Una de las progresiones más estelares dentro de la escena Black con tintes paganos ha sido sin duda la de los alemanes HELRUNAR. Su estilo ha sabido conjugar la agresividad y el carácter incisivo del Black, el espíritu épico del Pagan, todo ello aderezado con partes melódicas acústicas que vienen siendo habituales en la banda como bien demostraron en “Frostnacht”.

La mezcla está claro que funciona. Y sin ir más lejos la opinión pública ha sabido apreciar esta calidad intrínseca de unos músicos que han pasado de editar un par de demos de poco alcance, a firmar por un sello independiente como Lupus, que si bien se mueve en terrenos underground, ha sabido jugar sus cartas y encumbrar a la formación de Westfalia en posiciones destacadas dentro de la nueva oleada de formaciones de Black Metal. Prueba de ello han sido las recientes apariciones o las próximas programadas en Summer Breeze, Ragnarök o Pagan Fest, sin olvidar conciertos puntuales junto a BEHEMOTH.

El caso es que en este “Baldr ok iss” la banda vuelve a ofrecer su característica ración de Black puro y duro. Es llegado a este punto cuando te das cuenta de la importancia que tuvo BATHORY en la historia del metal. Muchos recogieron el testigo y lo adaptaron, dígase WINDIR. Pero sin duda alguna, la referencia final sigue estando en la banda del venerado Quorthorn. Luego han llegado otras formaciones del estilo de KAMPFAR que han dado un nuevo significado a un estilo que hoy en día se abre paso en toda Europa. Eso sin desmerecer a clásicos como ENSLAVED. Y es aquí donde toman importancia HELRUNAR, savia nueva que garantiza la supremacía de los sonidos paganos.

Es muy curioso que el disco, en estructura, sea casi calcado a su anterior entrega. Destaca si cabe, ese postludio hablado de “Baldrs drauma”, un ritual del que me gustaría poder descifrar el mensaje. Por lo demás, tenemos el clásico corte instrumental y atmosférico materializado en “Winter”, canción que bien podría haber firmado cualquier fromación de dark folk o ritual del sello hermano Prophecy. Y como no, hay rabia desbocada que no deja títere con cabeza en “Loka Lögsaga” ,” Íss” o “Glámr”.

De nuevo se repiten las referencias a la naturaleza y es así como escucharemos pisadas sobre la hierba, el sonido del frío viento de la estepa o el oscuro eco de un sombrío bosque germano.

Todo muy bien conseguido, y bien producido. Buena nota y a seguir adelante. Ahora llega lo difícil, que pasa por no repetirse y encontrar nuevas metas. De momento, trataremos de comprobar cómo se desenvuelven en directo.

Alejandro Pérez

Grupo:Helrunar

Discográfica:Lupus Lounge

Puntuación:8.1

Canciones:

  1. Dickichtgott
  2. Loka Lögsaga
  3. Schwarzer Frost
  4. Baldr
  5. Íss
  6. Winter
  7. Glámr
  8. Hunta and Boga
  9. Til Jarðar
  10. Baldrs drauma

Año:2007