Joder. Anonadado me he quedado con el disco debut de los cordobeses ARÁBIGA. Como en muchos casos, las bandas nos envían un correo dándose a conocer o solicitando una dirección a la que enviarnos sus discos autoproducidos. Habitualmente nos envían sus discos y terminan durante meses sobre la mesa de mi despacho, a la espera de una ventana de oportunidad que nos permita colarlo en los contenidos de la web, en medio de tantísimos lanzamientos internacionales. Craso error, porque una vez me he puesto a escuchar el disco de ésta banda me he arrepentido de no hacerlo antes.

Encuadrados dentro del rock andaluz, estos ARABIGA arrancan a andar en el año 2007 de la mano de Mario J. Alcántara y Jose Pino, ambos antiguos miembros de la banda Sefarad, que llegó a editar varios discos y a tener cierta repercusión en el mundillo del rock andaluz.  Las influencias son las esperables: MEDINA AZAHARA, MEDINA AZAHARA y MEDINA AZAHARA. Tanto en guitarras, teclados como –especialmente- en la voz de Juan José Benitez Cadena, quien es todo un fuera de serie.

El primer disco de la banda, que se editó el pasado 15 de diciembre con una cuidadísima presentación y con un total de trece canciones (dos de las cuales son bonus tracks), incluye lo mejor de lo que la banda ha ido gestando en estos dos años de camino largo hasta su primer trabajo discográfico. Se nota que hay madera –y tablas previas- a lo largo de los trece temas, especialmente “Reino De Taifas”, la orgullosa “A Mi Andalucia” y el hit potencial “Un Dia No es Dia Sin Ti”. Además de MEDINA AZAHARA –y dejando a un lado la broma- uno puede apreciar influencias muy claras de SANGRE AZUL en el trabajo de guitarra de Mario Alcántara. Los estribillos también tienen cierta influencia del enorme combo de rock melódico que causó sensación en España en los años 80. El rápido “Felicidad” puede tener algún toque de STRATOVARIUS en las melodías de teclado pero lo que tiene es un estribillo matador. La anécdota llega de la mano de “Fuego Prohibido”, que parece una versión exacta de “Always Gonna Love You” de Gary Moore. La progresión de acordes es, de hecho, clavada tanto en teclado como en la melodía vocal.

No se que depara el futuro a ésta banda, pero es obvio que con una dosis adecuada de trabajo y un poco de suerte y atención por parte de los grandes mecenas del rock español podrían dar que hablar en años venideros. Ya se que para muchos el cuento del rock andaluz está más muerto que vivo, pero bandas como ARÁBIGA lo pueden mantener arriba con mucha dignidad. Hay que darles, claro está, la oportunidad de hacerlo.

Para contactar con ellos, podéis visitar http://www.arabigarock.com .

Sergi Ramos

Grupo:Arabiga

Discográfica:Autoeditado

Puntuación:8

Canciones:

  1. Reino de Taifas
  2. Dueña de Mi
  3. A Mi Andalucia
  4. Dondequiera que estes
  5. Lo Mejor PAra Ti
  6. Un Dia No es Dia Sin Ti
  7. Vete
  8. Fuego Prohibido
  9. Felicidad
  10. Gitana de Ojos Negros
  11. En la Oscuridad

Año:2008

Enlace para la compra:www.arabigarock.com