ha sido. Están en Nuclear Blast y cada vez que sacan disco entran en listas. Personalmente creía que sus actuales discos no estaban a la altura pero… me equivoqué con BASTARD. Me pareció un disco más bien flojillo pero hoy en día considero que es una de sus obras más redondas. Algo similar ya me pasó con HERZBLUT, y mira, se me cae la baba viendo como suenan esos temas en su DVD-CD.

Subway to Sally han ido definitivamente a lo grande, digipack doble con un DVD que va más allá de la hora y media. De hecho el CD es un mero aperitivo o complemento pues apenas refleja lo mucho que hay encerrado en tamaña obra. Es de agradecer que la banda lo haya presentado como si de un disco en directo se tratara pues el precio es mucho más asequible.

En cuanto al DVD multitud de cámaras, una sala abarrotada de fieles y una fiesta pagana con fuego, luces y buena, muy buena música. Hacen gala de ese toque oscuro y se apoyan quizá excesivamente en BASTARD aunque más o menos han dado cancha a sus muchos años de trayectoria. De su última obra ganan cortes como “Auf Kiel” o la excepcional “Tanz Auf Dem Vulkan” pero definitivamente se lleva la palma el medio tiempo “Die Trommel” coreada hasta la saciedad.

La banda está espectacular y al DVD no se le notan excesivos retoques pues servidor los ha visto ya muchas veces y suelen sonar bastante bien. Evidentemente que habrá cositas, pero en general todo parece sincero. Podemos destacar las imprescindibles “Ohne Liebe”, uno de sus grandes himnos o la apoteósica balada “Kleid Aus Rosen” en la que Fish reparte flores entre las primeras filas.

Destaca especialmente la labor del guitarra Bodenski a la guitarra y varios artefactos sonoros pero que injusto sería destacar a alguien por encima del resto. El gran violín y la angelical voz de Frau Schmitt también le dan esas características a la banda, como también lo hacen los perfectos coros marca de la casa.

Momentos para el recuerdo vienen de la mano de “Es Kommt Ein Srurm” o su infalible y arrasador himno festivo “Julia Und Die Räuber” con todo el gentío desgañitándose y bailando. Hay momentos en los que suben a gente al escenario y de hecho hay tiempo para todo pues recuerdo, son más de dos horas y media y 25 canciones, casi nada.

Pero no todo es perfecto, no hay subtítulos y para los que apenas chapurreamos alemán está la cosa bastante difícil, especialmente el típico documental en el que la banda muestra su día a día en la carretera, estudio, etc… Uno de los principales males endémicos de la era DVD es ver a los grupos haciendo sus tonterías en la carretera. Para mi tiene el mismo interés que ver las fotos de la cuñada que ha vuelto del viaje de la India, o sea, que sé que me dormiré en el sofá.

A pesar de ello estamos entre el directo definitivo de la banda. Muchos grupos deberían aprender a ofrecer directos de calidad similar. Es más… ¡Todos los directos deberían ser así!

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Subway To Sally

Discográfica:Nuclear Blast

Puntuación:9

Canciones:

  1. "Die Trommel"
  2. "Kleid Aus Rosen"
  3. "Auf Kiel"
  4. "Tanz Auf Dem Vulkan"
  5. "Feuerland"
  6. "Es Kommt Ein Sturm"
  7. "Puppenspieler"
  8. "Unentdecktes Land"
  9. "Eisblumen"
  10. "Sag Dem Teufe"
  11. "Ohne Liebe"
  12. "Veitstanz"
  13. "Fatum"
  14. "Seemannslied"
  15. "wehe Stund"
  16. "Julia Und Die Raeuber"

Año:2008