Enslaved: Axioma Ethica Odini
Vaya la verdad por delante: No escuché ni un solo acorde de “Vertebrae” así que desconozco por completo si lo que a día de hoy proponen los noruegos ENSLAVED posee un punto de partida válida en el citado disco o se lo acaban de sacar de la manga. Sea como fuere, no me gusta, en absoluto. Ni un ápice.
Los seguidores del combo liderado por Grutle e Ivar saben de sobras que la banda ha estado pisando terrenos pantanosos desde hace ya casi una década, a veces con mejores resultados y a veces con peores. Pero está claro que si “Axioma Ethica Odini” es el lugar de destino final, paren que yo me bajo del tren de inmediato.
Por norma general durante el transcurso del disco, uno puede divisar a los ENSLAVED, digamos clásicos, de toda la vida (que no primerizos, eso ya queda muy atrás). Sin embargo, hay detalles por aquí y por allá que dejan entrever que a esta gente se le está yendo la cosa de las manos por completo. Puedo entender e incluso apreciar los dejes progresivos y sinfónicos. De hecho, muchos de ellos me parecieron realmente cojonudos, caso de “Below the Lights” o el magistral “Isa”. Pero aquí la cosa ya pasa de castaño a oscuro. No hay tema donde ENSLAVED no acaben colocando pasajes de esos propios del Indie Rock con tendencias emo-Post o como carajo lo quieran llamar que –se mire como se mire- apestan.
Yo no sé si es que estos tíos llevan 2 años enganchados a los discos de MUSE y gente de ese estilo, pero oyendo este “Axioma Ethica Odini” nadie podría negarlo. Y cuidado, que eso no tiene nada de malo. A mi personalmente ese grupo me repatea las tripas y considero que son una de las formaciones más sobrevaloradas del momento, pero para gustos colores. El problema reside en que no porque alguien tenga influencias de MUSE y demás bandas del tipo “ecléctico” o “rarillo” automáticamente ya pasa a tener un promedio de notable en las consabidas reseñas. Por desgracia vivimos en una época en la que en contraposición a las bandas que siempre apuestan por la misma fórmula ya manida, tenemos a un público poco exigente que se rinde ante cualquier intento por innovar. Por ser ecléctico. Y eso está bien, pero no siempre y a cualquier precio.
Por desgracia, las voces limpias ya plasmadas en “Isa” o “Ruun” de forma sutil y moderada aquí toman un protagonismo considerable y encima, dan una tirria que ni te cuento, que parece que quien cante en vez de ser un fornido noruego de bagaje metalero sea un snob que se hace papilla oyendo discos de Brit Pop. Que no hombre, que no, que todo eso sobra en un disco de ENSLAVED, se mire por donde se mire y se intente ser todo lo abierto de mente que ustedes quieran.
Por supuesto “Axioma Ethica Odini” tiene momentos realmente potentes como “The Beacon” así como muchos otros cortes donde encontrarás pasajes cojonudos e inspirados –de ahí la puntuación- pero el resto no sirve para nada y espero que sea erradicado de inmediato de la música de esta superlativa y coherente banda. Quizá con decenas de escuchas y dentro de unos años sepa apreciar este disco, pero a día de hoy no puedo, es lo que hay. Supongo que “Axioma Ethica Odini” cosechará enormes críticas (Me remito al párrafo de lo “ecléctico”) y desde luego, a mi no se me puede tachar nada pues vengo siguiendo al grupo desde sus primeras referencias y acepté de muy buen grado su evolución (Busquen reseñas de discos previos por la web), pero hay líneas que no deberían cruzarse nunca. Y si lo haces, exponte a las consecuencias.
Javi Félez
Grupo:Enslaved
Discográfica:Indie Recordings
Puntuación:6.5
Canciones:
- ethica odini
- raidho
- waruun
- the beacon
- axioma
- giants
- singular
- night sight
- lightning
Año:2010
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.