Fundados en 1975, bajo el nombre de RIOT, la banda americana ha sufrido muchos cambios en su formación, en su sonido y en su posición de éxito a lo largo de su dilatada carrera.

Tras no auparse a la ola del Heavy Metal de finales de los 70 y principios de los 80, los miembros de la banda, desilusionados y desmoralizados, desintegraron la banda en 1984, tras cinco intentos fallidos de álbumes. Pero ese pasado queda atrás y renacen con fuerza con este “Armor of Light”.

Después de retomar la banda cuatro años después, Mark Reale retomó la actividad del grupo, truncada por la enfermedad que se llevó al lider del grupo en 2012. En honor al legado de la banda, el grupo decide seguir adelante pero con el nombre de RIOT V, haciendo que el nombre de su fundador no caiga en el olvido. En 2018, nos traen un disco que se acerca a “Immortal Soul”, el último álbum grabado por el malogrado vocalista.

Con la carrera que tienen los renombrados Riot V, “Armor of Light” te pilla completamente desprevenido. La banda se ha reinventado, cambiando nombre y miembros, pero viven una segunda juventud, y así lo han demostrado con este nuevo largo.

‘Armor of Light’, de Riot V, empieza fuerte

Desde los primeros compases de “Victory”, trallazo de puro heavy metal añejo y directo, puro y aderezado con una progresión propia de un grupo que ha sabido ponerse por encima de su historia, honrar a la misma y darle una vuelta de tuerca.

“End Of The World” no se queda corto, y resulta ser el mejor tema del álbum, ya en los primeros compases del mismo. Se mete en la sien el estribillo, y el riff resulta fresco y original. Con “Messiah” dan un paso más en la potencia del disco, rápido, intenso y corto, un tema de fácil escucha y donde el sonido más metalero de los 80 toma el control al servicio de un sonido casi power metal, pero sin abandonar en ningún momento el sonido clásico de la banda.

Es una auténtica delicia este nuevo trabajo, variado y eficaz a la vez que sorprendente. Sin desmerecer el presente renacido de la formación, “Angel´s Thunder, Devil Reign” mama de los primeros discos de RIOT sin tapujos, con unas guitarras que llevan el control del corte, y un sólo propio de épocas mejores. La nostalgia toma control del álbum a partir de este punto y sube la calidad del mismo sin despeinarse.

Acercándonos al ecuador del disco, “Burn the Daylight” explora otros registros, mucho más moderno y quizás el tema más de relleno del disco, y aún así, posee un doble sólo que va en aumento y resulta de lo más eficaz en la canción, pero recordando demasiado al power metal sueco.

Ecuador del álbum

Conscientes de lo diferente del tema, vuelven a la carga con un brutal “Heart of A Lion” seguido de la épica de “Armor of Light”, tema que da nombre al disco y que es el más representativo de lo bien que ha evolucionado la banda a pesar de los cambios en la formación.

Tras el buen sabor que deja el tema referencia del disco, el mismo se encamina hacia el final, cerrando con cuatro temas muy diferentes entre sí pero en la línea de no repetirse, donde una medio balada, “Set The World Alight” y la corta, pero nuevamente eficaz, “San Antonio”, con dobles voces que llevan al pasado glorioso de los renacidos RIOT V.

No es de extrañar que algunos de los temas recuperen la ferocidad de los primeros discos, con claras referencias a “Narita”, de 1979. Temas rápidos, intensos, con cambios de ritmo constantes y con solos protagonistas en cada tramo del álbum. De la traca final, destacar “Raining Fire”, una auténtica obra maestra, rápida, pegadiza y con las guitarras marcando los cambios constantes de ritmo, demostrando que estamos ante un disco que no debería ser menospreciado, como sí se ha hecho con anteriores trabajos del grupo.

Con este conjunto de temas que honran la memoria de Mark Reale, se posicionan en un panorama musical de segundas oportunidades, sino que se lo digan a Helloween que han llenado recintos allá por donde han pasado, superando las mejores expectativas. Estamos ante un disco que vale la pena sin duda alguna, tras varias escuchas te entran ganas de indagar en la historia discográfica de la formación, algo de lo que se habló en la entrevista a Riot V. Un renacer que los auténticos fans del heavy metal clásico agradecerán.

Grupo:Riot V

Discográfica:Nuclear Blast

Puntuación:10

Canciones:

  1. Victory
  2. End of the World
  3. Messiah
  4. Angel´s Thunder, Devil´s Reign
  5. Burn the Daylilght
  6. Heart of a Lion
  7. Armor of Light
  8. Set the World Alight
  9. San Antonio
  10. Caught In the Witches Eye
  11. Ready to Shine
  12. Raining Fire

Año:2018-04-27

Votación de los lectores:5