No podemos evitarlo. Hay ciertos grupos a los que irremediablemente, ya sea por gustos personales o por la repercusión que producen cuando lanzan un nuevo trabajo, les dedicamos un plus de nuestra atención. Es el caso de ANGRA, que tras su “Temple Of Shadows”, vuelven a estar de actualidad con este “Aurora Consurgens”, título tomado de la obra de Santo Tomás de Aquino, cuya autoría fue prohibida y negada por la Iglesia Católica por eso de que el hombre era santo. Y es que la temática, aún tratándose básicamente de un libro de alquimia, después de numerosos estudios por diferentes psicoanalistas y demás eruditos de la materia, es la más compleja y a la vez más desconocida y retorcida por el ser humano, es decir, un estudio en toda regla de la mente humana, con todos los pensamientos, sentimientos, instintos y múltiples estados de ánimo que ello acarrea. ANGRA han adaptado la temática a la actualidad pero sin configurar por ello un disco conceptual como en su anterior “Temple Of  Shadows”, simplemente la lírica a seguir se basa en distintos estados patológicos, dígase relaciones amor-odio, depresiones, instintos suicidas, y un largo etcétera.  

 

El caso es que después de esa maniobra progresiva (no muy aceptada por muchos, reconozcámoslo a toro a pasado) que supuso “Temple Of Shadows”, y conociendo el afán de esta formación por ofrecer algo nuevo pero sin perder su esencia, los nuevos derroteros por los que tirarían los brasileños, eran prácticamente una incógnita. Aunque al tratarse de una banda sin ninguna mancha negra en su discografía y con 15 años de experiencia a sus espaldas, el voto de confianza surge de forma automática. Y podemos afirmar que ANGRA han vuelto a cumplir con su cometido, y casi podemos asegurar que con este “Aurora Consurgens” volverán a recuperar el lugar privilegiado que por justicia les corresponde dentro del género. Si es que alguna vez lo habían perdido hablando en términos de calidad, que no de popularidad, hemos de admitir.

 

Es curioso que aunque este trabajo ya transmite buenas sensaciones tras unos primeros contactos, al ser un disco directo e intenso, muy heavy dicho en otras palabras, la valoración es cada vez más positiva a medida que transcurren numerosas escuchas. Esa es la magia y la grandeza de este grupo, un infinito enriquecimiento musical escondido en varias capas que van viendo la luz en su justa medida. Melodías dentro de otras melodías, en esta ocasión en un entorno más duro y agresivo que en sus discos anteriores.

 

Con un inicio marcado por ritmos tribales y riffs crudos propios de sus compatriotas SEPULTURA, arrancan con “The Course Of Nature”, donde los brasileños dejan claro que la intensidad va a ser una de las cualidades protagonistas. Lo siguen dejando patente con “The Voice Commanding You”, tema a todo trapo, de batería empastada y de riffs corrosivos, que aún configurando un tema típico en el género, una banda como ANGRA sigue marcando la diferencia por esa sensación tan especial que transmiten. Por el contrario, “Ego Painted Grey”, de inicio lento antes de atacar con un reciclado sonido de guitarras, muestra la otra cara de la moneda, la necesaria evolución de una banda que mantiene su esencia intacta pero probando nuevos caminos para evitar quedarse anclados. Es sin duda uno de los cortes más interesantes de este trabajo, lo tiene todo para convertirse en un clásico de la banda: estribillo memorable, cambios de ritmos sustentados en variados solos de guitarra y un Falashi que imprime sentimiento en cada línea vocal que escupe de su garganta. Continúa el vocalista mostrado su amplio registro en el medio tiempo “Breaking Ties” (de nuevo, estribillo de fácil retención), antes de meterse de lleno en la speedica y poderosa “Salvation: Suicide”. Este corte podría haberse incluido perfectamente en “Rebirth”, pero al igual que el tema que le sigue, “Window To Nowhere”, la diferencia reside en la importancia y peso que ANGRA le da a las guitarras en este disco, alcanzando el señor Kiko Loureiro momentos de guitar hero con extrema lucidez. Es en este tema el quinteto juega con diversos contrastes de intensidad, y donde, repetimos, el trabajo de Loureiro y Bittencourt es encomiable.

 

Con ambientaciones arabescas aparece “So Near So Far” (muy conseguidos los arreglos de trasfondo en este corte), donde los brasileños dan rienda suelta a su imaginación compositiva. Tema variado donde los haya donde y de nuevo el punto culminante, además de la interpretación titánica de Falashi, se encuentra en el inspirado solo de guitarra de su ecuador. “Passing By” nos sigue mostrando a una formación que combinan partes relajadas con crudeza rítmica con total naturalidad y verdadero sentido de la melodía. Tal vez sea “Scream Your Heart Out” el tema menos atrayente de este “Aurora Consurgens”; atrayentes líneas melódicas y cierto gancho no le falta, pero al lado del resto de las monstruosas composiciones que configuran este álbum, queda relegada a un segundo plano. Cierran con la calmada “Abandoned Fate”, tema donde unas acústicas y unos arreglos de cuerdas aparentemente inexistentes, arropan las cálidas notas que Edu Falashi interpreta con real maestría.

 

Tal vez no sea “Aurora Consurgens” el trabajo que los seguidores de los inicios de la banda siguen todavía esperando. Aún siendo un disco directo, rápido y dinámico, se desmarcan del legado sónico alemán que imperaba en muchos temas de sus primeras obras (todas ellas monumentales, por cierto), y ni mucho menos, han dependido en esta ocasión de esos pomposos arreglos orquestales que tal vez más de uno eche en falta. Lo más importante es que ANGRA, en el 2006, siguen facturando un disco de alto nivel, sin caer tras tantos años de existencia en el autoplagio. Palabras mayores incluso para las vacas sagradas del género. Con lo difícil que es para otros grupos indagar en parcelas ajenas dentro de un estilo tan encorsetado, ANGRA lo consiguen con aplastante credibilidad, siendo uno de los pocos ejemplos a los que se les puede aplicar las palabras madurez y evolución.

 

Satur Romero

Grupo:Angra

Discográfica:SPV / Mastertrax

Puntuación:8.4

Canciones:

  1. The Course Of Nature
  2. The Voice Commanding You
  3. Ego Painted Grey
  4. Breaking Ties
  5. Salvation: Suicide
  6. Window To Nowhere
  7. So Near So Far
  8. Passing By
  9. Scream Your Heart Out
  10. Abandoned Fate

Año:2006