Anvil: Back to Basics / Still Going Strong (Reedición)
Está claro que a la hora de reeditar todo el catálogo de los canadienses Anvil había un problema evidente con este par de CDs. Incluso me atrevería a añadir aquí el “Plenty of Power”. Discos que lejos están de su mejor momento en los 80 y que son anteriores en el tiempo a su segunda juventud: la edición del célebre documental sobre el grupo. Estamos ante dos discos de transición, poco inspirados en general si bien hay algún corte que merece la pena. A la hora de reeditarlos se ha optado por unirlos como disco doble. Aquí hay el estilo rudo y monolítico de Anvil, más heavies que un yunque, y en el que vuelven a recorrer las mismas sendas marcadas. Cero riesgo, cero experimentación y con unas letras toscas y huecas. Pero siguen estando aquí muchas de sus virtudes que les hacen sumamente especiales: la voz de Lips (que adoras u odias), el doble bombo de Reiner y la ilusión. Aparte de ese particular estilo tan personal de hacer heavy metal.
“Back to Basics” hace honor al nombre. Un disco editado en 2004 y que es muy irregular. Y eso que la cosa empieza de maravilla con las potentes “Fuel for Fire” y la speedica “Keep It Up”, muy hímnica y pegadiza. Hay un intento de volver sobre sus pasos y explorar viejas influencias. En “Song of Pain” ya vemos esas líneas vocales complicadas de encajar en la música del grupo. Algo que también suele caracterizarles. Buen solo de guitarra pero sensación general de que algo no termina de encajar. Luego hay varios temas más prescindibles como “You Get What You Pay for”, “Chainsaw” o “Fast Driver”. El punto más experimental lo pone la versión de Jimi Hendrix “Fire” rebautizada como “Bottom Feeder” y que es realmente difícil de reconocer. De lo más inspirado del CD. El grupo siempre ha dicho que ese disco no consiguió la producción deseada y sería el final de la relación con Pierre Rémillard, un habitual en los controles de la banda.
En “Still Going Strong” hay otra buena ración de lo ya apuntado en “Back to Basics” si bien el material es algo más inspirado y funciona mejor. Cortes como “Race Agains Time” y “Holy Wood” así lo demuestran. Siguen estando todos los clichés y hay que situarse en 2002 después de que el grupo realizara una gira por Grecia. Estas influencias están en la portada con Atlas levantando el yunque sobre sus espaldas y en la foto del grupo frente al Partenón. Hay cortes algo monolitistas como “Still Going Strong” o “Dont Ask Me”, si bien esta última tiene una gran línea vocal y hasta dejes a lo Black Sabbath. Incluyen un solo de batería como solía ofrecerse en los discos de los 60 y 70. Lleva por título “White Rhino” y muestra a un Reiner colosal. Cabe destacar el inicio acústico de “What Im About” y la melódica y pegadiza “Sativa”. Aquí indagan en el power metal centroeuropeo naciente con muy buenas maneras.
En estas reediciones se echan de menos algunos temas extra y las notas de Reiner y Lips son casi testimoniales, así como las fotos del grupo. Son discos de principios de siglo, por lo que la reedición tampoco era tan urgente. Ideal para coleccionistas y para los nuevos fans que se han subido al carro después de visionar el documental de Sacha Gervasi. De esa época personalmente me quedaría con el “Speed of Sound” del que desconozco si ya ha sido reeditado. Al grupo se le nota estancado y jugando una y otra vez con las mismas cartas. Pero obviamente y como en todos los disco s de Anvil destila ilusión, cariño y sobretodo ganas. Si algo tienen los disco de Anvil es carisma y voluntad. Puro heavy metal en estado más que puro.
Jordi Zelig Tàrrega
Grupo:Anvil
Discográfica:SPV/Steamhammer
Puntuación:7
Canciones:
- Fuel For The Fire
- Keep It Up
- Song Of Pain
- You Get What You Pay For
- The Chainsaw
- Cant Catch Me
- Go Away
- Bottom Feeder
- Cruel World
- Fast Driver
- Race Against Time
- In Hell
- Holy Wood
- Still Going Strong
- Dont Ask Me
- Waiting
- White Rhino
- What Im About
- Sativa
- Defiant
Año:2012
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.