Agalloch: Ashes Against The Grain
Directamente me levanto, me quito el sombrero y me dispongo a aplaudir. AGALLOCH merecen esta reacción por muy desproporcionada que parezca; y es que ante tal avalancha de insulsos lanzamientos, la escasez de obras originales y el estado sobresaturado de la escena, cuando te topas con un disco de la calidad de “Ashes Against The Grain” dan ganas de felicitar a sus artífices de la manera más efusiva posible.
Bien es cierto que ya contaban con mi particular beneplácito desde la época de “The Mantle”, un álbum que irrumpió en los círculos metálicos más exquisitos haciendo un alarde de originalidad y buen hacer musical. Estamos ante una banda sensorial, que activa hasta el más atrofiado de los sentidos. Muchas veces es difícil encontrar una explicación coherente a ciertas sensaciones; AGALLOCH hace que nos encontremos ante uno de esos casos. Y es que no es fácil argumentar con razones convincentes a primera vista, cómo este grupo practica una música tan envolvente, sugerente y cautivadora. Casi se funde con la propia naturaleza. Consigue hacer música de paisajes, olores y percepciones visuales. Toda una joya, vamos.
Bajo la tutela de The End Records en Estados Unidos, John Haughm lleva de nuevo a los norteamericanos a una esfera superior. La mezcla de elementos folk, ambientales, experimentales y naturales con música de Doom, Black y post rock obtiene un resultado soberbio.
El nombre de AGALLOCH proviene de la madera resinosa que se emplea para inciensos y perfumes. La banda de Pórtland siempre ha mostrado fascinación por toda esta temática naturalista; y es que en Oregon, los vastos bosques, las prominentes cordilleras y las duras condiciones climatológicas caracterizadas por un frío polar durante largas temporadas, son la nota predominante. En cualquier caso, la inquieta y misteriosa mente del propio Haughm tiene mucho que ver en la idea y el concepto sobre el cual gira AGALLOCH. Y si no sólo hay que remontarse unos años atrás, donde la crítica situación vital del vocalista pudo tener nefastas consecuencias. Ya sabemos, en cualquier caso, que estas atormentadas mentes pueden también crear cosas tan profundas e intensas como el disco que nos ocupa.
La duda que planeaba sobre muchas cabezas se basaba en el nivel que alcanzaría la obra sucesora de “The Mantle”, trabajo ampliamente halagado por la crítica y por el público. Tras un par de EP´s y un split, la banda lanzaba tras cuatro años su nuevo disco. Y poco tiempo hemos necesitado para comprobar la magnificencia de esta pieza.
Con un estilo quizá más orientado al post rock, se navega por distintas aguas musicales a lo largo de toda la travesía de “Ashes Against The Grain”. Desde luego fans de IN THE WOODS, DRUDKH, OPETH, KATATONIA o NOVEMBRE pueden estar contentos. De nuevo el gusto por los arreglos y la ornamentación quedan patentes en temas como “Fire Above, Ice Below”, cuyo título va muy acorde con la canción, ya que recoge ese toque “natural” de AGALLOCH, con el sonido de las olas despidiendo el tema. Sonidos post-rock, guitarras acústicas y más partes progresivas, son quizá las máximas novedades que encontraremos en este nuevo trabajo.
La esencia de la banda la podemos encontrar en el quinto corte “Not Unlike The Waves”. Y es que si es posible que un solo tema recoja aquellos rasgos más característicos de la música de cualquier banda, este en concreto, sería válido para el caso de AGALLOCH.
La banda estará girando por Europa próximamente, en lo que será su primera gira por el viejo continente. Desafortunadamente no pasará por España. Para aquellos que estén interesados, la banda también hizo una colaboración en el tributo a SOL INVICTUS publicado en 2002 con el título “Sol Lucet Ómnibus”. Desde aquí sólo podemos recomendar, una vez más, cualquiera de los trabajos de AGALLOCH. Grandes.
Alejandro Pérez
Grupo:Agalloch
Discográfica:(Grau/ Goi)
Puntuación:9.5
Canciones:
- Limbs
- Falling Snow
- This White Mountain On Which You Will Die
- Fire Above, Ice Below
- Not Unlike The Waves:Our Fortress Is Burning... I
- Our Fortress Is Burning... II - Bloodbirds
- Our Fortress Is Burning... III - The Grain
Año:2006
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.