Gluecifer: Automatic Thrill
Si hasta ahora Gluecifer eran una banda más de la movida escandinava de R’n’R con este Automatic Thrill ya pueden unirse al grupo de élite de manera definitiva. Al igual que Turbonegro, Backyard Babies, Hellacopters o Hardcore Superstar esta gente ha superado con creces su último Basement Apes del 2002 y ha abandonado esas sonoridades perfectamente utilizables en anuncios de bebidas carbonatadas y de corte adolescente estilo “Easy Livin”. Por mucho que estuvieran a punto de ganar un Grammy noruego gracias a dicho tema, han decidido no tirar por ese peligroso camino.
En Automatic Thrill sólo hay cabida para 11 temas directos, de corte clásico y perfectamente predecibles en cuanto a estilo. En poco más de media hora el oyente ya resulta convencido de la capacidad innata de estos noruegos de combinar riffs y estribillos que invitan a moverse. En “Car Full Of Stash” muestran una cara sucia y en la cachonda “Here Comes The Pigs” su lado más hímnico capitaneados por el bajo de Stu Manx. Cuando aceleran es cuando mejores resultados obtienen caso de “Put Me On A Plate” o o Digdong Thing”, clásica pero excepcional. El single elegido es “A Call From The Other Side”, un medio tiempo de estribillo marcado que dudo que abra tantas puertas como lo hizo su anterior single, pero que no deja de ser una mala elección. Unas escalas orientales abren para “Freeride”, la verdad es que han conseguido un disco muy variado y completo que no da opción para que aparezca el aburrimiento. Reaparece la combinación que mejor se les da en “Put Me On A Plate”, todo un temazo dotado de grandes coros y un estribillo de factura punk melódica. “Dr. Doktor” discurre por los mismos derroteros dejando claro que su ramalazo punk es fuerte y acertado. Auténtica carne de directo. Las iniciales “Automatic Thrill” o “Take It” bien podrían caer como segundo single.
Sin duda es un paso adelante en cuanto a madurez si bien Basement Apes contenía sonoridades más accesibles y radiables. Gluecifer han apostado mostrarse algo más clásicos, algo que la mayoría de sus fans deberían aplaudir. Estamos posiblemente ante uno de los mejores discos de estos noruegos capaces ya de pasarles la mano por la cara a la mayoría de bandas escandinavas. Esperemos que su inminente gira con Monster Magnet les confirme como una de las grandes revelaciones del presente año, Biff Malibu y sus chicos bien lo merecen.
R’n’R con tintes punk repleto de actitud y buenas maneras. Abanderados ya de la movida escandinava y devotos del estribillo fácil y coreable. Se han labrado una reputación merecida pese a que parecen condenados a la sombra de Turbonegro, Backyard Babies y demás. Quizá Automatic Thrill cambie las cosas…
Jordi Tàrrega
Grupo:Gluecifer
Discográfica:SPV Records
Puntuación:8.5
Canciones:
- Automatic Thrill
- Take It
- Car Full Of Stash
- Here Comes The Pigs
- Dingdong Thing
- A Call From The Other Side
- Shaking So Bad
- Freeride
- Put Me On A Plate
- Dr. Doktor
- The Good Times Used To Kill Me
Año:2004
Votación de los lectores:9
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.