Anvil: Back To Basics
Una de las bandas más legendarias del mundo del heavy metal, los canadienses ANVIL, vuelven tras 2 años de ausencia con un nuevo trabajo de estudio, “Back to basics”, disco que como su nombre bien indica, devuelve a ANVIL a su sonido más clásico y genuino del que nunca se han apartado radicalmente, pero que se echaba bastante en falta tras un flojo y decepcionante “Still going strong”, disco que ya se reseñó en su día y que mostraba a unos ANVIL clásicos, pero con un puñado de temas muy prescindibles y para nada destacables.
ANVIL llevan muchos años en esto y han sabido labrarse una carrera coherente plagada de buenos discos y no tan buenos. Ni los 90, ni el grunge ni las modas han podido con ellos y una vez más, vuelven a demostrar que lo suyo es el hard/heavy 80’s de la vieja escuela.
“Back to basics” se decanta por el lado más rockero y melódico de ANVIL, algo alejado de otros trabajos donde el speed metal tenía una fuerte presencia. De cualquier forma el toque especial que esta banda otorga a sus temas sigue intacto, de ahí que su “vuelta a las raices” no sea una mera estrategia de marketing; “Back to basics” es el disco de ANVIL, de entre sus últimos 8 lanzamientos, que más se acerca a los clásicos “Metal on Metal” o “Forged in fire”.
En términos de producción, ANVIL siguen apostando por un sonido clásico, alejado de todo atisbo de tecnología y vanguardia, y muy centrado en darle prioridad al sonido de guitarras y de batería, algo que siempre se ha mantenido en todos sus trabajos de estudio. Aquí no hay lugar para samplers ni experimentos. “Back to basics” tiene una muy buena producción, pero está claro que ésta no equidista demasiado de la de sus primeras obras de hace más de 20 años.
El único impedimento a fecha de hoy que posee esta banda es la voz del señor Lips. Personalmente siempre me he sentido atraído por la música de este cuarteto y su temática sin embargo es la voz desganada de Lips lo que nunca me ha acabado de convencer y estoy seguro que no debo ser el único en pensar así. De cualquier forma, ANVIL poseen una buena legión de fieles fans enamorados de su clásico sonido, no creo que necesiten descubrir nuevo público. Si a estas alturas ANVIL no ha explotado en términos de comercialidad, no creo que lo vaya a hacer ahora…
ANVIL poseen la patente registrada de su sonido y están en todo su derecho de explotarla tanto como quieran, su público así lo ha querido durante estos más de 20 años. Si algo funciona, ¿Para qué cambiarlo?
Javi Metal
Grupo:Anvil
Discográfica:Massacre Records / Mastertrax
Puntuación:7
Canciones:
- Fuel For The Fire
- Keep It Up
- Song Of Pain
- You Get What You Pay For
- The Chainsaw
- Can`T Catch Me
- Go Away
- Bottom Feeder
- Cruel World
- Fast Driver
Año:2004
Votación de los lectores:8
Comenta esta noticia