Siempre les he tenido una especial predilección, pero no es para menos. Desde que ese TOTAL 13 me voló la cabeza que soy de esos muchos que creen que los Babies deberían llegar muy y muy lejos, y más teniendo en cuenta una aventura discográfica casi sin bajones. Bueno, quizá STOCKHOLM SYNDROME sí que lo fuera, pero no deja de ser un gran disco, menor si lo comparamos con el resto, pero en definitiva, un gran disco.

La evolución es evidente, y ciertamente esta vez se adentran en terrenos mucho más comerciales aunque mantienen esa llama compositiva muy viva y no reniegan de sus orígenes. “Back on the Juice” es definitivamente lo más comercial que hayan hecho nunca, pero sigue siendo toda una maravilla. Accesibles, sí, pero entonados y con una pegada y un gancho envidiables. “Come Undone” es perfecta, un single que puede catapultarles donde bien merecen. Mantiene esa onda primigenia de sus inicios pero es capaz de gustar a todo tipo de perfiles de público. Imposible quedarse quieto ante ese himno dulzón, feliz e irresistible.

Han decidido marcarse alguna baladita y el tiro vuelve a salirles certero. “Saved By the Bell” (onda Poison acústica) es otro argumento más de que esta banda va a seguir capitalizando la movida de Rock and Roll escandinavo, aún acercando su sonido a la radiofórmula. Hard rock de la vieja escuela en “Degenerated”, con ese característico deje punk-sleazy y con un gran riff por parte de Dregen que domina todo el tema.

Producción ideal que mantiene esa suciedad macarrilla que corría peligro de perderse por los muchos cortes accesibles. En “Fuck Off and Die” hay una sincera vuelta al espíritu primigenio y al sonido que les abrió las puertas a amplios sectores de público. Todo otro futuro himno en directo, al igual que “Idiots”, muy en la misma línea.

Mantienen la línea de no superar los cuatro minutos por tema excepto en la preciosa “Abadon”, en la que van de balada a acelerón y nos brindan otro de esos cortes definitivos, aunque también algo comercialillos. No nos podemos dejar “Where Were You” que parece salida del TOTAL 13 pero con un estribillo del MAKING ENEMIES… , toda una gozada.

Si su anterior PEOPLE LIKE PEOPLE… ya les devolvía a la buena senda con el presente compacto se confirma. Excepcional compacto, quizá no llegue a sentar cátedra como si lo hicieron en TOTAL 13 o con MAKIN ENEMIES IS GOOD, pero el listón se vuelve a elevar e incluso a superar sus anteriores dos obras. Han sido recientemente nº1 en su Suecia natal y ya cosechan algún Grammy, síntomas inequívocos de que en el Norte ya reinan. Veremos cuanta gente les recibimos en su próxima gira, ¡y de qué edades!, que viendo el potencial del disco creo que es toda una golosina para adolescentes. A pesar de ello, tranquilidad, siguen manteniendo todo lo que esperábamos de ellos. Posiblemente el disco ideal en el momento ideal. Llega la hora de subir otro peldaño…

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Backyard Babies

Discográfica:Billion Dollar Babies/Spinefarm

Puntuación:8.9

Canciones:

  1. "Fuck Off And Die"
  2. "Degenerated"
  3. "ComeUndone"
  4. "Drool"
  5. "Abando"
  6. "Voodoo Love Bow"
  7. "Idiots"
  8. "The Ship"
  9. "Nomadic"
  10. "Back On The Juice"
  11. "Where Were You"
  12. "Zoe Is A Weirdo"
  13. "Saved By The Bell"

Año:2008