Zenobia: Armaggedon
Al final, el apocalipsis no ha llegado como se supone que predijeron los mayas. El planeta y el universo siguen intactos, no ha habido plagas de langosta y ni siquiera se han atrasado un poco los relojes ni se ha enturbiado la mayonesa. Pero los riojanos ZENOBIA han aprovechado el temita de marras para su nuevo disco, titulado “Armageddon” y toda una demostración de que en España ya hace años que la caspa sónica quedó atrás en pro de discos bien hechos, bien meditados y bien grabados. La caspa compositiva, no obstante, sigue dando disgustos en el campo del metal, aunque al final hay que plantearse si el heavy metal clásico, un género evidentemente anclado en una época pasada, no es manido por naturaleza. Ese enfoque caduco es la verdadera esencia de un estilo que lo único que hace es repetir los esquemas de los años ochenta una y otra vez. En ocasiones, cuando la producción no acompaña, el resultado es pésimo. En otros casos, cuando se pone atención en hacer un buen trabajo en todos los ámbitos, la cosa toma otro camino mucho más positivo. ZENOBIA son una de esas bandas, parte de la ya bautizada como New Wave Of Spanish Heavy Metal (con LEYENDA, DUNEDAIN, GUADAÑA y muchos otros al frente), que antepone la esencia del estilo a lo novedoso o sensible a las modas. Su estilo es una mezcla de ACCEPT, GAMMA RAY, IRON SAVIOR y IRON MAIDEN y lo llevan con orgullo, como ya demostraron en su anterior “Alma de Fuego”.
La cuestión es que desde 2009 a 2012 la banda ha sumado varios enteros a su capacidad de ejecución y producción. Los estribillos son más pegadizos (“Tu Valor” es innegablemente Kai Hansen) y las estructuras más simples en muchos momentos (el tupa, tutupa de la batería es casi una constante, como si se tratara de un libro de estilo del heavy metal), pero el gran valor de ZENOBIA reside en las cuerdas vocales de Jorge Berceo. Posee un buen control de sus capacidades en el terreno de los agudos, pero su rango medio es versátil, muy melódico y posee mucho control sobre florituras y adornos vocales varios. Si tenemos en cuenta el nivel que había en este país hace unos años (veánse aquellos infames grupos como NORTHWIND) sabréis que lo de ZENOBIA no es algo habitual, sino una de muchas anomalías que se están dando cada vez más en el desolador panorama heavy clásico de España. Seamos sinceros: hasta hace cuatro años o cinco, escuchar de principio a fin un disco de heavy metal español sin rechinar los dientes era extraño. Ahora, uno puede escuchar “Armageddon”, flipar con algunos estribillos, admirar la portada sin vergüenza ajena y decir aquello de “joder, suena como un disco internacional”. Con un poco de suerte y con bandas que sigan trabajando duro como ellos, la sorpresa será cada vez menor.
Si hay que escoger los temas más representativos del disco, estos son sin duda “La Legión Infernal” (muy GAMMA RAY, nuevamente), el tema título “Armageddon” (la letra está trillada, pero el riff es cañero, muy cañero), la genial “Vuelve” (un baladón épico de aquellos que se hacían en 1989 y que tenían videoclip en blanco y negro) y la powermetalera “La Maldición”, que es pura energía. Es posible que donde ahora encumbramos a WARCRY, SANTELMO o SARATOGA, dentro de diez años encumbremos a ZENOBIA. Pintan bastos en el mundo del heavy patrio (las pocas ventas y la baja asistencia a conciertos siendo los principales enemigos) pero el heavy metal clásico nunca pasa de moda y es tan cíclico como siempre lo ha sido. Tendrán su momento, aunque posiblemente no haya llegado aún.
Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)
Grupo:Zenobia
Discográfica:Yarhibol Records
Puntuación:7.5
Canciones:
- MMXII
- La Legión Infernal
- Mi Alma es Tempestad
- Armageddon
- Lengua de Serpiente
- Vuelve
- Tu Oscura Tentación
- La Maldición
- Tu Valor
- Unidos Por el Metal: Si Dejas Que Viva En Ti
Año:2012
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.