Lo del Wacken Open Air es un fenómeno muy curioso. Mientras que el resto de
festivales europeos echan la carne en el asador contratando a bandas de cachés
altísimos y que son auténticas estrellas, el Wacken siempre ha ido a por los
artistas de culto, además de una nútrida representación de estrellas a precio
de saldo. En otras palabras: el Sweden Rock contrata a SATUS QUO, JUDAS PRIEST,
EUROPE y MOTLEY CRUE… y Wacken contrata a MOTORHEAD, DIO, ZODIAC MINDWARP
y MAYHEM. Y con la mitad de dinero probablemente tienen incluso más gente que
cualquier otro festival europeo de Heavy Metal. No es un secreto que en los
últimos dos años consecutivos el Wacken ha agotado totalmente las entradas puestas
a la venta, y está claro que el secreto del festival no reside en el nombre
de los grupos que contratan, sino en el ambiente que se vive en el recinto del
festival y que todos los metalheads europeos han querido vivir al menos una
vez. Es una especie de meca del Heavy Metal. Hasta un servidor no pudo resistir
a la tentación y en el 2002 cogió los bartulos y se marcho a ver uno de los
Wackens más espectaculares hasta la fecha, con BLIND GUARDIAN, EDGUY, BRUCE
DICKINSON, UDO, ROSE TATTOO, DORO, BLAZE BAILEY, SAVATAGE y mil grupos más.
Ver como señores fórnidos de dos metros de alturas se ven vencidos por el alcohol
y caen sobre un charco de barro y se revuelan en él, o como la gente digiere
con cara amable unas patatas fritas como almuerzo mientras, por decir algo,
IMMORTAL se desgañitan en un escenario enorme a un volumen atronador es algo
que sucede en muy pocos festivales. Y la gracia del tema es que la organización
es jodidamente estricta y todo sale a pedir de boca: acreditaciones, horarios,
capacidad de reacción ante imprevistos… cualquiera que se haya pateado unos
cuantos festivales, sabe que Wacken es el mejor festival que ha producido Europa
y que en cuanto a fama solo se puede comparar con el mítico Donington británico
que se celebró entre 1980 y 1996.

“Armaggedon Over Wacken” es una manera de rememorar año tras año los momentos
vividos en el festival. Armaggedon Music, la empresa de la que Lars Ratz de
METALIUM y Thomas, el promotor del Wacken, son co-propietarios lanza cada año
éste volumen en directo que recoge lo más florido de las actuaciones celebradas
en el festival alemán. Conseguir grabaciones de calidad en un festival en el
que tocan decenas de grupos en diferentes escenarios es una labor titánica y
ahí es donde está el punto fuerte de este disco: recoge a la perfección el ambiente
de un festival como Wacken mediante las actuaciones de bandas que saben que,
por norma, se juegan mucho allí.

En ésta ocasión, la parrilla de grupos que aparece en el recopilatorio tiene
otro tinte: los grupos de más nombre comienzan a copar las pistas del CD, aunque
sigue habiendo una nutrida representación de bandas menos conocidas o un poco
más underground de las que suelen protagonizar el festival.

En ésta ocasión, los platos fuertes son los temas de DIO y MOTORHEAD. Del legendario
ex – BLACK SABBATH y ex – RAINBOW se incluyen sendas interpretaciones de “Holy
Diver” y “Don’t Talk to Strangers”. Si alguien quiere saber de lo que habla
la gente cuando habla de que Ronnie James Dio sigue siendo “la voz” del Heavy
Metal, que escuche el final de “Don’t Talk…”. Si no se te ponen los pelos
como escarpias, es que estas muerto. MOTORHEAD por su parte hacen gala de su
macarronismo habitual con “We Are Motorhead” y “Life’s A Bitch”, dos temas de
creación reciente en vez de un clásico sobado como “Ace Of Spades”.

La parte más extrema queda representada por BAL SAGOTH y su “The Emperial Lexicon”
el cual no me acaba de hacer el peso en directo. De todas maneras, MAYHEM y
su “Pagans Fears” son una auténtica patada en el intestino grueso y su repulsivo
sonido te da una idea de lo que debería haber sido estar en las primeras filas
durante su actuación en el festival. En el plano más clásico, DESTRUCTION ponen
una buena dosis de basura en este Cd, dejando claro el buen momento que vive
la banda desde hace aproximadamente un lustro.  CHILDREN OF BODOM, por su parte,
hacen una buena interpretación de “Six Pounder”, pero encuentro a faltar algo
de “chicha” en a interpretación en directo. Cuando he tenido oportunidad de
verles sobre un escenario han sido especialmente devastadores, y en esta ocasión
parecen poco inspirados.

KOTIPELTO y BRAINSTORM son la alternativa para los fans del Metal melódico
más comun, aunque el vocailsta de STRATOVARIUS debería evitar los gritos agudos
al acabar sus temas (en este caso, el single de su último disco en solitario,
“Reasons”) puesto que parece más la matanza de un cerdo que otra cosa.

Por último, especialmente conseguida la versión que BLAZE BAILEY y DORO hacen
del “Fear Of The Dark” de IRON MAIDEN con ayuda de una orquesta.

Una buena compra.

Sergi Ramos

Discográfica:Armageddon / Goi

Puntuación:9

Canciones:

  1. CD1

    1. Dio  - Holy Diver
    2. Dio – Don’t Talk To Strangers
    3. Motorhead- We Are Motorhead
    4. Motorhead – Life Is a Bitch
    5. Nevermore – Enemies Of Reality
    6. Bal Sagoth – The Emperial Lexicon
    7. Orphanage – Five Crystals
    8. Weinhold – Strike
    9. Death Angel – Thicker Than Blood
    10. Brainstorm – Hollow Hideaway
    11. Mayhem – Pagans Fears
    12. Chldren Of Bodom – Six Punder
    13. Cathedral – Stained Glass Horizon
    14. Cannibal Corpse – Dormant Bodies Burning
    15. Doro – Für Immer
    16. Elekäläiset – Humppa (Jump)
  2. CD2

    1. Anthrax – Indians
    2. Anthrax – Only
    3. Destruction – Nailed To The Cross
    4. Kotipelto: Reasons
    5. Mystic Prophecy – In The Land Of The Dead
    6. Feinstein – Rebelution
    7. Vanguard – Forgive
    8. Gutbucket – 82 Hours Bus Hellride
    9. Mnemic – Ghost
    10. Ektomorf – Destroy
    11. Reckless Tide – Death Train
    12. Zodiac Mindwarp – Like a Hurricane
    13. Unleashed- To Asgaard We Fly
    14. Blaze Bailey – Fear Of The Dark
    15. JBO- Aschloch Und Spass Dabei

Año:2005

Votación de los lectores:4