ARMAGEDDON OVER WACKEN
¡Ya era hora!, no es la primera vez que Wacken saca un recopilatorio en forma de doble CD, pero la novedad es que esta vez todas las canciones están grabadas en el propio Wacken y no son un refrito de cortes de los discos en directo del año catapún. Aquí todo el material que aparece es inédito y eso le da un valor añadido que lo hace especialmente valioso para todos aquellos a los que vivieron en sus carnes el pasado Wacken 2003.
Se ha optado por dar cabida a bandas de todos los estilos sin diferenciar las del True Metal Stage y las del Black Metal Stage y hasta hay abundante material de los grupos que tocaron en los escenarios más pequeños. En general notaréis que las grabaciones están algo por debajo del nivel que suelen atesorar las bandas en sus directos. Aquí parece que los retoques en estudio no existen y hay lo que hay. Se han quedado fuera bandas de las grandes caso de Gamma Ray, Testament, Annihilator, Slayer o Twisted Sister, pero sí que han metido muchas de las que año sí, año no, se pasan por la Meca del metal. En la vertiente más melódica encontramos a unos Freedom Call que salen airosos con su “Land Of Light”, a los Lordi con una poco inspirada “Biomechanic Man” o los Sinner con una excelente versión del “Rebel Yell” de Billy Idol que supuso un magnífico fin de fiesta a su actuación. Los Twisted Tower Dire bordan su “Axes And Honor” y se confirman como una firme propuesta a tener en cuenta. Algo deslucida les ha quedado “Watching In Silence” a los Circle II Circle de Zak Stevens así como la “Pain Crawls The Night” de Metalium. Los eclécticos Die Apokalyptische Reiter nos obsequian con su último himno “We will Never Die”. El sonido del público, algo necesario e ineludible en los directos brilla por su ausencia en la mayoría de cortes, pero aparece algo de diálogo entre temas entre artistas y público al que siempre se dirigen con el ya clásico “Hey Wacken”. El “8th Commandment” de Sonata Arctica queda despojada de la producción azucarada y cristalina quedando como un trallazo fiero y diferente a lo que nos tienen acostumbrados. La crudeza del corte le da otra dimensión a su sonido y la voz de Tony Kakko muestra un excelente estado de forma.
Si repasamos el material más extremo encontramos la fiereza de los Holy Moses con Sabina Classen al frente. Destacar el “Wicked Is My Name” de los thrashers Raise Hell y el desparrame etílico de Tom Angelripper en “Diebels Alt”. Abre el primer disco la ya clásica “Clayman” de los In Flames que hasta ha quedado mejor que aquel olvidable directo que editaron hace unos años. Mejor les funcionan las cosas a Graveworm con “Abhorrence” o sobretodo a Kataklysm con la apoteósica “Illuminatic”. Los helenos Rotting Christ se marcan una solemne “King Of A Stllar War” y los controvertidos Sentenced, que aburrieron hasta la hierba, atacan un “Brief Is The Light” descafeinado.
Si al magnífico material de audio le añadimos una edición en digi-pack doble y un libreto con fotos y cantidad de información sobre el festival, queda claro que dicho producta pasa a ser imprescindible para cualquiera de los más de 30000 asistentes al Wacken 2003. Este festival ha pasado a ser el de mayor envergadura del Viejo Continente y DVD’s, CD’s en directo y demás merchandising acompañarán a toda edición. Wacken es lo más grande, y grande implica autofinanciación, esponsors, facturación constante de productos, publicidad… Quizás el espíritu del festival quede algo en entredicho después de la pasada edición con el bombardeo de publicidad de Saxon y Doro, pero está claro que para crecer hay que pasar por el aro…
Jordi Tàrrega
Discográfica:HAMBURG RECORDS
Puntuación:8
Canciones:
CD 1:
- Clayman - In Flames
- Subway To Sally - Falscher Heiland
- 8th Comandment - Sonata Arctica
- Abhorrence - Graveworm
- Rebel ell - Sinner
- Cities Of The Dead - Dew-Scented
- King Of A Stellar War - Rotting Christ
- Pain Crawls The Night - Metalium
- Brief Is The Light - Sentenced
- Hallowed Ground - Seventh One
- The Will To Kill - Malevolent Creation
- Know Me Strong - Dark Age
- Angel In Black - Primal Fear
CD 2:
Año:2004
Votación de los lectores:8
Comenta esta noticia